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Diez años de Capacitación Portuaria: UNCTAD/ Red de Habla Hispana

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Diez años de Capacitación Portuaria: UNCTAD/ Red de Habla Hispana

Actualmente, participan del Programa: Perú, Guatemala, República Dominicana, Argentina y Bolivia
Edición del 26 de Marzo de 2018

El 28 de marzo de 2008, en un evento internacional convocado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se suscribió la Declaración de Valencia en la histórica ciudad portuaria española, documento en el que entre otros asuntos se recomendó: “que el Programa Portuario de la UNCTAD/TrainForTrade sea implementado en las Comunidades Portuarias de Habla Hispana”, recuerda el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés. 

El Programa de Capacitación Portuaria de TrainForTrade de la Unctad- detalla el abogado- se creó en 1996 como resultado de recomendaciones de expertos portuarios para responder a las necesidades de formación de las comunidades portuarias de los países en desarrollo, a efecto de fortalecer la provisión de los servicios portuarios bajo principios de eficiencia y competitividad, y con el objeto de favorecer el comercio internacional y de impulsar las economías.

El abogado explica que con el apoyo de la Sección de Transportes y del Servicio de Logística y Comercio de la Unctad y de las autoridades portuarias de países desarrollados, se ha articulado el Programa con 4 redes idiomáticas (española, inglesa, francesa, portuguesa) que reúnen a organizaciones públicas, privadas e internacionales de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa, siendo las primeras en crearse, las redes de habla portuguesa, francesa e inglesa.

A comienzos de 2007- continúa-  y debido al interés que despertó el Programa TrainForTrade, la Unctad decidió proponer la puesta en marcha del Programa para comunidades portuarias de países en desarrollo de habla hispana, para lo cual contó con la cooperación técnica y financiera de las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón y el soporte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España; propuesta que se concretó en 2008, con la mencionada Declaración de Valencia y la realización del primer curso de formación de formadores en Gestión Moderna de Puertos, que se llevó a cabo en Gijón, en noviembre de dicho año, relata Pejovés.

El abogado indica que los cursos de Gestión Moderna de Puertos, que se realizan anualmente en los países miembros, están dirigidos a directivos intermedios del sector privado y público, constan de 8 módulos, en los que se estudian temas tales como: comercio internacional y transporte; organización de un sistema portuario; funcionamiento de un sistema portuario; principales desafíos futuros del puerto; métodos y herramientas de la gestión moderna de puertos; gestión económica y comercial; gestión administrativa y legal; y gestión técnica y desarrollo de recursos humanos.

Desde el primer curso de formación de formadores que se impartió en Gijón en 2008, han corrido muchas aguas”, apunta. De hecho, actualmente, forman parte del Programa, en el orden en que se fueron incorporando: Perú, Guatemala, República Dominicana, Argentina y Bolivia, países en los que gracias al esfuerzo de sus autoridades y del sector privado, se han realizado varios cursos de Gestión Moderna de Puertos, así como en Gijón y Valencia en donde se formaron instructores.

Pejovés detalla además que las mejores monografías que se deben redactar y defender para obtener el certificado que otorga la UNCTAD, y que correspondieron a los primeros cursos, han sido publicadas en un volumen de la serie Gestión Portuaria; y es especialmente relevante, indica, “el networking, que facilitado por una plataforma que administra la UNCTAD, reúne a cerca de 400 miembros, entre exalumnos e instructores, todos de diferentes profesiones u oficios, pero que tienen en común su presencia y vocación portuaria y marítima”.

Conjuntamente con cuatro compañeros guatemaltecos, fuimos los primeros en acreditarnos como instructores del Programa de Capacitación Portuaria de la UNCTAD -Red de Habla Hispana- en 2010, al completar la formación que iniciamos dos años antes”, destaca el abogado

Finalmente José Antonio Pejovés expresa: “Le deseo muchos años de éxito al Programa y que siga creciendo, en estos días celebraré su décimo aniversario, dictando en Lima clases sobre la parte jurídica del Módulo 7”.  

Por MundoMaritimo

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