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BID: Comercio de América latina y El Caribe subiría en US$11.000 millones con nuevo acuerdo regional

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BID: Comercio de América latina y El Caribe subiría en US$11.000 millones con nuevo acuerdo regional

Estudio del BID predice la cifra adicional en base a la combinación de 33 acuerdos comerciales
Edición del 30 de Mayo de 2018

América Latina y el Caribe podrían sumar US$11.000 millones adicionales a los flujos anuales de comercio si combinaran los 33 acuerdos comerciales independientes en un solo bloque de libre comercio regional, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe delinea un curso de acción para que la región alcance la meta de la integración regional y destaca que, para concretar cualquier esfuerzo de integración significativo, Argentina, México y Brasil son actores clave.

En la región, el comercio es un complejo mosaico de acuerdos comerciales preferenciales (ACP), anclados en sus dos principales bloques -- la Alianza del Pacífico y el Mercosur. El estudio señala que si bien, desde su puesta en marcha, estos acuerdos lograron incrementar el comercio intrarregional en un 64% en promedio, dichos beneficios no estuvieron a la altura de lo que un mercado regional de US$5 billones, podría ofrecer y tampoco lograron que la región fuera más competitiva en el plano internacional.

Por eso, el informe propone una hoja de ruta para maximizar estos beneficios por medio de un camino de convergencia de los ACP existentes, que conduzca a un Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (TLC-ALC).

“La convergencia es la forma de fortalecer la relevancia económica de los acuerdos comerciales preferenciales de nuestra región”, dijo Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, quien sostuvo que unidos pueden ayudar a mejorar la competitividad de la región en el exterior, particularmente en el entorno del comercio actual, cada vez más desafiante. “Aislados y sin una masa crítica, estos tratados están condenados a la irrelevancia o, incluso, a una muerte lenta, a la luz de los mega acuerdos ya vigentes en Europa, Asia y América del Norte”, puntualizó.

El informe examina los efectos comerciales de un TLC-ALC en distintos escenarios internacionales. En el contexto imperante, este tratado produciría un aumento promedio del 9% del comercio intrarregional de bienes intermedios utilizados en las exportaciones de América Latina y el Caribe, que fortalecería las cadenas de valor poco desarrolladas de la región.

A partir de la eliminación de aranceles impulsaría el comercio intrarregional de todos los bienes un 3,5% en promedio, que equivale a US$11.300 millones adicionales, estimados sobre la base de los flujos de 2017. El incremento de las exportaciones oscilaría desde un 1% en el caso de la minería de los países andinos hasta un 8% en las manufacturas mexicanas y un 21% en la agricultura de Centroamérica.

Un acuerdo panregional, en tanto, podría constituir una póliza de seguro efectiva contra las pérdidas de mercado. “Un tratado de libre comercio de este tipo podría atenuar en hasta un 40 % los efectos negativos de las fricciones del comercio mundial sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe”, agregó Estevadeordal.

 

Una alternativa realista

 

El informe reconoce que es probable que una estrategia de este tipo sea recibida con escepticismo, dadas las dificultades que enfrentaron los intentos anteriores de lograr un acuerdo de libre comercio regional único. No obstante, afirma que cerca del 90% del comercio intrarregional ya está libre de aranceles, algo sólido para construir un área de libre comercio regional.

Argentina, Brasil y México

Una masa crítica de países es necesaria para iniciar el proceso de integración y, en este sentido, Argentina, Brasil y México están en posición de unir a los bloques subregionales más importantes de la región —la Alianza del Pacífico y el Mercosur— cuyos mercados sumados totalizan US$4,3 billones, que equivalen al 81% del PIB regional, según el BID.

“Si los gobiernos de la región están realmente comprometidos a fortalecer los argumentos políticos y económicos en favor de la integración, tienen que moverse rápido”, dijo el investigador del BID especialista en comercio y coordinador del estudio, Mauricio Moreira, “El tiempo, lamentablemente, no está de su lado”.

Por MundoMarítimo

 

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