Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

BID entregó informe sobre el Transporte Automotor por Carretera en América Latina

Nombre
e-mail
País
Mensaje

BID entregó informe sobre el Transporte Automotor por Carretera en América Latina

Analiza variables como tipo de vehículo, de carga y de propiedad
Edición del 17 de Abril de 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el documento “El transporte automotor de carga en América Latina: Soporte logístico de la producción y el comercio”, una investigación a cargo de José Barbero y Pablo Guerrero, cuyo objetivo es contribuir al avance del conocimiento del TAC en la región.

Para su preparación, el (BID) llevó a cabo diversos estudios sectoriales de alcance nacional y subregional en que se incluyen 14 países. Según el informe, el análisis de la flota de vehículos que componen el Transporte Automotor de Carga (TAC) presentó dificultades de orden conceptual, referidas a los criterios para su clasificación, como de orden práctico, debidas a las limitaciones de la información disponible para llevar a cabo estimaciones precisas.

Algunos resultados

El Análisis según unidades tractivas y remolcadas permitió observar una tendencia hacia un mayor número de unidades remolcadas respecto de las motrices, particularmente en los tráficos de larga distancia; la existencia de una mayor cantidad de acoplados por camión en las empresas de transporte en comparación con las firmas con transporte propio.

También se observó la presencia de una proporción mucho mayor de unidades remolcadas respecto de las unidades motrices en el caso de los tractocamiones (vehículo para remolque) en comparación con el caso de los camiones (rígidos); y la existencia de una mayor proporción de remolques respecto de las unidades tractoras en las empresas dedicadas al transporte carretero internacional.

Tipo de Carga

Si bien el TAC se utiliza para transportar cargas variadas, que a su vez divergen según la estructura productiva de cada país, de acuerdo al informe, en la región prevalece la carga general fraccionada, los productos agrícolas, los productos de la construcción y las cargas peligrosas líquidas y gaseosas.

En Argentina, la mayor facturación es generada por el transporte de graneles y cargas masivas provenientes de la producción primaria, excluidos los animales vivos. Luego se ubican las cargas peligrosas (debido a su alto costo) y las cargas generales en viajes directos. Estos tipos de carga sumadas a la fraccionada alcanzan el 70% de la actividad.

En Brasil, más de la mitad de los fletes generados por el TAC corresponden a carga general fraccionada, graneles secos y cargas unitarizadas (pallets y big bags vinculadas a la construcción), con más de un 50% de la actividad.

En Chile, las principales cargas transportadas son los productos alimenticios y los forrajes (20%), seguidos por las cargas livianas y las manufacturas (18%), los combustibles (9%) y los productos forestales (9%).

En Colombia, el 25% corresponde a carga general fraccionada, transportada principalmente en camiones convencionales, y un 19% corresponde a graneles, transportados en semirremolques y en camiones volcadores.

En México, el TAC se concentra en los segmentos de la carga industrial y de los productos energéticos y petroquímicos (graneles fluidos y gaseosos), sumando el 86% de la carga carretera total. Si bien la carga en contenedores es inferior a la carga general no unitarizada en toneladas, la primera supera a la segunda cuando la medición se basa en las toneladas kilómetro (85.000 millones y 64.000 millones anuales, respectivamente). Los contenedores representan el 39% del TAC medido en toneladas kilómetro, y la mayor parte de los contenedores transportan cargas en tránsito.

Edad de la flota

La proporción de la flota cuya edad supera los 20 años es significativa en varios países. En Uruguay, la flota anterior a 1991 constituye más del 25% de los vehículos y en cuanto a la antigüedad de los equipos remolcados: el 28% tiene más de 18 años y el 40%, más de 13 años en servicio, aunque debe considerarse que la vida útil de estos equipos es absolutamente superior a la de las unidades tractivas.

En Brasil, se estima que el 85% de los camiones tienen más de 20 años, siendo cerca de 600.000 vehículos, propiedad de los operadores autónomos. Además, mientras que la edad promedio total es de 11,5 años, la correspondiente a la flota de los operadores autónomos es de 16 años y la correspondiente a las empresas de transporte es de 8 años.

En Chile, la edad promedio de los camiones rígidos es de 14 años, que supera la media general de 11,3 años; la de los tractocamiones es de 9,4 años; la de los remolques es de 7 años, y la de los semirremolques es de 5,5 años. En Colombia, las unidades de mayor edad son los camiones rígidos.

Propiedad

Finalmente, en cuanto a la propiedad de las empresas del TAC, a diferencia de otros modos de transporte de cargas, esta es fundamentalmente de tipo nacional. Las excepciones generalmente, señala el estudio, se presentan en el caso de servicios muy especializados: los servicios express (pertenecientes a operadores globales) o el transporte de automotores, en cuyo caso los generadores de carga internacionales (como las empresas automotrices) arrastran a los operadores logísticos de sus países de origen. En Chile, por ejemplo, el 99% de las empresas del TAC son de capital nacional.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.