Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La importancia de mejorar la logística del transporte de carga hacia los puertos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La importancia de mejorar la logística del transporte de carga hacia los puertos

Hoy el transporte por carreteras no es expedito y sólo un 5% de la carga se moviliza por vía férrea
Edición del 05 de Febrero de 2018

Según un Análisis de la Competitividad del Transporte Caminero y Ferroviario respecto al acceso a Puertos realizado por el Ministerio de Obras Públicas, es necesario que la cadena logística otorgue una buena accesibilidad del puerto con sus áreas de insumos: centros manufactureros, industriales y agrícolas de exportación, locales y en el Hinterland; lo que significa contar con rápidas autopistas, vialidad urbana, ya que las conexiones de las rutas principales al frente de atraque deben ser expeditas durante todo el año. No obstante, las rutas de la región de Valparaíso se ven congestionada por el creciente desplazamiento de pasajeros y el alza de las exportaciones, lo que dificulta un fluido transporte de cargas a nivel carretero, hecho que demanda una mejora en la logística.

El aumento de la carga que transita hacia los puertos aumenta cada día (más de 30 millones de toneladas movilizadas entre los puertos de San Antonio y Valparaíso en 2017), por ello a las empresas portuarias de la zona, mantienen el interés del desarrollo que va tomando el proyecto de concesión de la carretera de la fruta, ya que proporcionará un vía de alta calidad y más expedita hacia la zona sur, así como también la renegociación de la autopista del Sol que incorpora nuevos accesos, más la ejecución de la triple vía hacia talagante.

Además, el anuncio de la construcción del Puerto a Gran Escala en la localidad de San Antonio, comenzó a hacerse latente la necesidad de mejorar las rutas terrestres y visualizar a corto plazo una vía férrea que transporte carga de manera expedita.

Hoy en día la operatividad interna de los puertos está a la altura de estándares internacionales y contamos con profesionales muy capacitados para las operaciones, por lo tanto la necesidad actual está en mejorar la logística en torno al desarrollo portuario, es decir: mejorar la conectividad de los puertos con los centros de consumo, que las carreteras y los accesos a los puertos se mejores -disminuyendo las externalidades hacia la comunidad-, facilitar el traslado de la carga, entre otras” señaló a MundoMarítimo, el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo.

Zilleruelo, también hizo hincapié en la necesidad de tener un ferrocarril de carga, manifestando que “esta es la mayor necesidad que tienen los puertos de la quinta región hoy, para que podamos transportar gran parte de la carga vía férrea. Porque esto permitirá aumentar nuestra competitividad, ya que no se trata solamente de ser eficiente en la transferencia de carga, si no que en toda la cadena logística que llega hacia la bodega del importador y de la que sale de la planta del exportador”.

Actualmente en Chile sólo un 5% de la carga hacia los puertos se moviliza vía férrea, lo que está implicando mejorar este sistema, por esta razón la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está desarrollando un proyecto que contempla mejorar la conectividad en esa área.

El Plataforma Logística Ferroportuaria de EFE, considera una primera escala en Melipilla, continuando desde esa comuna a San Antonio, y por otro corredor hacia Valparaíso. Respecto de esta última ciudad, llegaría a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en el caso de la carga. Y proyecta que un 26% de la carga vinculada a los puertos de la región de Valparaíso se movilice por tren en un plazo de ocho años, mientras que al 2030 se espera que alcance hasta un 40%.

Estamos trabajando fuertemente con EFE para potenciar la vía ferroviaria que hoy llega hasta San Antonio, la cual sólo traslada un 5% de la carga y queremos aumentarla a un 30%, ya que es vital para mejorar la conectividad hacia el puerto, sumando a la estación de intercambio modal que también se está trabajando con la Empresa de Ferrocarriles”, detalló a MundoMarítimo el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones.

San Antonio concentra el poco porcentaje de la carga movilizada por tren, por lo cual Puerto de Valparaíso en su totalidad transporta su carga para exportar e internar vía camiones, que ocupan un gran porcentaje de la ruta, la cual también se ve afectada por la gran congestión y ello genera retrasos en la operatividad del puerto, según manifestó en su momento a MundoMarítimo, el gerente de logística de EPV, Carlos Vera.

La creciente necesidad de mejorar la logística de carga en torno a los puertos, hizo surgir el proyecto de Tren rápido Valparaíso-Satiago de TVS (consorcio empresarial Chino-Chileno), que ofrece también mejorar el transporte de carga en la zona central y que compite con el modelo ofrecido por EFE. Sin embargo, ambos proyectos dan cuenta de la necesidad que posee la zona central de mejorar la logística de carga, optimizando la operatividad de los puertos y su competitividad.

Por MundoMarítimo

 

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.