Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Accidentes marítimos: La diferencia entre "colisión" y "abordaje" de buques

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Accidentes marítimos: La diferencia entre "colisión" y "abordaje" de buques

El abogado José Antonio Pejovés aclara los conceptos de ambos términos en el derecho marítimo
Edición del 15 de Enero de 2018

Hace pocos días en el Mar de China se produjo un abordaje entre el buque tanquero Sanchi de bandera panameña operado por una empresa iraní y el buque granelero hongkonés CF Crystal. Al momento de redactar esta nota, se reportó la desaparición de 31 tripulantes del buque Sanchi”, y Greenpeace se pronunció sobre riesgos por contaminación ambiental y que el siniestro podría convertirse en una gran catástrofe marítima, pues el tanquero transportaba 136.000 toneladas de petróleo refinado.

Al dilucidar el uso de términos legales adecuados para este este tipo incidentes, el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, aclara en principio que “el abordaje es una especie de accidente marítimo -por un sector de la doctrina un accidente de la navegación-, junto con la colisión, la arribada forzosa y el naufragio”. Estos siniestros, apunta, “tienen en común el hecho que se producen por causas ajenas a la voluntad de los sujetos involucrados”.

El mencionado accidente marítimo en el Mar de China- explica el abogado- de acuerdo con el Derecho anglosajón -common law- es una collision. Sin embargo, nuestro sistema jurídico -continental o romano germánico- distingue el abordaje de la colisión. “Así se tiene que será un abordaje propiamente dicho, el choque entre dos o más buques, y será una colisión, el choque de un buque con otro objeto fijo o móvil, éste último que no pueda ser considerado un buque. Por ejemplo, el choque de un buque con un muelle o de un buque con un artefacto naval, serían casos de colisiones”.

“A efectos de acotar la aplicación de las normas relativas al abordaje, varias de ellas contenidas en instrumentos internacionales, resulta necesario que las leyes y reglamentos marítimos contengan una definición clara respecto de lo que se entiende por buque, pues a partir de ahí se podrá determinar frente a determinados sucesos acaecidos en el mar, cuando resultan aplicables las normas concernientes al abordaje propias del Derecho marítimo o cuando deben aplicarse en vía de solución frente a colisiones, las reglas del Derecho común, plasmadas en los códigos civiles”, detalla José Antonio Pejovés.

Platea además que la jurisprudencia internacional, es abundante en cuanto a procesos que se han seguido como consecuencia de abordajes o de accidentes marítimos que no constituyen precisamente abordajes, así se tiene entre otros: choques entre buques en navegación, el choque de un buque con otro buque hundido -pecio-, impactos entre buques abarloados, o entre un buque y otro recién construido y botado al mar.

Es oportuno señalar- explica- que el abordaje de buques, configura un accidente que se puede dar en cualquier espacio acuático, sea marítimo, fluvial o lacustre. “En este sentido conviene que los países dispongan de reglas que resulten aplicables en todos los espacios acuáticos, incluidas naturalmente las aguas interiores y las hidrovías”, sugiere el abogado.

Agrega que el transporte marítimo es eminentemente internacional, bien porque los buques navegan entre distintas jurisdicciones en el tráfico internacional o por la nacionalidad del buque que traslada mercancías en rutas de cabotaje. “Por esta razón la regulación del abordaje desde muchos años atrás, ha sido objeto de unificación internacional mediante la adopción de instrumentos internacionales, así se tiene: el Convenio de Bruselas de 1910 para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Abordaje, instrumento que contiene normas básicas sobre responsabilidad civil en casos de abordaje, y que junto con el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo del mismo año, son los más antiguos en el Derecho marítimo”, detalla.

El referido Convenio de Bruselas de 1910- sostiene- “de algún modo se complementa con el Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes de 1972 -conocido por la sigla en inglés Colreg-, auspiciado por la OMI, que contiene reglas basadas en las buenas prácticas inherentes a los navegantes y cuyo referente más remoto fue un documento que se aprobó en la conferencia de Washington de 1889. Ambos instrumentos internacionales sobre abordaje, han sido objeto de ratificación o adhesión por casi todos los países América”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.