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ESPO reconoce logros obtenidos por la Directriz sobre Instalaciones Portuarias de Recepción de Desechos

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ESPO reconoce logros obtenidos por la Directriz sobre Instalaciones Portuarias de Recepción de Desechos

En puertos europeos, el desecho de buques es una de las principales prioridades ambientales
Edición del 14 de Mayo de 2018

En su análisis sobre la revisión de la Directriz sobre Instalaciones Portuarias de Recepción de Desechos, la ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión y su objetivo de avanzar teniendo en cuenta los progresos sustanciales logrados en virtud de la Directriz existente.

De acuerdo a la ESPO, la Directriz 2000/59 existente ha contribuido a la disminución significativa de los vertidos de residuos en el mar. La tarifa fija mínima, que tienen que pagar todos los buques que hacen escala en los puertos de la UE, independientemente de si utilizan las instalaciones de receptoras de residuos o de las cantidades que entregadas. Como resultado, solo el 2.5% de los residuos oleosos no se entregan en las instalaciones de desechos en los puertos, se indica en el documento.

Los puertos europeos apoyan, en particular, los objetivos de la propuesta para aumentar la eficiencia y reducir la carga administrativa. Sin embargo, la nueva Directriz también debería garantizar que se fomenta un régimen eficiente pero responsable para la gestión de residuos de buques, de conformidad con el principio de “quien contamina, paga”.

"Los puertos europeos reconocen que es esencial proporcionar los incentivos adecuados y que las autoridades portuarias están ciertamente dispuestas a contribuir. Sin embargo, la introducción de un sistema de tarifas por el cual los buques podrían entregar cantidades irrazonables de basura, incluidos los desechos peligrosos por una tarifa fija del 100%, sería una divergencia grave e inaceptable del principio de ’quien contamina paga’. Se corre el riesgo de desalentar la eliminación de residuos en la fuente al reducir los volúmenes de residuos a bordo, que han sido la piedra angular de la política de residuos de la UE", indicó la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost.

Por lo tanto, ESPO propone establecer un límite para los residuos cubiertos por la tarifa fija del 100%. La tarifa fija, debe cubrir las cantidades normales de desechos entregados por un cierto tipo y tamaño de buque. Además de permitir que los puertos cancelen por encima de dicha tarifa si se entregan cantidades no razonables. Además, los residuos peligrosos, que generalmente requieren un tratamiento especial y costoso, no deberían estar cubiertos por la tarifa indirecta del 100%.

Los puertos europeos creen, por otra parte, que cualquier disposición que conduzca a una mejor aplicación de la obligación de los buques de entregar desechos en la costa es bienvenida. La alineación de elementos específicos de la Directriz con el Convenio internacional para prevenir la contaminación de los buques (Marpol) cuenta con el apoyo de ESPO. Los puertos europeos también celebran que la propuesta haya abordado los nuevos tipos de residuos, como los residuos de depuradores.

La propuesta se está discutiendo actualmente en el Consejo y el Parlamento Europeo. ESPO espera trabajar con los relatores del Parlamento y los relatores alternativos, la Presidencia  de Bulgaria, el Consejo y la Comisión para lograr un marco legislativo nuevo y eficiente que reduzca aún más los desechos generados por buques vertidos en el mar y aumente las cantidades de residuos entregadas en los puertos.

Por MundoMarítimo

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