Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Director ejecutivo de Oxxean: "No tiene sentido que el Estado construya otro puerto en la región de Los Lagos"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Director ejecutivo de Oxxean: "No tiene sentido que el Estado construya otro puerto en la región de Los Lagos"

Jorge Pacheco se refirió al afianzamiento de la compañía y a sus proyectos de expansión
Edición del 30 de Octubre de 2017

La historia de Oxxean la han ido construyendo, tanto los hermanos Jorge e Ivar Pacheco- copropietarios en partes iguales de la empresa-, como sus clientes, quienes han acompañado desde sus inicios a este proyecto que vino a suplir años de postergación del desarrollo portuario en las regiones de Los Lagos y Aysén en el sur de Chile.    

Hemos tenido muchos clientes con quienes hemos establecido alianzas, como socios, y eso nos ha permitido hacer infraestructura a costos muy razonables. No somos el típico grupo económico portuario, de empresas mayores o internacionales que no tienen problemas de capital. Nosotros tenemos que medir muy bien nuestras inversiones”, subraya en conversación con MundoMarítimo, Jorge Pacheco, quien también desempeña el cargo de director ejecutivo de Oxxean.        

Y el camino ha sido bien llevado, puesto que Oxxean ya tiene a su haber una potente historia en el sector portuario, la que se ha ido solidificando desde la instalación de su primera marina hasta la inauguración de su primer puerto internacional en 2014, Chincui, en las inmediaciones de Puerto Montt.        

Jorge Pacheco, al repasar la infraestructura que han logrado consolidar enumera una marina dedicada al turismo y a buques de carga en el Canal de Tenglo; el puerto Oxxean, que atiende el movimiento de carga de la industria salmonera y que sirve como terminal de transbordadores; y el puerto internacional de Chincui que cuenta con un calado de 12,6 metros y capacidad para atender buques de hasta 290 metros de eslora las 24 horas de día, a lo que suma un acceso directo a la carretera que evita el paso de camiones por la ciudad de Puerto Montt.            

“No hay espacio para dos puertos”

La región necesitaba hace muchos años un puerto más moderno, más eficiente, fuera de la ciudad (de Puerto Montt) con todas las condiciones deseadas por la industria”, indica Jorge Pacheco al destacar la importancia del puerto de Chincui para la economía de la zona. Obra que además vino a poner en duda la necesidad de un nuevo desarrollo planificado de parte de la estatal Empresa Portuaria Puerto Montt, Empormontt.    

Creo que no hay espacio para dos puertos, porque estas cosas hay que pagarlas y sea el Estado o un privado, la obra tiene que justificarse y debe haber carga suficiente. De momento que nosotros construimos Chincui, no tiene sentido que el Estado construya otro puerto, creo que eso no va a ocurrir”, proyecta Jorge Pacheco.

Pero lejos de plantearse en oposición al desarrollo portuario planificado desde el Estado, el empresario plantea la necesidad de armonizarlo con la iniciativa privada para el beneficio del sector: “No hay un trabajo conjunto entre el sector privado y estatal. El Estado sigue una línea de acción muy particular que creo que es la que ha seguido siempre y no está conectada con el mundo privado, no está conectado con nosotros. Nos gustaría que pudiésemos tener un plan común”, sostiene.

Para nosotros es importante lo que el Estado haga con sus puertos, pero creo que tenemos muy poco margen de acción con él, no está la instancia para que podamos saber qué planes tiene”, afirma el empresario.

Pacheco, en cambio, tiene clara vocación regional de Oxxean: “Nuestro propósito es ser muy fuertes para el beneficio de la región”, afirma, agregando que “cada vez que ampliamos nuestra infraestructura vemos no solo un beneficio para la compañía y sus trabajadores, si no que para la región”.

Nueva bodega y parque industrial

Actualmente, Oxxean brinda empleo a cerca de 500 trabajadores, cifra que pronto será superada con la puesta en marcha de una bodega de fertilizantes en las inmediaciones del puerto de Oxxean en abril de 2018. Pacheco detalla que la instalación tendrá 10.000 metros cuadrados y se espera que anualmente circulen entre 100.000 y 120.0000 toneladas de fertilizante, en lo que será la primera etapa del desarrollo de un gran parque industrial.  

Adelanta que serán “35 hectáreas, donde queremos tener distintos tipos de acopios, patios libres, de contenedores, para madera [carga que ya está en conversación], será totalmente multipropósito”.

Por lo mismo, apunta que actualmente se encuentran observando cómo son y operan los parques industriales más modernos: “tienen toda una logística integrada, entre el puerto, bodega y carretera, y esa combinación tiene que estar muy bien pensada”, indica.

Y observar las tendencias de la industria fue lo que llevó a Oxxean a estar presentes en TOC Américas 2017- realizado en Lima, Perú- y que también los ha llevado a países como Bélgica y Holanda. “Estamos viendo cómo son los puertos de hoy, creemos que tenemos la oportunidad de seguir construyendo un puerto muy moderno”, señala.  

Y este trabajo de observación tiene un sentido: “Es probable que pronto Chincui y Oxxean sean una sola estructura”, proyecta, considerando la cercanía de ambos puertos actualmente separadas solo por unos 1.200 metros y ubicados prácticamente de forma adyacente al área donde se desarrollará el parque industrial.

También observa con optimismo la ampliación del espectro de clientes de Oxxean, favorecido por grandes proyectos como parques eólicos o el Puente Chacao y también por nuevas conexiones de cabotaje facilitadas por las características del puerto: “buques que arribaban a la región del Biobío, ahora tienen todas las condiciones para seguir a Puerto Montt. Pienso que el próximo año vamos a tener varias novedades sobre más clientes”.

Pero no todos los planes se concentran en Puerto Montt. El posicionamiento de los puertos Oxxean, Chincui y Chacabuco “combina muy bien para el salmón y los transbordadores. Con la misma lógica uno podría pensar en algo para más adelante en Magallanes, porque los clientes se repiten y quieren tener al otro lado un servicio con quien conversar”, afirma finalmente Jorge Pacheco sobre una posible nueva instalación en la región más austral de Chile.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.