Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Es prioritaria la construcción de un Puerto de Gran Escala para Chile?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Es prioritaria la construcción de un Puerto de Gran Escala para Chile?

Decisión presidencial genera cuestionamientos sobre su real necesidad
Edición del 19 de Enero de 2018

El anuncio de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de desarrollar el proyecto del Puerto a Gran Escala en San Antonio, a muy poco de concluir su mandato, puso fin a años de dilaciones en la definición de su emplazamiento, decisión que finalmente fue en desmedro de la alternativa de construirlo en el puerto de Valparaíso.

Desde el planteamiento de ambas opciones hasta la definición presidencial, se produjo una de las mayores crisis del transporte marítimo global, graficada en su punto cúlmine por la quiebra de Hanjin Shipping en 2016, hecho en gran parte ocasionado por el descenso del crecimiento económico mundial y la consolidación de la industria naviera, duros procesos cuyo impacto recién permitió observar algunas señales de recuperación en 2017.

El descenso del crecimiento a nivel global y específicamente en Latinoamérica fue suficiente para plantear dudas acerca de si un proyecto de la envergadura del PGE era realmente necesario, o bien, bastaba con potenciar el desarrollo de la infraestructura existente en la Zona Central de Chile. Por otra parte, muchos esperaban en que esta decisión quedaría en manos del próximo gobierno de Sebastián Piñera, no corriendo por cuenta de la Presidenta Bachelet a menos de dos meses del término de su mandato.

Características y proyecciones

Las obras estimadas para el proyecto, en líneas generales, consisten en un dique de abrigo de 3.700 metros de longitud con dos muelles de 3.600 metros, disponiendo de dos terminales denominados Sur 1 y Sur 2 con una superficie de 90 hectáreas cada uno. Los trabajos se desarrollarán por fases (2 para cada muelle) estimadas de acuerdo a la demanda proyectada de contenedores.

Cabe recordar que la capacidad máxima del actual recinto de San Antonio para carga contenerizada (STI más PCE) alcanza los 2,49 millones de TEUs, las que según estimaciones del estudio de demanda presentado al momento de la realización del proyecto quedaría saturada a contar de 2024 (pese a que se plantea la posibilidad de incrementarla hasta un 15% si se realizan mejoras operacionales).          

El mismo estudio planteaba que la Fase 1 de operación del PGE, se pondría en operación, antes que los actuales terminales se saturen.

El proyecto plantea la Subdivisión de la Fase 1 en dos etapas (1-A y 1-B) con capacidades de 1,5 MTEU/año. La Fase 2 se iniciará cuando se hayan superado los 3 MTEU/año y también podría ser subdividida en 2, si bien se estima que el PGE alcanzaría un tráfico anual máximo de 6M/TEUs, siete años después de la puesta en operación de la Fase 2.

Cabe consignar que de acuerdo con la proyección de la demanda se estimaba el inicio de las operaciones de la Fase 1 para 2020 y el inicio de la Fase 2 para 2035.

El estudio de demanda de carga contenerizada para el puerto de San Antonio realizado apuntó 3 escenarios posibles hacia el año 2045: 8 M de TEUS, en el peor de los casos; 10 MTEUs como escenario base y 14 MTEUs en un escenario optimista.

Contrastes con la realidad

Las dudas acerca de una real necesidad de un PGE para la Quinta Región comienzan a surgir al proyectar la demanda en escenarios demasiado optimistas, los que lejos de concretarse a través de los años, han presentado cifras reales por debajo de las esperadas, reduciendo considerablemente las expectativas de volúmenes estimados para 2030.

Diversos estudios de consultores locales e internacionales (Asaf Ashar, Hurtado C, Fernández & de Cea Ingenieros, entre otros) por ejemplo, proyectaban +2,5 millones de TEUs a movilizar al 2016 frente a los 2.171.688 TEUs realmente movilizados.

Por otra parte, un dato que no se ha analizado en profundidad, es del porcentaje de TEUs movilizados con carga versus vacíos, ya que, como ejemplo, en 2016 se movilizaron 4.145.034 TEUs en todo Chile (Cepal), y de éstos solo 2.659.381 TEUs poseían carga.

En el mismo año, pero puntualmente en el puerto de San Antonio, el total de contenedores movilizados con carga ascendió a 874.220 TEUs (imp. 541.173, exp. 333.047). Mientras que en Valparaíso fue de 633.552 TEUs con carga (imp. 348.016, exp. 285.536).

Para el año 2030, fecha en que las nuevas instalaciones de la ampliación portuaria debieran estar operando en su totalidad, diversos especialistas consideran que existiría una amplia brecha entre la sobrecapacidad instalada versus la real.

Para evitar lo anterior, se hace necesaria una estimación basada en información actualizada de los años 2016, 2015 y anteriores, la que resultaría más próxima a la demanda de TEUs efectiva de la región de Valparaíso para el año 2030, ya que inclusive en escenarios más optimistas, con una tasa de crecimiento de 2,8% al 2030, se esperarían movimientos por debajo de los 4 millones de TEUs.

De concretarse los proyectos de ampliación en curso, sin contabilizar el PGE, la oferta instalada en los sitios de atraque de la región alcanzará la cifra de 4,62 millones de TEUs. Lo que para muchos significa que existiría la capacidad suficiente para atender la carga que arribe para el año 2030.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.