Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El sube y baja de las tarifas de envío de contenedores antes y después del Año Nuevo Chino

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El sube y baja de las tarifas de envío de contenedores antes y después del Año Nuevo Chino

Drewry pronostica cuán fuerte puede llegar a ser la caída tarifaria para el Año del Perro
Edición del 14 de Febrero de 2018

Las tarifas spot de contenedores siguen una tendencia ya familiar de auge y caída antes y después del Año Nuevo Chino. Drewry examinó las tendencias recientes para dar una pista sobre la dirección futura de las tarifas cuando se dé inicio a las celebraciones del Año del Perro.

De acuerdo a la consultora, el hecho de que las tarifas de contenedores hayan aumentado desde el comienzo del año no debería ser una sorpresa para nadie. Cada año, desde que Drewry lanzó el World Container Index (WCI), las tarifas spot en las rutas Este-Oeste han aumentado durante el período previo al Año Nuevo Chino, que se celebra a fines de enero/mediados de febrero. El cierre de las fábricas durante las festividades significa que los expedidores adelantan sus cargas, generando un aumento en la demanda que eleva los precios.

A partir del jueves pasado (8 de febrero) la tarifa de referencia compuesta para el WCI que cubre ocho rutas principales Este-Oeste fue de US$1.512/FEU, lo que indica un aumento del 25%, respecto al cierre de 2017, hace seis semanas. Se observaron aumentos similares en los dos años previos a las seis semanas del Año Nuevo Chino.

Para las navieras, es imperativo cobrar durante este período de auge, porque el colapso al término de los festejos puede ser igual o incluso más pronunciado que el aumento. Solo significa un peligro para los operadores si, como sucedió en 2013 y 2015, solo se produce un ligero aumento en las tarifas, ya que la plataforma es mucho más baja para sostener la caída de las tarifas.

Alzas y caídas en años anteriores

En 2013 no fue un problema ya que la caída después del Año Nuevo Chino fue menos pronunciada que el aumento anterior, pero en 2015 (año de la Oveja) las navieras se vieron afectadas por el doble golpe de un auge débil, seguido por un declive pronunciado. Fue un escenario aún peor en 2016 (año del mono) cuando después de un razonable impulso previo a los festejos del 24%, las tarifas cayeron estrepitosamente un 41% después de la festividad.

Tanto en 2015 como en 2016, eso significó que el WCI compuesto perdiera casi el 25% de su valor al comparar seis semanas antes y después del Año Nuevo Chino. El alza y la caída de las tarifas durante este período de tiempo es especialmente importante para el mercado Transpacífico, ya que la tarifa vigente al final del período ayuda a establecer el punto de referencia para las negociaciones anuales de contratos.

2017 trajo un respiro para las navieras como las ganancias pre-Año Nuevo Chino superado el período de calma después de la celebración, lo que significaba que las tarifas vigentes seis semanas después CNY fue de alrededor de US$100 más alto de lo que había pasado seis semanas antes de las fiestas, dando una plataforma razonablemente estable para negociaciones de contrato.

Perspectivas para 2018

¿El descenso del mercado spot será tan severo como lo fue en 2016, o se anulará la tendencia reciente y se lograrán más ganancias como sucedió en 2012, o el fenómeno será intermedio?

Para otorgar respuestas, Drewry analizó las condiciones de oferta y demanda en los primeros trimestres de cada año desde que el inició del registro del WCI. Para este fin, se utilizó el Índice de mercado práctico de Drewry, tal como fue publicado en el informe de la consultora Container Forecast Report, que mide la capacidad y la demanda mundial disponible, ajustándose la primera para la disposición de buques, donde la cifra de 100 da cuenta del equilibrio.

Según Drewry en 2012, cuando las tarifas aumentaron antes y después del Año Nuevo Chino, el equilibrio oferta-demanda fue el mejor. Esto se logró en gran parte mediante importantes ajustes de capacidad, cuando las líneas adoptaron un enfoque mayor en la restauración de la rentabilidad mediante la eliminación del tonelaje sobrante en los intercambios Asia-Europa y Transpacífico para respaldar el mercado. Habiendo disminuido de antemano, los transportistas reactivaron la flota ociosa, que saltó a casi el 5% de la flota total en el primer trimestre de ese año.

El índice de oferta-demanda del Practical Market de Drewry para el primer trimestre de 2018- que solo es un pronóstico-, indica que las condiciones estarán a la par con el año 2016. Por lo tanto, el WCI debería seguir una trayectoria similar, lo que significa que las navieras tendrán reducciones de precios bastante pronunciadas inmediatamente después del Año Nuevo Chino.

Para la consultora esto no quiere decir que las tarifas spot para todo el año sean inferiores a las de 2017. De hecho, Drewry anticipa un pequeño aumento. Debido a que hay mucho potencial de ingreso de nuevo tonelaje a la flota para 2018 (~ 2m TEU luego de la postergación del año pasado) Se espera que las navieras supriman este impacto con más postergaciones, desguace y, si es necesario, reactivando la flota ociosa, que ahora está por debajo del 2%.

Además, los viajes sin carga seguirán siendo una parte clave del arsenal de herramientas para evitar que la carga comercial caiga precipitadamente en un lapso determinado.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.