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Armasur celebró los 199 años de la marina mercante

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Armasur celebró los 199 años de la marina mercante

El gremio apuesta por la formación y normativa acorde al desarrollo de la flota en la zona sur
Edición del 04 de Julio de 2017

La asociación de armadores del sur, Armasur -integrada por 28 empresas que desarrollan conectividad, servicios portuarios, turismo, servicios a la industria salmonera y logística en la zona sur austral del país- reconoció en un acto de conmemoración del 199° aniversario de la marina mercante nacional a los trabajadores de las compañías asociadas. La actividad, que se realiza a bordo de los cruceros Skorpios es una instancia donde comparten trabajadores, empresarios y autoridades del ámbito político, público y militar ligados al territorio sur austral. 

En la oportunidad el presidente del gremio, Orlando Almonacid, señaló que la historia de conectividad y la navegación marítima de cabotaje en el sur de Chile, ha experimentado cambios sustantivos, a medida que el mercado y las necesidades de conexión han ido aumentando, acentuándose fuertemente en las últimas décadas y con una transformación diametral en la calidad de los servicios e innovación de la flota   en los últimos cinco años. 

“La oferta para conectar Chile, cambió y eso ha sido por un trabajo en conjunto, desde lo público, porque las autoridades han tomado el desafío de integrar eficientemente a las comunidades australes y, sin duda, por el aporte de las empresas de la zona, que han apostado sus inversiones para construir y habilitar embarcaciones que permiten realizar estas rutas con infraestructura acorde.   Estos esfuerzos mancomunados, entre el sector público y privado, son los que permiten que, tanto residentes como turistas se puedan desplazar cómodamente por las rutas marítimas de las regiones sur austral”, expuso Almonacid. 

Normativa 

Asimismo, el empresario reflexionó sobre la necesidad de contar con una reglamentación específica para la marina mercante de cercanía a la costa y de aguas interiores, más dinámica y acorde al desarrollo que ha experimentado este rubro desde Puerto Montt a Puerto Williams, lo que permitiría una mejora en la competitividad de esta industria, beneficiando a las regiones australes significativamente. Esto porque en Chile se aplica la misma normativa para navegación de ultramar que para navegar en cercanías a la costa, a diferencia de lo que ocurre en otros países desarrollados. 

En la actualidad en la zona se transportan al año más de 5 millones de toneladas en capacidad de transferencia de carga marítima y se ha quintuplicando la cantidad de embarcaciones con 160 naves. Esto ha llevado a que las autoridades competentes reconozcan que en la zona sur austral opera más del 80 % de la flota nacional y que esta es la zona más dinámica en el cabotaje de Chile. 

El movimiento de transporte por la vía marítima en la zona austral es contundente, mientras de Puerto Montt al sur se suman más de 200 mil recaladas al año, de Puerto Montt al norte de Chile se alcanzan alrededor de 2 mil. 

En la ocasión también se abordó el gran apoyo a la educación técnica de establecimientos en la Región que apadrina este gremio junto con ONG Canales, con la idea de aportar a la formación de pilotos regionales, maquinistas y tripulantes, así como la esperanza de entregar para la zona el primer buque escuela civil para la marina mercante de Chile. 

Reconocimiento a la Trayectoria 

En la ceremonia se entregó el premio a la trayectoria y el premio Armasur, a Eduardo Ampuero Muñoz, capitán del Ferry Juan II de naviera Cruz del Sur y al Contralor de empresas Andina del Sur, José Riquelme, quien asesora hace 24 años a Armasur. También se reconoció la experiencia y antigüedad de Belisario Monsalve, quien navega hace 61 años, tiempos en que no existía el radar y los pilotos se guiaban por las siluetas de las islas. El capitán sigue activo como oficial de relevo de la Marina Mercante. 

Entre los destacados de las empresas asociadas, estuvo Susana Slattery, quien es sobrecargo en la empresa Austral Broom de Magallanes quien trabaja desde el año 1974 embarcada, época en que imperaba fuertemente el machismo para las mujeres a bordo, situación que cambió en la década del 2000, especialmente con el ingreso de las mujeres a la Armada. Ha sido premiada por la Cámara Marítima y es hija ilustre de Porvenir. Recibió reconocimiento de manos del gerente general de Armasur, Manuel Bagnara. 

Asimismo se reconoció a Sergio Ladislao de Naviera Cruz del Sur; Mario Guerrero de Navimag; César Molina de Transmarko; Carlos Rivas de Patagonia Wellboat; Héctor Alarcón de Naviera Detroit; Erwin Oyarzún de Astilleros Detroit; Elizabeth Castro de Skorpios; José Calbuante de Astilleros Skorpios; Paul Loustau de CPT; Mario Olmedo de Frasal; Jorge Díaz de La Península; Alejandro Marín de Astilleros Calbuco; Lady Monroy de Río Dulce; Luis Quintana de Naviera Orca Chile; Cristián Chávez de Naviera Paredes; Naldo Rogel de Naviera Puelche; Iván Vargas de Naviera Austral; Francisco Cárdenas de Transmarchilay; José Pasman de Cruceros Australis; Hugo González de Petromar; Cristian Tello de Naviera Isla Margarita; Esteban Figueroa de Naviera Santa María; Jorge Mancilla de Empresas Oxxean; Juan Carlos Huenchullanca de Puerto Skretting; Valeria Godhe de Cabo Froward y Jorge Vera de Transportes Austral. 

Armasur celebra el día de la marina mercante nacional, en conmemoración de la fecha en que se otorgó la primera patente de navegación chilena a la nave Gertrudis de las Mercedes del armador nacional Francisco Ramírez, un lejano 26 de junio de 1818, dando así origen a la historia de la marina mercante en el país.

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