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Maersk y Hamburg Süd, el gigante de dos cabezas

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Maersk y Hamburg Süd, el gigante de dos cabezas

Sinergias generan la red global más grande de la industria
Edición del 19 de Marzo de 2018

Desde que en diciembre de 2017 se terminara de aprobar la fusión de Maersk Line y Hamburg Süd por los tribunales de libre competencia de los diferentes países donde operan ambas navieras, el armador danés y el alemán han continuado trabajando como marcas separadas, pero proporcionando a sus clientes el beneficio de las sinergias que han resultado de la combinación de las redes, conformando así la “red global más grande de la industria naviera”.

En entrevista exclusiva con MundoMaritimo, Francisco Ulloa, Director para la Costa Oeste de Maersk Line, detalló en qué consisten estas sinergias de servicios, rutas y demás beneficios para los clientes de ambas navieras. “A nivel global, tenemos una participación de mercado cercana al 19%, con operaciones en los puertos más importantes y con rutas a todos los mercados, facilitando el comercio exterior de los exportadores en todo el mundo. Sin duda, esta operación tiene como principal objetivo mejorar la propuesta de valor para los clientes de ambas compañías”, detalla.

Respecto del costo estimado de la integración de la operación y las proyecciones de ganancias para 1H18, el Director para la Costa Oeste de Maersk Line comenta que “A.P. Moller - Maersk espera para este 2018 una ganancia subyacente superior a 2017 (US$356m) y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el rango de US$4.000 – 5.000 millones (US$ 3.500 millones).

Nuevos servicios y tecnologías

Maersk Line acaba de lanzar un nuevo servicio Asia - América Latina / Costa Oeste de América del Sur, que estará operativo desde abril 2018 y se denomina AC5. Este ofrecerá a los clientes de Maersk Line nuevas rutas directas para Colombia, el Caribe y Pecem, Brasil, reducirá los tiempos de tránsito y ofrecerá una mayor cobertura portuaria”, explica el ejecutivo.

Asimismo, ofrecerá un amplio acceso directo a los puertos chilenos de Angamos, Antofagasta, Iquique, San Antonio, Valparaíso y San Vicente. Gracias al nuevo servicio, Maersk Line podrá ofrecer productos dedicados y directos para los mercados de Perú y Chile a través de AC1, los mercados de México y América Central a través del AC2, y los mercados de Colombia, Panamá y el Caribe a través del nuevo AC5, además de un servicio que cubre la costa oeste de América Latina (AC3), brindando una importante red combinada a los exportadores e importadores”, puntualiza.

Tecnología de punta

Las cadenas logísticas son complejas y se estima que el costo máximo de la documentación comercial requerida para procesar y administrar los bienes en el transporte marítimo alcanza una quinta parte de los costos reales del transporte físico. Según el Foro Económico Mundial, al reducir las barreras dentro de la cadena de suministro internacional, el comercio mundial podría aumentar en casi un 15 por ciento, impulsando las economías y creando empleos. Por lo tanto, tecnologías como blockchain son necesarias para digitalizar los procesos y así hacer las transacciones más simples y transparentes.

En el ámbito tecnológico, Maersk Container Industry destaca en la fabricación de contenedores refrigerados a nivel global. “En el futuro cercano nuestra flota de contenedores refrigerados tendrá el mismo estándar de calidad y desarrollo tecnológico que nuestros clientes conocen. Contará con la tecnología de Manejo Remoto de Contenedores (RCM, por sus siglas en inglés) que brinda acceso a la ubicación, temperatura y nivel de gases en todos los contenedores de carga refrigerada”, comenta Ulloa.

Beneficios para la región latinoamericana

Con la operación combinada, uno de cada tres contenedores será movilizado por Maersk Line en Latinoamérica, “lo que permitirá entregar un mejor servicio en América Latina, con una red de servicios inigualable, mejores rutas y tecnología en carga refrigerada”. Además, actualmente los terminales de WCSA/ECSA tienen la capacidad necesaria para atender los buques que serán movilizados por esta integración.

Por MundoMaritimo

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