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"Los Gobiernos no han desarrollado el potencial marítimo de Panamá"

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"Los Gobiernos no han desarrollado el potencial marítimo de Panamá"

Señaló Rommel Troestsch, presidente de la Cámara Marítima de dicho país
Edición del 03 de Enero de 2017

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troestsch, en una entrevista otorgada a Next TV, se refirió a las magras cifras de 2016 obtenidas en diversos ítems del sector marítimo  como el movimiento de carga portuaria, de transbordo y el movimiento de pasajeros.

Troetsch indicó en la ocasión que “el sector marítimo está muy ligado a la posición geográfica, el Canal se construye por la posición geográfica, lo mismo que el desarrollo portuario y esto atrae un volumen de buques a Panamá que es la envidia de toda la región, ya que no es una región donde puedas ver 14.000 barcos transitando al año; 35, 40 barcos por el canal por día y 16 que arriban a puertos panameños”.

Es por ello que señaló que “es importante que nosotros conozcamos el potencial del mercado en el que estamos”.

El representante gremial no negó que  2016 fue “un año muy difícil, donde las estadísticas muestran lo que está ocurriendo en el sector marítimo. Hay una caída de la carga de transbordo del 12% que es la más grande de los últimos 10 años. Inclusive en la crisis del 2008, la caída fue menor”. Agregó que este 12%  “en términos absolutos es mayor y en porcentajes también”.

Apunto además que  también “sigue cayendo el movimiento de pasajero de cruceros y el movimiento de vehículos de transbordo”.

Crisis y oportunidad

Sin embargo, Troetsch prefiere centrarse en las oportunidades que brinda el escenario. “Tenemos que enfocarnos en cómo aumentar los servicios que damos a los buques, a la carga y a la tripulación”.

Una de las preocupaciones principales, señala, es cómo incrementar la carga de transbordo. “Para aumentarla tenemos que enfocarnos en dos áreas: más infraestructura portuaria, que ya hay precalificados para un puerto nuevo en el Pacífico y (segundo), mejorar los procesos de Aduana y  cuarentenarios que se aplican a la carga de transbordo”.

Sobre esto último expuso: “me decía una de las navieras más grandes de Panamá y del mundo que ‘yo puedo manejar más carga de transbordo, pero no puedo manejarla con los procesos aduaneros actuales. Me indican que tengo que pedirlos 48 horas antes para mover carga por carretera’”.

Para evitar casos como este, señaló Troetsch, “estamos trabajando en cambiar los procesos aduaneros, cuarentenarios  y de pago de los derechos de carga porque todos es manual, todo es fotocopia”, cuestión que no puede ser, indicó, considerando que “Panamá es un país de transbordo de carga”.

“Hay una gran oportunidad de mover todavía una mayor carga de transbordo por carretera, si los procesos los automatizamos”, afirmó.

Otros servicios 

El dirigente gremial señaló que en “el renglón de ventas de combustible, servicios al barco, venta de provisiones, intercambio de marinos, tenemos también limitaciones”.

Explicó que para mejorar estos aspectos se piensa construir, si la contraloría refrenda el contrato, un muelle de servicios marítimos auxiliares en el Pacífico.

Recalcó que  la obra “es urgente” y sostuvo que “la Cámara Marítima ha estado pidiendo el desarrollo de este muelle por más de diez años. Y ahora estamos esperando la firma de contraloría”. Esta moratoria, señaló, “nos indica que no hay un enfoque de los Gobiernos en desarrollar el potencial marítimo de Panamá”.

Sin embargo, indicó que durante este Gobierno “estamos en una colaboración más estrecha, hay más comunicación y estamos enfocándonos en resolver los problemas que están afectando la industria”.

Problemas en migración

Troetsch describió como otro punto problemático el tema migratorio. “Nosotros movemos tripulación, hacemos intercambio de tripulación, movemos a los marinos que están en el anclaje o que vienen a puerto, las agencias navieras los bajan a la ciudad para ir a comprar, a consumir en restaurantes, utilizan  taxis, compran electrónicos para llevar a su país, a veces van a la vida nocturna, pero a veces no hay inspectores de migración”, señaló.

En un país que es 24/7, señaló, “las autoridades no están al nivel del servicio que se  requiere dar por parte de Aduana, por parte del MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) y de Migración”              

Sin embargo, apuntó que “estamos trabajando en eso, hemos identificado los problemas, somos muy positivos y esperamos que en los primeros seis meses de este año tengamos mejores resultados”.

Pronósticos para 2017

Señaló que para este año el pronóstico “no es muy alentador en materia de carga. Si no tenemos infraestructura nueva portuaria no podemos esperar mover más carga”, afirmó y acotó que “si mejoramos los procesos podemos lograr un incremento marginal en el aumento de transporte de carga por carretera”.

Sin embargo, detalló que “construir un muelle toma entre 18 y 24 meses. Vas a ver el desarrollo en dos años, igual ocurre con el muelle que se está licitando para cruceros. Ese muelle se podrá ver en 18 meses, al final de esta administración. O sea, no vamos a verlo en el 2017 y el movimiento de pasajeros, es un sector que ha caído bastante”, finalizó.           

Por MundoMarítimo

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