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Latinoamérica resurge como factor clave en la importación por vía marítima de productos petroleros

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Latinoamérica resurge como factor clave en la importación por vía marítima de productos petroleros

Debilidad de los sectores de refinación en Brasil y México impulsan el alza
Edición del 22 de Diciembre de 2017

A fines de 2016, Tanker estimó una desaceleración en el crecimiento de las importaciones de productos petroleros en Latinoamérica, en gran parte debido a la débil demanda brasileña. Sin embargo, esta tendencia parece haberse revertido. Ahora se espera que la región represente casi la mitad del crecimiento estimado para las importaciones a nivel mundial para este año, a pesar de participar solo con el 10% de los volúmenes totales, indica un reporte de Clarksons.

En 2005-12, las importaciones de productos petroleros desde Latinoamérica crecieron en promedio un 17% anual, alcanzando los 2,3 millones de bpd, con México y Brasil como los dos mayores importadores de la región.

Sin embargo, en 2013, las importaciones de productos mexicanos cayeron un 14%, debido a la disminución de la demanda de petróleo, lo que resultó en la primera caída interanual del volumen total de importaciones de América Latina desde 2004.

Luego, en 2015, Brasil cayó en una profunda recesión, lo que significó una caída del 20% en las importaciones de productos petroleros. Estos factores provocaron que el ritmo de crecimiento de las importaciones del sector en Latinoamérica se decelerara a un promedio de 1% anual. en 2013-15. Con la disminución de la demanda de petróleo en la región desde 2014, parecía que las importaciones de productos petroleros permanecerían apagadas. Sin embargo, no fue el caso.

Barreras en Brasil

Tras el lanzamiento de una investigación anticorrupción a nivel estatal en 2014 llamada “Operación Lavado de autos”, la petrolera estatal Petrobras (que controla la mayor parte de la capacidad de refinería del país sudamericano) se vio cada vez más implicada.

Debido a la confusión financiera y operacional resultante de lo anterior que ahora enfrenta la compañía, el sector de la refinería brasileña comenzó a sufrir de falta de fondos, y en 2016 el rendimiento de la refinería cayó un 10%. Para cubrir el déficit de suministro de petróleo, en el mismo año las importaciones de productos petroleros aumentaron un 15%, a pesar de que la demanda de petróleo cayó un 4%.

Esta tendencia se ha acelerado en 2017 hasta el momento, con un rendimiento de la refinería de alrededor del 10% interanual en el primer semestre de 2017 en medio de las consecuencias de la investigación. Como Resultado, las importaciones de productos petroleros de Brasil en enero-octubre aumentaron 35% interanual, con alrededor de 70% de crecimiento explicado por las importaciones de los Estados Unidos, particularmente diesel.

Deterioro en México

Debido a la priorización de los proyectos de perforación a expensas del mantenimiento de la refinería por parte de la petrolera estatal Pemex, el rendimiento de las refinerías mexicanas también ha disminuido durante varios años, considerando que las refinerías de Pemex normalmente operan a poco más del 60% de su capacidad.

En 2017, un incendio en la refinería más grande de México en Salina Cruz junto con el mantenimiento atrasado en varias otras refinerías ha empeorado la situación, con un rendimiento en enero-agosto de este año que marca una disminución del 15% anual. El estado de deterioro del sector de las refinerías mexicanas se destaca por el hecho de que México se ha visto obligado a exportar crudo a las refinerías estadounidenses para importar los productos refinados, y ahora el país representa alrededor del 60% de todas las exportaciones de gasolina de Estados Unidos.

Como resultado de estos factores, las importaciones de productos petroleros desde México en enero-agosto de este año, aumentaron en un 11% año con año a 0,8 millones de bpd para satisfacer la demanda interna de petróleo.

Entonces, luego que el crecimiento de las importaciones de productos petroleros en Latinoamérica se redujera en las importaciones en 2012-15, los volúmenes volvieron a crecer firmemente, impulsados ​​por la debilidad de los sectores de refinación en Brasil y México. Con las importaciones de productos en la región que, se prevé que hayan crecido un 12% en todo el año 2017 a 2,8 millones de bpd, Latinoamérica parece haber resurgido como un factor clave del crecimiento en el comercio de productos petroleros transportados por vía marítima.

Por MundoMarítimo

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