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Actores del sector marítimo-portuario y logístico coinciden en la necesidad de una nueva institucionalidad para el sector

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Actores del sector marítimo-portuario y logístico coinciden en la necesidad de una nueva institucionalidad para el sector

Planteamiento se formuló en seminario de la Liga Marítima de Chile realizado en Viña del Mar
Edición del 15 de Septiembre de 2017

En el Hotel O’Higgins en Viña del Mar, se llevó a cabo el seminario “Chile 2035: plataforma logística marítimo-portuaria 3.0 con el Asia Pacífico”. El evento fue organizado por la Liga Marítima de Chile y contó con la destacada participación del ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos; el presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile, Daniel Fernández; el secretario ejecutivo de del Consejo de Políticas Infraestructura, Carlos Cruz; el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Enrique Larrañaga.

En la ocasión los expositores hicieron un completo recorrido por el actual sistema portuario y logístico de Chile, exponiendo sus fortalezas, debilidades y desafíos. Uno de los puntos reiterados que cruzó las exposiciones fue el planteamiento de la necesidad de dotar al país de una institucionalidad que permita el desarrollo planificado del sector y que lo posicione la altura de los escenarios que impondrá el crecimiento del comercio marítimo internacional en los próximos años.

Al respecto, el presidente de Camport, Daniel Fernández, señaló que en este sector “hemos estado descansando en los laureles de los datos y buenos rendimientos que teníamos hace un tiempo, pero se están deteriorando y eso es porque las presiones sobre el sector marítimo portuario son mayores, porque crece el volumen de exportación, cambian las tecnologías y, por lo tanto, creo que el desafío que tenemos impone modernizar la institucionalidad”.

Señaló que la propuesta de Camport al respecto “es que la Comisión de Desarrollo Logístico se fortalezca, se creen indicadores de avance que nos den cuentas públicas, que se integren los ministros de Defensa, Vivienda, Trabajo y que sea presidida por el Ministerio con la vicepresidencia del Ministerio de Economía con una agenda clara de modernización del sector que pueda ser monitoreada”.

En cuanto a la propuesta de que se cree una subsecretaría del sector, Fernández fue enfático: “No nos parece”, argumentando que ello sería “una nueva fragmentación”. Indicó además que “la logística junta a muchos actores por lo que requiere integración y coordinación, no más fragmentación. Si tu creas una subsecretaría y le das atribuciones, es otro más a coordinar y ¿coordinado por quién? Entramos en el mismo problema, por lo que no estamos de acuerdo con ese diseño”.

Por su parte Carlos Cruz, del Consejo de Políticas Infraestructura, coincidió con Daniel Fernández, al hacer notar “la dispersión de instituciones” que rigen al sector. “Fernández hace un planteamiento que me parece bien interesante que es cómo pasar de instancias de coordinación interministerial a instancias donde esa coordinación tenga carácter operativo. Creo que ahí hay una dificultad muy grande de parte del Estado y eso tenemos que ver cómo lo resolvemos”.

Una autoridad fuerte

También se refirió a este punto el intendente de la Región de Valparaíso Gabriel Aldoney, quien manifestó sus reparos a la propuesta de Camport al señalar que “Chile está lleno de comisiones, todos los gobiernos han formado comisiones interministeriales y siempre éstas funcionan un tiempo y después no”.

En ese orden, propuso: “Lo que nosotros tenemos que tener es una autoridad, es decir, un funcionario público que esté investido de deberes y obligaciones respecto de este tema y que dé cuenta al país de estos avances y que pueda ser una persona que responda como autoridad pública”.

Respecto a si se inclinaría por la figura de un subsecretario, señaló que “no necesariamente, algunos han planteado eso. Yo soy más partidario de armar agencias que eso es un poco lo que planteó Daniel Fernández, similar a lo que es la Comisión de Energía. Lo importante es que tengamos a alguien que mande y que tome decisiones y que sea además capaz de articular”.

Por su parte el ex comandante en jefe de la Armada Enrique Larrañaga, también reconoció la necesidad de reformular la institucionalidad del sector: “Es evidente la necesidad de una autoridad portuaria nacional que permita no solamente incitar, convocar, llamar para hacer cosas, sino que tenga la autoridad definitiva para disponer medidas y hacer que estos grupos que son muy grandes puedan trabajar en conjunto y con una dirección y en una línea común”.

Añadió que “son muchos los actores involucrados, todos con intereses contrapuestos en algunos casos y divergentes en otros, entonces aun cuando todos ellos tienen una visión relativamente común nada de lo que se diga en estas actividades es vinculante. Por lo tanto, queda al espíritu a la voluntad de cada uno seguir avanzando y si queremos avanzar de verdad tiene que haber un organismo con la capacidad de liderar, de conducir para hacer las cosas que necesitamos”.

Falta de voluntad política

Miguel Ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima al referirse a la totalidad de las temáticas abordadas en el seminario, señaló que “lo que a mi más me sorprende es que todos los panelistas que fueron de primer nivel, están de acuerdo en cuál es el diagnóstico y cuál es la solución e, incluso, se habló de que tampoco se trata de problemas de presupuesto. Entonces uno se pregunta qué estamos esperando para solucionar las cosas y tomar acción. Entonces parece que lo que falta es acción voluntad política para resolver los problemas”.      

Cabe señalar que en el seminario el ex presidente Ricardo Lagos trató la temática “Visión estratégica de mediano plazo y largo plazo en los aspectos políticos, sociales y económicos en el ámbito marítimo-portuario”, donde acentuó la importancia de las redes de servicio son tan importantes como los puertos en el flujo del comercio exterior.

En ella, además, destacó la importancia de mantener una imagen consolidada de Chile en el exterior, la que por ejemplo, se puede ver debilitada por hechos como los ocurridos en torno al arribo de los cruceros en Valparaíso, lo que planteó “ojalá no se vuelva a producir en el futuro”.        

Por MundoMarítimo                                                                

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