La corte que tramita el concurso de acreedores de la naviera Hanjin autorizó el cierre de sus 10 filiales europeas incluyendo sus oficinas centrales en Alemania. El cierre de las operaciones en Europa se suma a otras decisiones amparadas por la corte surcoreana, como la reducción de 700 puestos de trabajo de la naviera en tierra firme en Corea del Sur. Una decisión anterior permitió a Hanjin la venta de su flota, en la cual hay 13 buques que pueden suscitar interés internacional.
Por otra parte el Gobierno ha reservado para la otra naviera surcoreana, Hyundai Merchant Marine (HMM), el papel de empresa internacional basada en el país. Cabe consignar que además, Seúl tiene problemas en su industria electrónica, uno de los puntales de la economía del país, que afectan a dos de las empresas líderes del sector, LG y Samsung, las dependen para sus exportaciones del transporte marítimo. La quiebra de Hanjin determinaría que navieras no coreanas obtengan parte del negocio de las exportaciones del país.
En una operación defensiva de los intereses de Corea del Sur, el Gobierno y el Banco de Desarrollo de Corea, principal acreedor de Hanjin, han anunciado su apoyo a HMM para adquirir buques de la naviera en quiebra. Hanjin tiene cinco buques transporte de contenedores con 13.000 TEUs de capacidad que pueden resultar atractivos también para otras navieras.
De acuerdo a fuentes del sector, HMM tiene un interés especial en adquirir todas las operaciones entre Asia y la costa Este de EE.UU. entre otras cosas para que no caiga en manos de competidores como Maersk Lines o CGA CGM. “No parece que ese riesgo sea realmente inminente”, señaló una fuente del sector que añadió: “Con el exceso de capacidad que hay en el mercado del transporte de contenedores que se hace evidente en la caída de las tarifas de flete el problema de las empresas es evitar las pérdidas continuadas no la compra de buques”.
Pese a las versiones que dan por segura la expresión de interés por parte de otras empresas por las naves de Hanjin, el desenlace de la potencial venta de buques es poco consistente a estas alturas.
Lo que sí parece real es la dimensión de la crisis de la empresa tras años de esperar que el mercado de flete mejorara. Para salvar los restos del naufragio la naviera debe vender activos de forma acelerada pero este no es el mejor momento del sector a menos que se haga a precios de demolición. Hanjin está negociando la venta de su terminal de carga TTI en Long Beach, California.
Lo que no está muy claro a estas alturas es la posibilidad de que Hanjin se convierta en una empresa naviera para el transporte en el Asia. Ese era el modelo elaborado de prisa en una lucha contra reloj por preservar parte de Hanjin y transferir el grueso del tránsito local de bienes de exportación en manos de esta a otra naviera de bandera, con el objetivo de bloquear la posibilidad de la expansión de navieras competidoras en Corea.
Para los analistas del sector está claro que el principal acreedor de Hanjin y de HMM, el Banco de Desarrollo de Corea, apoyará a HMM como fórmula de salvataje del sector y para preservar la salud de sus posiciones acreedoras. Puede ocurrir sin embargo que HMM tropiece con sus propias limitaciones financieras. Finalmente también se trata de una empresa en crisis que ha quedado en manos de sus acreedores hace ya un año. Los rumores en el mercado apuntan a que HMM tendrá prioridad en la adquisición de los mejores barcos de Hanjin.
Lo que pasa es que en el mercado se duda que HMM tenga con que pagarlos. La fuerte caída de las tarifas por el flete de contenedores ha jugado una mala pasada al sector que lleva más de un año intentando buscar consolidaciones que bajen los costos operativos de las navieras dentro de sus propias alianzas.
Pero el problema de fondo sigue siendo el exceso de capacidad con la contradicción de que ese exceso aún puede aumentar por las entregas de buques con capacidad de hasta 20.000 TEUs desarrollados para abaratar costos y acaparar carga. Uno de los principales perjudicados por esta estrategia es la principal naviera del mundo en tráfico de contenedores, Maersk Line, de Dinamarca, parte del grupo Maersk.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.