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Argentina invertirá más de US$160 millones en mejorar accesos a puertos del Gran Rosario

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Argentina invertirá más de US$160 millones en mejorar accesos a puertos del Gran Rosario

Serán más de 80 kilómetros de vías ferroviarias que se construirán para mejorar la conexión
Edición del 19 de Diciembre de 2017

En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de Argentina, se contempla un paquete de obras el mejoramiento del acceso terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe, según informó InfoCampo.

De acuerdo al Ministerio de Transporte de Argentina, durante el 2017 se gestaron estudios para la confección de los proyectos ejecutivos para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes. Y como resultado de estos, fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.

El ministerio de trabajo estima que las obras tendrán una inversión de US$159.415.567 que contempla la intervención de más de 80 kilómetros de vías, las cuales se ejecutarán en un plazo de ejecución de 36 meses y generarán unos 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos).

Obras

Las obras para la circunvalación ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Por su parte, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá. Las nuevas vías confluirán en la futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros.

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, afirmó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

Según el Ministerio de Transporte, estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente vía camión más de 5 millones de toneladas de granos y en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas.

Por esta razón, estiman que se generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes por descarrilo en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana. Del mismo modo, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga de los puertos.

De esta manera, los trenes de carga evitarán el ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, podrán trasladarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

Reactivación de Belgrano cargas

Cabe destacar, que este proyecto es la concreción del acuerdo firmado en diciembre de 2013, entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales.

Para reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, puso en marcha obras que incluyen la renovación integral de 1.600 kilómetros de vías en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario. A estas obras se suman la renovación de 92 puentes ferroviarios, la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe más la renovación del material rodante (vagones y locomotoras), por una inversión total del orden de los US$4.000 millones. Las obras potenciarán, en el marco del Plan Belgrano, el desarrollo de las economías del norte argentino.

Por MundoMarítimo

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