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SAAM admite interés en competir por Puerto a Gran Escala en San Antonio

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SAAM admite interés en competir por Puerto a Gran Escala en San Antonio

El presidente de la empresa dijo que mira con "mucho interés" el proyecto
Edición del 10 de Abril de 2018

SAAM, admitió su interés por participar en las licitaciones que se prevén para desarrollar el proyecto Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, iniciativa que demandaría más de US$ 3.300 millones en inversiones y que se prevé inicie sus operaciones en 2030. "Lo vemos con mucho interés, los timing que se han dado respecto de cuándo podría entrar en operaciones el Puerto de Gran Escala nos parecen que son prudentes, porque hoy el cuello de botella de la logística en Chile, particularmente de la zona central, no tiene nada que ver con la infraestructura portuaria. Hoy existe capacidad de puerto importante funcionando y operando", comentó el presidente de SAAM, Óscar Hasbún, tras culminar la junta de accionistas de la compañía que opera en 13 países, informa El Mercurio.

Además, el timonel de SAAM se refirió a la carencia en materia de ferrocarriles y recalcó que a 2030 sería necesario aumentar la infraestructura portuaria, "en la medida de que Chile crezca".

Consultado respecto de si el grupo está dispuesto a participar en las licitaciones del PGE, Hasbún respondió: "Por supuesto, siempre estamos interesados en operar este tipo de puerto. Hoy tenemos una operación importante en la zona y nuestro plazo de concesión es coincidente, no estaríamos impedidos de participar. Lo miramos con interés", sin descartar una asociación.

El grupo Luksic, a través de SAAM, posee 50% de San Antonio Terminal Internacional (STI), cuya concesión partió en 1999 y vencería en 2024. La otra mitad del terminal es de la estadounidense SSA Marine. Los Luksic entraron a SAAM en 2011, tras comprar acciones de CSAV al grupo Claro. En ese entonces, la firma portuaria era una filial de la naviera.

Este año, SAAM prevé invertir cerca de US$85 millones en la mantención de equipos, infraestructura en puertos y flota de remolcadores. A este último segmento destinarían unos US$28 millones. La firma cerró en 2017 un ciclo de inversiones de US$ 500 millones en cuatro años, según El Mercurio.

El directorio de la empresa lo conformarán, por los tres próximos años, Óscar Hasbún, Jean Paul Luksic, Francisco Pérez Mackenna, Francisco Gutiérrez y Diego Bacigalupo. Como independientes fueron electos Jorge Gutiérrez y Armando Valdivieso Montes, quien ingresa a la mesa directiva. La compañía designó a PwC como auditora.

Por MundoMarítimo

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