Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Los ferrocarriles euroasiáticos son una competencia efectiva para el transporte naviero?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Los ferrocarriles euroasiáticos son una competencia efectiva para el transporte naviero?

Impensadamente las conexiones ferroviarias han logrado afianzar su servicio transcontinental
Edición del 13 de Noviembre de 2017

Hace menos de diez años, la idea de desarrollar la carga ferroviaria entre China y la Unión Europea (UE), era impensado. Sin embargo, en 2016, según The Economist, más de 500.000 toneladas se enviaron por ferrocarril desde una variedad de centros ferroviarios chinos a una variedad igualmente grande de destinos de la UE hasta el oeste de Dublín, pero ¿Este fenómeno debe preocupar a la industria naviera?, cuestiona Xeneta.

Existen varias posturas ante esta interrogante. Una de ellas es que no debería existir preocupación al respecto.      

En esa línea se plantea que los subsidios del gobierno chino para construir capacidad adicional para movilizar carga ferroviaria finalizarán en 2020, y ninguna otra empresa del sector privado ha mostrado interés para financiar una expansión continua.

El consejero delegado de Maersk, Soren Skou, dijo a The Economist que, si bien los trenes pueden restarle algo de crecimiento futuro a las navieras, no afectaría su negocio existente.

¿Y en el caso contrario?

Pero hay otros que señalan que la preocupación debiese existir. En ese orden se señala que la compañía nacional de ferrocarriles de Kazajstán, KTZ, anunció que en 2020 tendrá capacidad para transportar 1,7 millones de contenedores al año a través del país entre Europa y China

Una modernización completa de las tres principales rutas ferroviarias existentes de China a Europa proporcionaría una capacidad de 3 millones de TEUs, similar al envío marítimo actual, las tarifas se manejarían para atraer carga, lo que se produciría a expensas del transporte por el océano y el aire.

Los productos enviados son de alto valor: computadoras, alimentos congelados, alcohol, repuestos de automóviles y productos farmacéuticos, la mayoría de los cuales son actualmente cargas oceánicas; si estos cargas que implican tarifas más altas se van, los transportistas marítimos se quedarían con mega naves que transportarán cargas de bajo precio como restos de cobre, eso sin dejar de recordar que China recientemente prohibió la importación de artículos de chatarra, lo que ya está libera capacidad en las rutas hacia el oriente.

Hechos a considerar

Hay dos rutas principales entre China y la UE. La primera corre por cuenta del ferrocarril de Yuxinou que une la ciudad de Chongqing, al sudoeste de China, con Duisburg, Alemania, pasando por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia y Polonia antes de llegar a Duisburg.

El tren Yuxinou es operado por Trans Eurasia Logistics, una empresa conjunta entre DeutscheBahn y Russian Railways. Chongqing es el centro de operaciones, recolectando carga de Chengu, Xian, Lanzhou y Urümqi. El tránsito de Chongqing-Duisberg dura solo 13-16 días, en comparación con el de aproximado de 36 días (suponiendo que no se trate de una navegación lenta) el tránsito oceánico.

La mayoría de los productos transportados en esta ruta provienen de las empresas de IT en Chongqing, como Foxconn, que suministra marcas como Hewlett-Packard, Acer y Apple. Si bien las estadísticas de China son difíciles de obtener, en 2012, año en comenzó la operación, el ferrocarril de Yuxinou movilizó 21.000 toneladas de carga por un valor de US$1.150 millones. La carga incluyó 3,06 millones de laptops y 564.000 pantallas de cristal líquido. En este orden, Hewlett Packard es considerado como el pionero en el uso del primer ferrocarril que conecta China y Europa, al enviar computadoras portátiles y monitores LCD desde Chongqing a Duisburg desde 2011.

Una segunda conexión ferroviaria es facilitada por Yiwu - Madrid Railway, que va desde la ciudad de Yiwu a Madrid en un tránsito de 21 días. Se trata una de las varias vías utilizadas por los trenes de larga distancia en el "Nuevo Puente Terrestre de Eurasia", que conecta China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia, España, el Reino Unido e Irlanda. De hecho, Dublín es la decimosexta ciudad europea atendida por trenes directos desde China, se conecta a diversos destinos en una red transcontinental de más de 40 rutas.

La velocidad del servicio lo hace particularmente atractivo para los proveedores que buscan cumplir con tiempos de venta estrictos. Esto es especialmente importante para los fabricantes en el oeste de China, y los transportistas y forwarders como DHL, Geodis, Haltrans, Essers y Wagonborg han respondido a esta demanda.

Con la conexión Chengdu-Varsovia demorando 10 días y medio, las navieras pueden encontrar que gran parte de su carga de mayor valor desaparece permanentemente a medida que los expedidores buscan mejorar el flujo de caja y ajustar los calendarios de la cadena de suministro con estos envíos ferroviarios más rápidos.

Problemas en las vías

Sin embargo, hay algunos aspectos que deben abordarse: La ruta de Polonia sufre una congestión masiva ya que solo hay una línea de ferrocarril disponible. En Rusia y los países de Asia central, los contenedores deben ser descargados y recargados debido a las diferencias de calibre entre los países.

Sin embargo, a pesar de los desafíos logísticos, se transportan 500.000 TM por ferrocarril entre China y la UE, así que solo hay que imaginar el volumen que puede transportarse si estos problemas logísticos se pueden resolver.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.