Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Auguran vientos de calma para líneas navieras portacontenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Auguran vientos de calma para líneas navieras portacontenedores

Durante 2017 se ha reducido la volatilidad de tarifas de flete contenerizado
Edición del 20 de Septiembre de 2017

El escaso éxito de las navieras en su búsqueda por incrementar las tarifas de fletes en el mercado spot en septiembre es menos preocupante de lo que parece. Esto porque la tendencia muestra que han logrado dominar en parte la volatilidad, según un reporte de Drewry.

El Índice Mundial de Contenedores de Drewry (WCI), que observa las tarifas semanales de fletes de transporte marítimo contenrizado en ocho de las principales rutas desde y hacia los Estados Unidos, Europa y Asia, ha disminuido en cada una durante las últimas seis semanas. Durante ese período, el índice ha marcado alrededor de US$190, justo por encima de la cifra anotada a principios de agosto.

¿Las navieras deberían estar preocupadas por esta tendencia? ¿significa esto que la recuperación de la industria está a punto de surgir?

Superficialmente, las características del mercado spot de este año no han sido diferentes de los años anteriores. Los recortes de tarifas semanales son comunes; el WCI ha caído en 29 de 37 semanas este año, proporción comparable a la de otros años. Al igual que en el pasado, la tendencia ha sido que la erosión semanal es contrarrestada por el Aumento General de Tarifas (GRI) al inicio de un mes determinado.

La diferencia este año es que la inflación del GRI ha sido menor- promediando US$120/FEU frente a US$160/FEU en 2016- sin embargo, las disminuciones semanales han sido mucho más superficiales. En 2016 el WCI cayó en 31 de 52 semanas a un promedio de US$82/FEU; hasta el momento, en 2017, el índice semanal promedio ha sido de US$43/40FEU.

En esencia, las navieras han experimentado menos alzas, pero igualmente menor cantidad de mínimas alarmantes durante este año. La curva descendente de 2017 es mucho más suave que en los dos años anteriores. Producto de esta mayor tranquilidad es que las tarifas de fletes en algunas de las principales rutas Oriente-Occidente han aumentado hasta un 50% desde principios de año hasta la fecha.

Las navieras se han acostumbrado a las caídas semanales, por lo que siempre han requerido de GRI mensuales para dar vida a las tarifas y evitar un colapso prolongado. Una baja en septiembre no es obviamente lo que querían, sobre todo después de que en junio tampoco se consiguió ningún repunte. Pero se debe aclarar que no es raro que los GRI pasen sin éxito y que el patrón se restablezca rápidamente. Por ejemplo, las navieras tuvieron éxito con la mayoría de los GRI en 2016, incluyendo septiembre, pero ese efecto se perdió en octubre para obtener nuevamente un repunte en noviembre.

En cualquier caso, la importancia de los GRI y su exitosa adopción es exagerada. En realidad, los GRI siempre han sido una manera bastante subjetiva para elevar las tarifas (en general sólo de forma temporal) sin mucha base en una economía real de oferta y la demanda.

En un entorno más rentable y estable no será un desastre para las navieras si el patrón semanal no se reafirma y los futuros GRI obtienen un éxito limitado (o incluso ninguno), simplemente porque habrá menos necesidad de ellos. En este escenario, será más gratificante medir cuánto tiempo las tarifas han sido rentables, antes que si un GRI en particular ha sido exitoso o no.

Usando este criterio como medida de la salud de la industria, las navieras estarían obteniendo ganancias inmediatas. Las tarifas de los han sido rentables durante la mayor parte del año y son significativamente más altas en promedio que el año pasado, apoyadas por una sólida dinámica de oferta y demanda.

Además, parte de la extrema volatilidad que ha afectado a la industria en el pasado ha sido dominada. Después de cinco años de oscilaciones salvajes de precios, el intercambio comercial de Asia a Europa del Norte ha sido un mar con relativa calma hasta ahora durante 2017.

El subíndice WCI en la ruta Shanghái-Róterdam muestra que las tasas acumuladas en 2017 han aumentado un 51% en promedio respecto del mismo período del año pasado; manteniéndose una distribución rentable y mucho más estrecha de US$1.500/FEU a US$2.200/FEU. En suma, eliminar parte de la imprevisibilidad de las tarifas es una noticia bienvenida tanto para los transportistas como para los dueños de la carga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.