Algunos de los expedidores de primera clase más grandes del mundo, dieron a conocer durante TOC Asia Suypply Chain Conference, realizado en Singapur, cómo han ampliado su lucha contra el comercio de productos falsificados.
En el evento, los expedidores hicieron un llamado a los proveedores de logística marítima, a los transportistas de contenedores y a los expedidores de carga que coordinan los envíos de bienes, para que introduzcan políticas que garanticen que solo transportan bienes de comercio legítimo.
El Grupo de Acción Empresarial contra la Falsificación y la Piratería (Bascap, por su sigla en inglés), presentó un acuerdo de mejores prácticas de Know your Costumer (KYC) en el TOC Asia, instando a los operadores marítimos a verificar la legitimidad de sus clientes y tomar medidas para identificar envíos de alto riesgo.
Alex Arena, director de seguridad y protección de marcas para el sudeste asiático en Unilever, señaló que: "Principalmente, el objetivo es limitar y, en última instancia, evitar es el tráfico marítimo y el transporte de bienes ilícitos".
"Debido a que las rutas comerciales establecidas son explotadas por los falsificadores, se confía mucho en los operadores marítimos para mantener controles estrictos por lo que deben asegurarse de que solo se relacionen con clientes legítimos", añadió.
"El primer paso es 'conocer a su cliente', y este documento proporciona prácticas voluntarias y recomendadas por las cuales los operadores marítimos pueden funcionar como un primer paso para garantizar que sus clientes participen en el comercio legítimo".
KYC fue desarrollado con el aporte de Maersk, MSC, CMA CGM y Kuehne + Nagel tras una declaración de intención firmada por los firmantes de Bascap en 2016. Nina Ramesh, consejera legal de protección de marcas para la región APAC de Procter & Gamble, dijo que esperaba que la lista de los participantes crezca.
Señaló además que "todos los signatarios en la declaración de intenciones han trabajado colaborativamente durante más de un año con varios grupos de trabajo. Hemos tenido una buena respuesta al documento, pero, por supuesto, nos encantaría tener más signatarios".
"La intención es promover las mejores prácticas en toda la industria y elevar los estándares de todos, asegurándose de que los falsificadores no tengan fácil acceso al transporte de bienes a través de los océanos y los ríos", indicó.
"Quizá el futuro de este documento podría ser expandirse y convertirse en un estándar utilizado, y aplicado consistentemente, en toda la industria a nivel mundial", agregó.
KYC aconseja a los operadores marítimos (definidos como cualquier entidad que proporciona servicios en la cadena de suministro marítima) que identifiquen los envíos utilizando búsquedas de palabras clave en todo el proceso de transacción con los expedidores, desde el punto de reserva, identificando los puertos de carga y destino de alto riesgo, verificando identidad de clientes potenciales y asegurando la debida diligencia de los clientes existentes, entre otras medidas.
Otros sectores de la cadena de suministro también son vulnerables a los envíos falsificados, agregó Sharmini Lohadhasan, asesor de marcas para BP en Singapur, quien dijo que la línea de productos de lubricantes del gigante energético había sido una víctima particular. "El sector de lubricantes no se libra de los falsificadores. Como en el sector de bienes de consumo, estamos viendo un crecimiento mayor, especialmente en el espacio online".
"Nuestra prioridad es proteger los intereses de los consumidores. Dentro del sector de los lubricantes, especialmente en esta parte del mundo donde los consumidores depositan mucha confianza en los talleres y en la mecánica, trabajamos constantemente con nuestros socios comerciales para educar y conciencia sobre el impacto de la falsificación lubricantes".
"Adoptamos un enfoque holístico para trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales y en los últimos años, hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades y las plataformas de e-commerce para abordar la creciente presencia de lubricantes falsificados sospechosos".
Relató a los delegados de TOC cómo los cargamentos de lubricantes falsificados se consolidaban comúnmente en contenedores que transportaban otra carga legítima utilizada para "ocultar" los productos falsificados.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.