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Obras del puerto Cruz Grande sólo podrían iniciar luego de los próximos dos años

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Obras del puerto Cruz Grande sólo podrían iniciar luego de los próximos dos años

Proyecto a desarrollarse en la región de Coquimbo tendría una vida útil de 50 años
Edición del 31 de Julio de 2017

Uno de los proyectos más importantes que CAP espera desarrollar en la región de Coquimbo lo constituye el Puerto Cruz Grande, que se emplazaría en el sector de Chungungo, en la localidad de La Higuera.

Este terminal consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en enero de 2015, pero fue objeto de reclamaciones en el Comité de Ministros y los Tribunales Ambientales por parte del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (Modema) y Johannes JacobusHendrikus Van Dijk por su cercanía con la Reserva nacional Pingüino de Humboldt.

En la primera de estas instancias la reclamación fue acogida parcialmente y, posteriormente, en Tribunales Ambientales, fue rechazada tras concluirse que las observaciones ciudadanas al proyecto fueron debidamente consideradas.

Ahora la reclamación habría sido acogida en la Corte Suprema, última instancia legal dentro de nuestro país, aunque estas organizaciones han planteado que igualmente recurrirían a organismos internacionales.

La empresa, en tanto, estaría a la espera de que se resuelvan estas autorizaciones ambientales para poder iniciar obras, lo que según se indicó desde la firma, solo ocurriría luego de dos años. “CAP minería sigue cumpliendo etapas del proceso de aprobaciones y a la vez resguardando su cartera de inversiones ante la volatilidad del mercado, con el fin de lograr estabilidad y continuidad en el tiempo”, precisan desde la empresa, según informó El Día.

Respecto de los plazos, Archivaldo Ambler, gerente de personas y sustentabilidad de Compañía Minera del Pacífico (CMP), especificó que “yo no me comprometería a dar fechas sobre el inicio de obras, porque el puerto tiene una autorización ambiental que no está completa y que puede durar a lo menos dos años”.

Por lo mismo, precisó, “es necesario desarrollar una serie de estudios de ingeniería de detalle para poder ejecutar obras ya concretas. Presencia, actividad, podría darse en un plazo menor, pero hay varias etapas que es necesario cumplir todavía”, puntualizó.

El proyecto

Según se detalla en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el objetivo del proyecto es la construcción y operación de un puerto minero capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales de hierro requeridos por el Proyecto Tofo y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados. La instalación portuaria permitirá el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año.

Se estima que tendrá una vida útil de 50 años y la fase de construcción se extendería por 24 meses. Para su construcción necesitará de una dotación aproximada de 380 personas, que durante la época peak de la construcción podría alcanzar hasta 600 personas. La fase de operación, en tanto, requerirá una dotación de aproximadamente 135 personas.

Por MundoMarítimo

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