Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La necesidad de redactar una Ley General de Puertos en Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La necesidad de redactar una Ley General de Puertos en Chile

El vicepresidente del IIDM, Rafael Durán da cuenta sobre qué aspectos podría normar una futura ley
Edición del 02 de Mayo de 2018

Impulsar el desarrollo y la uniformidad reguladora del Derecho Marítimo en el ámbito Iberoamericano, coordinando su labor con otros organismos regionales e internacionales sean privados, oficiales o dependientes de las Naciones Unidas, el de fomentar el estudio, la investigación y la enseñanza del Derecho Marítimo y su historia, así como de otros aspectos relacionados con el Derecho del Mar son algunos de los objetivos que persigue el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).

Según relata su vicepresidente, Rafael Durán, el IIDM inicia su vida, a partir de la Declaración de Lisboa, suscrita el 24 de mayo de 1985, durante la celebración de la XXXIII Conferencia del Comité Marítimo Internacional (CMI), celebrada en Lisboa, Portugal. Actualmente, participan de la organización miembros de más de 20 países de la región Iberoamericana y personas u organizaciones de países extra regionales como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

El IIDM es órgano consultivo no gubernamental de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI), de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) del Comité Marítimo Internacional (CMI).

Para el IIDM, explica Durán, es de sumo interés “participar en todos los debates vinculados a la regulación del derecho marítimo entendido en un sentido amplio, comprendiendo todo el derecho del mar, sea de carácter público o privado”.

Derecho portuario

En este sentido, señala que en Chile “es de enorme relevancia profundizar sobre el llamado ‘derecho portuario’, que comprende al conjunto de normas y relaciones jurídicas que nacen y se extinguen en los puertos y comprende una serie de relaciones de carácter público (concesiones, ambientales, laborales, aduanero, etc.) y privadas (seguros, contratos de servicios con empresas de muellaje, concesionarios, depósito, etc.) que se dan entre los más diversos entes”.

A su vez, sostiene que esta materia, “para los efectos de la ley 19.542, se desarrolla mediante, pero no limitada, a la ‘actividad portuaria’, la que comprende las labores de administrar, operar y mantener los puertos, lo cual comprende [fundamentalmente] la administración y explotación de los recintos portuarios”.

Plantea que a diferencia de lo que sucede con el derecho marítimo, en que existen una serie de convenciones internacionales con el propósito de perseguir la uniformidad y universalidad en su regulación, “en el derecho portuario, es posible advertir que cada país posee particularidades tales que no permiten o no han permitido hasta ahora, tender hacia regulaciones uniformes”.

Derecho portuario en Chile

Según explica Rafael Durán, La historia reciente en Chile del derecho portuario viene dada principalmente por la ley 18.042 de 1981 que modificó el sistema portuario estatal reestructurándolo, terminando con la operación exclusiva de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI) en los puertos estatales.

Además, esta materia es regulada por la ley 19.542 de 1997, “que  tuvo por objetivo principal el desarrollo de los principales puertos estatales, aumentando su eficiencia para lo que se crearon diez empresas estatales autónomas, incorporando la participación del sector privado a través de un exitoso modelo de concesiones,  en un contexto de competencia y bajo las directrices de un Plan Maestro, Calendario Referencial de Inversiones y Plan Anual de Gestión, tres instrumentos de carácter público, que se concebían a efectos de dar transparencia a su gestión, de manera de mantener informados a los inversionistas”.

Carencia de ley General de Puertos 

El abogado destaca que, transcurridos poco más de 20 años desde la entrada en vigencia de la ley 19.542, “Chile no cuenta a la fecha con tal Ley General de Puertos (LGDP), existiendo consenso en que su existencia es imperativa y habiéndose realizado diversos encuentros entre el sector privado y público para avanzar en diversos aspectos que debiera contener una LGDP”.

En tal sentido, apunta el abogado, la CIP ha elaborado una “Guía de Ley Modelo de Puertos para los Estados Miembros de la CIP-OEA” en base al Acuerdo marco de cooperación técnica, celebrado entre la CIP de la OEA y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), el que a su vez se basa en las recomendaciones contenidas en Port Reform Toolkit del Banco Mundial.

En este caso, señala “lo que se ha elaborado no es una ley modelo, sino una guía legislativa, cuya finalidad es orientar el contenido o desarrollar las materias que podrían integrarse en una ley modelo o en otros instrumentos como contratos o inclusive prácticas mercantiles”.

Además, indica “la guía jurídica, puede entenderse que establece pautas que tienen la particularidad de su utilidad al momento de elaborar otros instrumentos ya que pueden servir como fundamentos para su desarrollo”.

Así, se ha entendido-  destaca Rafael Durán - referencialmente son 29 las materias o elementos que debiera contener una Ley General de Puertos, estas son:

1.- Ámbito de aplicación de la ley; 2.- Objetivos de la ley; 3.-  Definición del rol del Estado y de los privados; 4.- Objetivos y funciones de la Autoridad Portuaria; 5.- Competencia de los Organismos Reguladores; 6.- Coordinación con otros organismos estatales; 7.-Principios de descentralización portuaria; 8.- Definición de los bienes portuarios; 9.- Habilitaciones, permisos y autorizaciones; 10.- Tratamiento aduanero; 11.- Tratamiento tarifario; 12.- Tratamiento tributario; 13.- Sistemas de explotación de la infraestructura; 14.- Arriendo, sociedades, concesiones; 15.- Régimen de los servicios; 16.- Requisitos y responsabilidades de los operadores portuarios; 17.- Planificación territorial y portuaria; 18.- Seguridad portuaria integral; 19.- Protección de la libre competencia; 20.- Planes de desarrollo portuario; 21.- Normas laborales; 22.- Normas y entes de control estatal; 23.- Infracciones y sanciones; 24.- Medio ambiente; 25.- Relación ciudad puerto; 26.- Responsabilidad civil de los administradores portuarios; 27.- Mecanismos alternativos de solución de controversias; 28.- Disposiciones complementarias y transitorias; y, 29.- Disposiciones finales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.