A pesar del repunte del número de órdenes, 2017 fue otro año difícil para la industria de la construcción naval, con una cantidad de cierres de contratos muy por debajo de la tendencia y con la mayoría de los astilleros sintiendo la presión de la situación continuamente. Algunos sectores vieron una mejor actividad de contratación, mientras que las entregas se mantuvieron relativamente firmes, pero, de acuerdo a Clarksons, los astilleros buscarán otros cambios antes que conformarse con predecir ahora una vuelta de tiempos mejores.
Aunque los niveles de contrataciones de construcciones comenzaron a repuntar el año pasado desde los mínimos históricos en 2016, cuando solo se ordenaron 604 naves, los astilleros siguieron enfrentando condiciones difíciles en 2017. De hecho, solo se notificaron 902 pedidos de 72,8 millones de toneladas de dwt a nivel global, siendo el tercer año en los últimos veinte en que se reportaron menos de 1.000 nuevos pedidos.
De los principales sectores, los pedidos de graneleros fueron los que más aumentaron, con 286 buques contratados el año pasado, aunque los pedidos se mantuvieron bajos en comparación con sus niveles históricos.
Impulsados por las grandes unidades de crudo, la solicitud de buques tanque aumentó a 271 unidades, pero cayó muy por debajo del nivel de pedidos en 2015.
Mientras tanto, el mercado de construcción de nuevos portacontenedores mostró menores señales de mejora con solo 108 unidades ordenadas. También fueron limitados los pedidos de buques gaseros y unidades offshore con solo 39 y 37 contratos informados respectivamente en 2017.
La lucha por el botín
Según Clarksons, los astilleros chinos ganaron la mayor parte de los pedidos el año pasado en el segmento de graneleros, donde acapararon un total de 9,2 millones de CGT.
Los pedidos en los astilleros surcoreanos mejoraron de los bajos niveles récord de 2016, pero se mantuvieron limitados a los 6,4 millones de CGT, mientras que los contratos informados alcanzaron los 2,0 millones de CGT en los astilleros japoneses.
En tanto las nuevas construcciones de cruceros continuaron beneficiando a los constructores navales europeos, que representaron el 38% de la inversión global estimada en contratos en 2017 en términos de valor, aunque muchos astilleros que operan fuera del sector de cruceros tuvieron problemas.
Analizando el libro de órdenes
Si bien comenzó a estabilizarse hacia finales de 2017, el tamaño del libro de pedidos disminuyó un 13% en términos de dwt en todo el año, hasta alcanzar las 3.158 unidades, equivalente a 196,9 millones dwt.
Esta es la primera vez que el listado ha caído por debajo de los 200 millones dwt desde 2004, acompañado de una disminución en el número de astilleros "activos" (aquellos que tienen al menos un buque de más de 1.000 GT por pedido) de 440 a comienzos de 2017 a 360 a partir de 2018.
Continúa el crecimiento de la flota mundial
Aunque la contratación siguió siendo limitada en 2017, los constructores de buques continuaron entregando un volumen constante de tonelaje. La producción total de los astilleros llegó a las 97 millones dwt, aunque la "no entrega" de los pedidos programado a inicios de años seguía siendo significativa al 30% en términos de dwt.
Sin embargo, dado al menor tamaño de pedidos, se prevé que las entregas disminuirán alrededor del 20% en términos de tonelaje en 2018. Tras un fuerte comienzo de año, la actividad total de desguace en 2017 disminuyó en un 21% en términos de tonelaje para llegar a un total de 35,2 millones dwt.
Lo anterior deja al crecimiento general de la flota relativamente estable en 3,3%, ligeramente más acelerado que el año anterior, pero muy por debajo de los niveles previos a 2015. La flota mundial total se situó en 1.924 millones dwt, a fines de año y el crecimiento de la flota se mantuvo firme en los segmentos gaseros y de buques tanque.
¿Hay esperanza en el horizonte?
Según Clarksons, con una producción que declinará después de varios años de cifras débiles de contratos, los constructores de buques esperarán que la moderada tendencia al alza en las órdenes del año pasado se acelere en 2018. Las reducciones de capacidad siguen en curso, pero muchos astilleros todavía tienen necesidad de nuevas órdenes.
Y aunque la actividad de contratación se ha recuperado ligeramente, las condiciones siguen siendo difíciles, y los astilleros seguirán esperando nuevas señales de mejoras en el mercado en 2019.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.