“Desde sus orígenes en el Mediterráneo, durante la Baja Edad Media, hasta la actualidad, el seguro marítimo -el más antiguo de los seguros- ha conservado sus rasgos esenciales, y entre las razones que justifican su especialidad, destacan los riesgos particulares de la navegación marítima, el equilibrio negocial entre los empresarios contratantes: asegurador y asegurado; la heterogeneidad de los intereses objeto de cobertura, y su dimensión internacional, con una notoria influencia del mercado de seguros de Londres”, describe el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.
El abogado explica además que el contrato de seguro marítimo pertenece a la categoría de los “seguros de daños”, y la doctrina establece que es aquel por el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado, a cambio de una prima y dentro de las coberturas acordadas, por los daños patrimoniales que sufran los intereses asegurados con ocasión de la navegación marítima. Es un contrato bilateral y oneroso, sinalagmático y de tracto sucesivo, aleatorio y de buena fe superlativa (ubérrima bona fide).
Es difícil- reflexiona Pejovés - pensar en actividades empresariales marítimas que no cuenten con el respaldo del seguro marítimo, por el hecho que en torno a la aventura náutica giran riesgos de envergadura que se concretan en pérdidas cuantiosas y en una siniestralidad alta, bien sea por daños, pérdidas o responsabilidad, los cuales requieren pólizas con coberturas suficientes para garantizar la existencia y continuidad de esas actividades empresariales que se desarrollan en el mar. “El seguro puede concebirse como un sistema de reparto de riesgos entre distintos actores sobre las bases del cálculo actuarial”, apunta.
Según el abogado, la cobertura de los seguros marítimos, ante los riesgos de la navegación marítima, registra una pluralidad de intereses: buques -casco y maquinarias-, fletes, mercancías -carga o facultades- y responsabilidad. “Es la noción del riesgo de la navegación marítima, entendido éste como la posibilidad de realización de un evento dañoso para el interés del asegurado, el elemento fundamental que califica el seguro marítimo. Los riesgos pueden ser causados, entre otros: por la carga, estiba, desestiba, incendios, abordajes, colisiones, incendios”, indica.
Los distintos países regulan el seguro marítimo, en códigos de comercio, leyes de navegación o leyes especiales de seguros, explica el abogado, quien sostiene que “es un uso o práctica internacional, que el contrato se documente en pólizas impresas que contienen las condiciones generales, a las que se incorporan las condiciones particulares mediante el sistema del “engrapado” según las cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres –Institute of London Underwriters (ILU)- para mercancías (Marine Policy Form, Institute Cargo Clauses), y para buques (Marine Policy Form, Institute Time Hull Clauses)”..
Esas condiciones particulares contenidas en las pólizas o formularios tipo- ahonda- se basan en los principios jurídicos del seguro marítimo inglés, que fueron desarrollándose y aplicándose por sus tribunales a lo largo de los siglos XVIII y XIX y quedaron codificados en la célebre Marine Insurance Act de 1906.
El abogado refiere además que bajo la presión de la Unctad, que desplegó sus esfuerzos para instaurar cláusulas modelo para seguros marítimos- trabajo que se materializó entre 1979 y 1984- los ingleses con el objeto de no perder su hegemonía, actualizaron sus cláusulas y reemplazaron la antiquísima y compleja Ships & Goods Policy (“Póliza SG”), cuyos orígenes algunos autores lo sindican en Florencia en 1501, por la llamada New Marine Policy para la carga de 1982 y para cascos de 1983.
El abogado explica que el ILU en la actualidad ha sido sustituido por la International Underwriters Association (IUA). Con relación al seguro de mercancías, la IUA el 1 de enero de 2009 entregó la última versión de las Institute Cargo Clauses, aprobadas también por la Lloyd´s Market Association. Las Institute Cargo Clauses, incluyen un pacto de sujeción a la ley y práctica inglesa, si bien siguen con fidelidad los modelos precedentes, es decir las cláusulas de 1982, muestran también la influencia de la Untacd, al estar predispuestas en tres versiones diferentes: “A”, “B” y “C”, cuyo contenido coincide tanto en el plano sustantivo como en el formal, pero que difieren en cuanto al grado de cobertura de los riesgos que respectivamente ofrecen.
Finalmente señala que, respecto al seguro de buques, se puede mencionar además de las Institute Time Hull Clauses de 1983 y sus versiones de 1995 y 2002; la International Hull Clauses de 2003, cláusulas mejor elaboradas por su claridad y cobertura.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.