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Empresarios se quejan del alto costo que implica retraso de APP del río Magdalena

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Empresarios se quejan del alto costo que implica retraso de APP del río Magdalena

Gremios lamentan tardanza en la recuperación de la navegabilidad tras caducar contrato
Edición del 10 de Marzo de 2018

Los representantes de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) y de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) dicen que las compañías que invirtieron en el Magdalena tienen pérdidas porque aún no se define la suerte del proyecto, según El Heraldo de Colombia.

Cuando se inició la APP para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, muchas empresas nacionales y extranjeras apostaron por el desarrollo que tendría la hidrovía, pero tras la caducidad del contrato con Navelena, todo se frenó. Por eso, para los gremios es “urgente” seguir adelante, ya que son muy altos los costos que están asumiendo las empresas por el retraso del proyecto, que está a la espera de la aprobación del Ministerio de Hacienda.

“Mis asociados extranjeros se vinieron convencidos de las bondades de la APP y no se ha dado”, dijo el presidente de Fedenavi, Roberto Ramírez. Además, aseguró que las empresas de la federación transportaron por el Río 3,1 millones de toneladas de carga durante el año pasado (aproximadamente 1% de la carga que maneja el país), pero la capacidad instalada que tienen supera los 11 millones de toneladas al año. “El costo de tener parada nuestra capacidad de carga es alto y es una situación que nos preocupa”, agregó.

Si la APP estuviera vigente se estarían transportando 6 millones de toneladas de carga a través de un río con 7 pies de calado, lo cual no es posible con los 5,5 pies que tiene actualmente, estiman los empresarios. El menor calado implica un significativo volumen de carga que se deja de trasportar.

El dirigente gremial espera que la nueva APP cuente con el respaldo del Presidente Juan Manuel Santos para sacarla adelante, ya que era uno de sus proyectos bandera. “Era darle al Río su verdadera vocación y ayudar a rebajar el costo de los fletes en Colombia”, señaló a El Heraldo.

Una de las multinacionales que invirtió en Colombia fue la holandesa Trafigura, a través de Impala, con más de US$1.000 millones.

Millonarias pérdidas

Para Carlos González, presidente de la junta directiva de Fitac, gremio que agrupa a las empresas que manejan el 80% de las actividades de comercio exterior en Barranquilla y Atlántico, cada día que pasa sin que se defina el futuro del proyecto de APP del Río “se destruye la confianza y buena imagen de Barranquilla como ciudad portuaria”.

Asimismo, González reclama que el Gobierno no estaba preparado para que el contrato de Navelena caducara por el incumplimiento. El puerto de Barranquilla ha dejado de movilizar unas 250.000 toneladas por las operaciones de aligeramiento que se han tenido que realizar.

Por MundoMarítimo

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