Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Los principales riesgos que rondan a la cadena de suministro en el mundo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Los principales riesgos que rondan a la cadena de suministro en el mundo

Ataques contra sistemas digitales, el terrorismo y los factores climáticos figuran en la lista
Edición del 13 de Abril de 2018

En un mundo perfecto, las operaciones comerciales se ejecutan según el plan y la carga siempre llega a su destino a tiempo, pero cualquier persona involucrada en la gestión de la cadena de suministro sabe que esto no podría estar más lejos de la realidad, plantea un reporte de Xeneta.

De acuerdo a la consultora, muchas pérdidas a través de la interrupción se pueden prevenir, pero requieren una planificación cuidadosa. Por ello Xeneta, propone una lista de los riesgos que los actores interesados de la logística moderna deberían contemplar en su radar.

Los atracos en la era digital

En enero de este año, la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA, por sus siglas en inglés) informó un aumento del 18,5% en las pérdidas año tras año en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

A medida que avanza la digitalización, aeropuertos y forwarders adoptan prácticas sin papel. En este contexto, los datos confidenciales atraen la atención de piratas. No existe una solución única para el robo y la seguridad de los datos, pero vale la pena hablar con forwarders, transportistas y navieras, expedidores y socios tecnológicos sobre sus protocolos de seguridad, las validaciones de seguridad que posee y sus enfoques acerca de la privacidad de los datos.

Terrorismo

Si bien es menos común que otros riegos, la actividad terrorista es otra realidad que debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo, especialmente al tratar con el transporte aéreo. 2016 fue un año difícil en la región EMEA, con tres importantes incidentes de importancia. Estambul experimentó dos ataques, con solo semanas de diferencia en la primavera de ese año. Y solo unos meses antes, los atentados en el aeropuerto de Bruselas anularon las operaciones de carga durante un tiempo.

Como consecuencia las operaciones se retrasaron. Expedidores y forwarders se vieron obligados a cambiar el rumbo de los vuelos, lo que provocó una onda expansiva en la cadena de suministro.

Al considerar este riesgo, los expedidores y los transitarios deben asegurarse de que sus líneas de comunicación estén abiertas, de modo que los clientes sepan dónde están sus envíos y puedan planificar los retrasos y adecuar el rumbo de la carga.

Brexit

Los actores interesados deberían estar preparadas para los cambios en los negocios normales como los efectos potenciales de los aranceles en la Unión Europea y el Reino Unido.

Recientemente, el gobierno de los EE. UU. anunció un "período de transición" de 20 meses que finalizará en diciembre de 2020. Esto permitirá a las empresas con intereses a través de la cadena de suministro en el Reino Unido y la Unión Europea, un período de gracia para lidiar con los efectos inminentes de los nuevos aranceles.

La secesión del Reino Unido también significa la evaporación de los acuerdos de cielos abiertos existentes desde hace mucho tiempo y las políticas transfronterizas, que aún no se han renegociado. Los expertos de la industria, además, predicen que se implementarán controles y regulaciones, lo que inevitablemente generará una gran congestión en los puertos que limitará la capacidad.

Por otra parte, hay impulsos proteccionistas en marcha en casi todos los continentes. Por ello cobran importancia la flexibilidad, los proveedores con presencia multinacional y los socios logísticos con amplias alianzas en las regiones donde opera.

Factores climáticos 

El clima es otro factor que incide, y desafortunadamente, fenómenos climáticos extremos como los huracanes están aumentando. El número de huracanes de categoría cuatro y cinco se ha más que duplicado desde la década de 1970, y parece que en 2018 aguarda otra poderosa temporada.

Pero los huracanes no son el único riesgo, un informe de la Agencia de Medio Ambiente sugiere que una sexta parte de la propiedad en el Reino Unido está en riesgo de inundación, por ejemplo.

Cada desastre natural importante incorpora como consecuencia la interrupción de la cadena logística con destrucción de bodega, cierre de aeropuertos y carreteras inutilizables. Por ello, Xeneta recomienda trabajar con empresas que puedan movilizar recursos y el personal en condiciones extremas y rápidamente cuando sea necesario.

El factor humano

Los retrasos documentales son ejemplos perfectos de fallos provocados por el hombre que podrían tener como consecuencia costos enormes para el cliente a través de las demoras, la detención, el almacenamiento en los puertos, etc.

Adoptar las mejores prácticas

De acuerdo a Xeneta, la adopción de las mejores prácticas en el proceso comercial es de gran importancia para reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro. Por ello, recomienda:

-Mejorar el recambio de inventario. Se trata de una necesidad para las operaciones efectivas de la cadena de suministro.

-Es importante garantizar que el inventario esté bajo control y que no exista un exceso.

-Medir y monitorear del desempeño del proveedor con el fin de garantizar entregas eficientes.

-Optimizar el ciclo de la cadena de suministro desde la generación de la orden hasta la entrega.

-Crear redes de suministro dentro de la organización para crear una unidad basada en la rentabilidad del producto.

-Usar mediciones en pro del negocio.

-Avanzar en la digitalización y utilizar la mejor tecnología de cadena de suministro disponible actualmente en el mercado para garantizar la competitividad.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.