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Autoridades de la región de Aysén señalan que obras de Puerto Ibáñez se ajustan a normativas

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Autoridades de la región de Aysén señalan que obras de Puerto Ibáñez se ajustan a normativas

Y que además cumplen con todos los estándares de infraestructura pública
Edición del 03 de Julio de 2017

El Secretario Regional Ministerial (seremi) de Obras Públicas de Aysén, Marcio Villouta, lamentó las recientes denuncias en torno a las obras portuarias construidas en Puerto Ibáñez por la falta de seriedad y de antecedentes que se han utilizado.

En tal sentido, según información del Diario de Aysén, aclaró que las obras que se encuentran terminadas en su totalidad serán entregadas próximamente al uso de la comunidad, se ajustan a la normativa vigente, y cumplen con todos los estándares de una Infraestructura Pública.

Según el seremi “de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), sancionada por el Decreto con fuerza de Ley N°458 de 1975 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las construcciones que ejecute el Estado a través de la Dirección de Obras Portuarias estarán exentas de permiso municipal porque son construcciones de infraestructura de transporte público, tales como Terminales de Transporte Terrestre y Recintos Portuarios como es en este caso”.

Por lo tanto, precisó, “nunca ha sido necesario contar con autorización y/o permiso municipal y/o del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que la Dirección de Obras Portuarias del MOP construyera la obra materializada en Puerto Ibáñez”.

A esto se suma, añadió que “la denuncia solicitó información de un proyecto distinto al que efectivamente efectuó la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, lo que es un claro error”.

Entrega en concesión

En cuanto a la entrega en concesión a la empresa Somarco, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar, explicó que cuando existen servicios marítimos asociados a infraestructura portuaria nueva el MOP y el Ministerio de Transportes trabajan de manera conjunta y que “a través de contratos de concesión de subsidios -que ya existen- se entrega la concesión de la infraestructura portuaria, por lo tanto es decisión del Gobierno que la empresa Somarco que es la actual concesionaria del Lago General Carrera se haga cargo también de la mantención y uso de la nueva infraestructura portuaria”.

Precisó además, que “Nosotros ya hemos enviado a Contraloría un contrato tripartito entre la empresa Somarco, el Ministerio de Obras Públicas y nuestro Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ahora estamos en la etapa de levantamiento de observaciones para que Contraloría tome razón del contrato. Cuando hablamos de Servicio de conectividad se opera en forma conjunta como Gobierno y entre ambos Ministerios”.

Marcio Villouta enfatizó que “esta obra en Puerto Ibáñez es fundamental para mejorar la calidad de vida de esta comunidad y de Chile Chico, ese debe ser el centro de la conversación, el cómo contribuimos y cooperamos todos en función de beneficiar a los vecinos y vecinas del sector. Esta obra cambia definitivamente a la localidad de Ibáñez y su entorno, potenciando el turismo e impulsando nuevas oportunidades de emprendimientos para los vecinos”.

Por MundoMarítimo

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