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Los detalles de la propuesta de TPS para el desarrollo de un Terminal de Cruceros en Valparaíso

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Los detalles de la propuesta de TPS para el desarrollo de un Terminal de Cruceros en Valparaíso

Muelle a construir se apoyaría en infraestructura existente en el muelle Barón
Edición del 17 de Julio de 2017

Actualmente Valparaíso recibe un promedio de 40 naves de pasajeros y más de 70.000 turistas al año, a través de los sitios de atraque del Terminal 1 de TPS y Terminal 2 de TCVAL. Sin embargo, desde la perspectiva de TPS, la atención de los cruceros en Valparaíso no ha tenido el tratamiento y condiciones apropiadas como servicio principal, dedicado y de clase mundial.

Lo anterior, explican desde el concesionario, ha ocasionado que los cruceros sean atendidos en un terminal dedicado a la transferencia de carga y acondicionado para recibir a pasajeros dentro de las posibilidades que ofrece un puerto con estas características, estrecho y sin una vocación propiamente turística.

Por lo mismo, para TPS el desafío que enfrenta el desarrollo del turismo en Valparaíso parte por contar con un muelle dedicado para pasajeros, “decisión de ciudad que aún no se ha tomado por la evidente falta de planificación”, señalan desde el concesionario.

TPS señala haber presentado propuestas concretas para avanzar en una solución a la atención de cruceros. Para una primera etapa, considerada a partir de la temporada de cruceros 2017-2018, presentó a la Autoridad Marítima el estudio de maniobra para atracar naves de turismo de la mayor eslora posible en sus sitios 4 y 5, mejorando con ello la actual disponibilidad de sitios en el Puerto de Valparaíso.

Pese a este esfuerzo, TPS considera que el Puerto de Valparaíso debe considerar opciones que garanticen la adecuada atención de cruceros, para lo cual en una segunda etapa- a partir de temporada 2019-2020- propone el desarrollo de un terminal de cruceros basada en la reutilización de la estructura del Muelle Barón.

En ese sentido, si bien la EPV ha anunciado el inicio de estudios de factibilidad para el desarrollo de una muelle dedicado para cruceros, “no se conocen aún resultados y esta solución urge a la industria del tursimo”, sostiene TPS.  

Sin embargo, TPS asume y reconoce que, en una tercera etapa, a largo plazo, la solución definitiva es la construcción de un muelle fijo para cruceros liderado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, que según ha mencionado EPV, demoraría cuatro años.

El proyecto

La propuesta dada a conocer recientemente por TPS apunta a la construcción de un terminal para el servicio de cruceros, aprovechando la actual infraestructura del Muelle Barón, que ya constituye un elemento turístico de la bahía, de manera de implementar una nueva plataforma que se conecte a tierra por medio del Muelle Barón.

De acuerdo con la propuesta, la obra permitirá a los pasajeros transitar hacia el muelle Barón, conectándose con los servicios necesarios para su atención en tierra, además hará posible la circulación de horquillas y otros vehículos livianos, pudiendo también albergar cobertizos y otras instalaciones según necesidad.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló que “este puede transformarse en el primer proyecto en que el borde costero y la ciudad se encuentran en un proyecto de interés común y desarrollo integral. Creemos que un proyecto como este despertará el interés de muchos inversionistas, entre los que nos incluimos".

Según informó TPS, el muelle consideraría las siguientes obras

-Plataforma de servicio: muelle de aprox. 148x12 m cuya estructura es un tablero de hormigón armado sobre un sistema de vigas metálicas fundada en cepas de pilotes metálicos hincados en el fondo marino.

-Pasarela de conexión: esta obra se dispondrá para conectar el nuevo muelle con el tablero de servicio del muelle Barón.

-Se instalarán bitas (2 o 3) de popa sobre el muelle Barón con capacidad para las fuerzas de las líneas de amarra generadas principalmente por el oleaje y el viento.

-Se dispondrán bitas en el muelle para pasar amarras de los distintos cruceros.

- Contará con defensas para el apoyo de las naves.

-A proa se dispondrán dos postes de amarra, conformados con pilotes metálicos hincados en el fondo marino y una plataforma de servicio.

-Se dispondrá de las debidas señalizaciones y sistemas para una operación eficiente y segura de los cruceros.

La obra, como se ha señalado, tendría un valor preliminar de US$11 millones, podrá recibir cruceros de hasta 300 metros de eslora, asegurará la recalada de todos los cruceros, en combinación con los otros terminales del puerto y demoraría en levantarse entre 18 y 24 meses, incluyendo ingeniería, tramitación ambiental y construcción.

Como es habitual, el proyecto deberá someterse a todos los requerimientos de la legislación vigente. Así deberá contar con los estudios y aprobaciones exigidas por el SHOA, organismos ambientales, DOP-MOP, Directemar y otros servicios. Lo mismo se considera para las obras de infraestructura de apoyo terrestre, como accesos, seguridad, atención de turistas, estacionamientos y otros.

Por MundoMarítimo

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