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Sigdo Koppers explora crecimiento portuario en Brasil, Perú y Colombia

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Sigdo Koppers explora crecimiento portuario en Brasil, Perú y Colombia

Puerto Ventanas, perteneciente al grupo, analiza posibles compras o licitaciones
Edición del 28 de Octubre de 2016
Puerto Ventanas, controlada por el grupo Sigdo Koppers, buscará crecer y transformarse en una compañía que opere varios terminales y no sólo el que operan en la región de Valparaíso y si bien están embarcados en proyectos para mejorar su oferta en el mencionado terminal, el gerente general de la compañía, Jorge Oyarce, comentó que tienen puestos sus ojos en el futuro y en las posibilidades que entrega la región, de la mano de la minería o la industria.

Oyarce puntualizó que “la empresa está con la madurez y decisión de poder crecer, no solamente dentro de la bahía, sino que replicar el modelo de Puerto Ventanas en otras zonas no sólo de Chile sino también en América”, consignó Diario Financiero.

El ejecutivo añadió que “existen oportunidades en distintos lugares en Latinoamérica donde estamos teniendo contactos y estamos haciendo las evaluaciones. Eso sí, son proyectos todavía, estamos en etapa de búsqueda y de análisis”.

Aunque también han visto opciones de crecer con puertos dentro de Chile, el ejecutivo cree que las grandes oportunidades estarán en la región, ya que las necesidades de logística serán mayores.

La idea, explicó, es poder replicar el modelo que aplicaron en Ventanas con la entrega de servicios especialmente a mineras y generadoras, aunque no se cierran a crecer bajo otras vías, como compras o participación de procesos de licitación de terminales concesionados.

“Estamos muy abiertos de participar en modelos de concesiones, adquisición, mixtos, no está acotado ni hay una regla específica que limite las opciones para el puerto”, puntualizó.

En cuanto a  los países que analizan con mayor atención, Oyarce sostuvo que “en general los desarrollos mineros, que es el segmento en donde nos especializamos, que están en Brasil, Perú y estamos viendo algo en Colombia”.

Puerto Ventanas no ha sido ajena al contexto económico. Al primer semestre la compañía informó una disminución del 21% en la carga transferida. Oyarce, sin embargo, comenta que el negocio portuario es a largo plazo, por lo cual están ejecutando inversiones para cuando mejore el ciclo de las materias primas.

Últimas inversiones

Cabe recordar que Puerto Ventanas  desarrolla un proyecto de mejoramiento del sistema de almacenamiento de concentrado de cobre. En esa línea, recientemente inauguraron una nueva bodega de graneles sólidos -denominada La Greda- con 3.200 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 46.000 toneladas.

La obra requirió una inversión de US$23 millones, pero se está desarrollando una segunda fase de esta iniciativa, la que esperan esté terminada a fines de 2017, cerrando una inversión total de US$55 millones.

Durante el primer semestre los concentrados significaron el 33% del total de la carga transferida del puerto, posicionándose como la segunda más relevante luego del carbón.

En términos generales, el terminal tiene una participación de 14,7% del mercado entre los puertos de la región de Valparaíso.

“Es un dato que la zona central minera, que incluye a faenas como El Teniente, Andina y Los Bronces, son reservas importantes en cuanto a volumen y a calidad. Hay una ralentización de las inversiones, producto de la coyuntura, pero esos proyectos se terminarán haciendo”, aseguró Oyarce, al justificar estas últimas inversiones.

Contratación de eventuales

Un hito relevante, en la gestión de este año, afirma Oyarce, fue la contratación de la totalidad de los trabajadores eventuales, convirtiéndose en el primer terminal nacional en hacerlo de manera completa.

El dato no deja de ser relevante si se considera que, por ejemplo, las huelgas que afectaron a los puertos de la zona central han nacido bajo el alero de organizaciones sindicales de trabajadores eventuales: “Quisimos fidelizar a los trabajadores y terminar con el trabajo eventual que ha sido la estructura tradicional en el puerto”, explica Oyarce.

Con el nuevo modelo propuesto por la compañía, ésta pudo asegurar la mantención de la experiencia y terminar con la inequidad laboral dentro de los propios operarios.

Por último, el ejecutivo destacó la certificación Ecoports que obtuvo la compañía, siendo el primer puerto en Chile que la obtiene y el segundo en la región. Este reconocimiento mide el estándar de desempeño ambiental de los terminales marítimos.

Por MundoMaritimo

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