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Fuerte crítica a cobros en el Canal de Panamá

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Fuerte crítica a cobros en el Canal de Panamá

Se reajustarán los peajes en un 85% como promedio
Edición del 25 de Febrero de 2005

El pasado 16 de febrero de 2005, la Administración del Canal de Panamá dio a conocer las modificaciones de los peajes y reglas de arqueo que aplicarán a los buques portacontenedores (full container), y a otros tipos de buques que transporten contenedores sobre cubierta, las que comenzarán a ser implementadas a contar del 1 de mayo de 2005.

De esta forma se da término al proceso iniciado el 7 de Diciembre de 2004 cuando se dio a conocer internacionalmente la propuesta de modificación, y se efectuó la convocatoria a consulta y audiencia pública, para que los interesados efectuaran la presentación de observaciones en los plazos establecidos, los que concluyeron el 7 de Enero de 2005 en Panamá, en la audiencia pública, donde se efectuaron presentaciones frente a una Comisión integrada por Miembros de la Junta Directiva del Canal.

En el caso nacional expusieron representantes de la Asociación Nacional de Armadores A.G. que lo hizo representando a los armadores nacionales y sector exportador, el Embajador de Chile en Panamá que representó al Gobierno, y un representante de la Compañía SudAmericana de Vapores (CSAV).

Pese a la fuerte oposición presentada por representantes del sector naviero internacional, de empresas navieras, del sector exportador, y de varios Gobiernos que participaron activamente en la consulta y audiencia pública, el Consejo de Gabinete de la República de Panamá aprobó el nuevo sistema, según las recomendaciones de la Junta Directiva del Canal, manteniendo los montos de la propuesta original, que reajustarán los peajes a estas naves en un 85% como promedio, una vez que se encuentre en plena vigencia.

La implementación del nuevo sistema se iniciará el 1 de Mayo de 2005 con un cobro de USD$42 por TEU, aumentando a USD$49 por TEU el 1 de Mayo de 2006, para finalizar el 1 de Mayo de 2007 con USD$54 por TEU. En cuanto a las fechas de implementación, el Canal extendió en seis meses el período propuesto inicialmente, que consideraba el 1 de Enero de 2007 para su plena implementación.

Para determinar la capacidad de contenedores de los buques portacontenedores, sobre la cual se aplicará la nueva tarifa, se utilizarán los antecedentes de los manuales respectivos de cada buque (manual de aseguramiento de la carga y plano de disposición general), con una reducción en el número de TEU de acuerdo a las restricciones de visibilidad del Canal.

 En el caso de otros tipos de naves que sin ser full container que transporten contenedores sobre cubierta, se les mantendrá el actual sistema de medición, conocido como Sistema Universal de Arqueo de Buques del canal de Panamá (CP/SUAB), al que se adicionará el respectivo cobro por TEU transportado sobre cubierta al momento del tránsito.

Además del aumento de peajes se modificó la tarifa para reserva de tránsito a los buques portacontenedores, la que a contar del 1 de Mayo de 2005 será de USD$5,30 por TEU. Lo anterior significa reajustar la tarifa que actualmente cancelan estos buques por reserva de tránsito en aproximadamente un 85%.

Para los buques portacontenedores que transiten el Canal en lastre, esto es sin carga o contenedores sobre o bajo cubierta, se estableció una tarifa diferenciada de USD$33,60-39,20-43,20 por TEU de acuerdo a la capacidad del buque, la que se implementará en las mismas fechas ya indicadas.

Este enorme reajuste que no tiene precedente en la historia del Canal, impactará en los costos del transporte de las cargas contenedorizadas que transitan por esta vía interoceánica, afectando en forma importante a Chile y otros países de la costa occidental de Sudamérica como Perú y Ecuador, que se encuentran entre los principales clientes del Canal, al transitar por el mismo un elevado porcentaje de su comercio exterior.

La comunidad naviera internacional que participó activamente en el proceso, efectuando propuestas con respaldos técnicos contundentes, como también los armadores chilenos, lamentan profundamente que no se hayan tomado en cuenta los antecedentes y observaciones presentados por los clientes y usuarios del Canal.

Fuente: Asociación Nacional de Armadores A.G.

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