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Terminal Portuario de Manta avanza en la concreción de sus inversiones

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Terminal Portuario de Manta avanza en la concreción de sus inversiones

Su director de Operaciones, Andrés Padilla, se refirió al camino avanzado y a las expectativas del terminal
Edición del 11 de Junio de 2018

En el marco de la 4th Latin America Port Summit, Andrés Padilla, director de Operaciones del Terminal Portuario de Manta (TPM) se refirió en su exposición al mecanismo de la Alianza Público-Privada que hace posible la operación de este puerto multipropósito en Ecuador. En la oportunidad, conversó con MundoMarítimo, dando cuenta del camino recorrido y a las expectativas de la mencionada alianza.    

Padilla explicó que básicamente lo que hace la Alianza Público-Privada es dar incentivos, garantías al inversionista, y detalló que, para poder captar este interés, es necesario primero que todo “dar seguridad jurídica y estar abierto a escuchar iniciativas privadas que vienen con sustentos técnicos, económicos, jurídicos y de forma realista”.

Destacó además que una clave en el desarrollo de esta inversión es el conocimiento del mercado que posee Agunsa en Ecuador, país donde ha tenido presencia desde el año 92, y desde el 96 particularmente en Manta, como operador portuario, agente, participando activamente en procesos de licitación anteriores y como naviera mediante su ex filial, CCNI.

Agunsa conocía Manta muy bien, su realidad, capacidad, operación, todo lo que es capaz como puerto y como región”, destacó el ejecutivo.

Y el puerto ha seguido certeramente su cronograma de desarrollo. “Ahora hemos invertido US$32 millones que se cuentan en la reconstrucción del puerto, el reforzamiento y ampliación de los muelles, dragado, la construcción del terminal de pasajeros, sistemas y la rehabilitación de zonas afectadas por el terremoto y mejoramientos adicionales”, apunta el ejecutivo que también suma las inversiones de equipamiento de la primera fase, lo que incluye: grúas de muelle para contenedores, para graneles; equipos para contenedores y carga general.

Esto no significa que las inversiones paren. Tenemos una serie de proyectos que traerán más proyectos de inversión, de movilización de carga. Esto es algo muy dinámico, estamos terminando una fase de inversiones obligatorias, pero los proyectos siguen”, resaltó Padilla.

Destacó además como relevante en este proceso, la conclusión en octubre del Terminal de Pasajeros para luego dar paso a “inversiones enfocadas a proyectos y a necesidades específicas operacionales”.

Antes y después de TPM

Al comparar los periodos pre y post del comienzo de las operaciones de TPM, Padilla mostró satisfacción: “Hemos mejorado en seguridad física y los índices en la operación de las cargas; otorgamos garantías a los clientes, que son todos de empresas privadas, donde hoy día ya pueden planificar a largo plazo, participar en proyectos conjuntos, en requerimientos de servicios adicionales específicos; además, hemos captado cargas y clientes nuevos y estamos trabajando en el tema de los contenedores”.

Padilla mencionó además que se han captado nuevas cargas tales como transbordo y vehículos. Destacó también el retornó la naviera “K”- Line después de muchos años ausencia. “Se les ofreció las garantías para poder operar, ellos tuvieron un problema con una demanda de estibadores en Manta. Pero se les demostró que hoy día nosotros somos los que les damos las garantías como privados y están recalando en Manta nuevamente”, indicó.

Calificó como un tema importante el ítem de contenedores, aspecto del que antes de la llegada de TPM, ni siquiera era conversado: “No estaban reforzados los muelles, no estaban ampliados y teníamos primero que reconstruir el puerto”, dijo, y agregó que “la oferta para este tipo de carga se encuentra en una fase de comercialización en la que se busca atraer a la carga local, de modo de movilizar a las navieras a realizar recaladas en Manta”.

Lo que queremos hacer es llegar a esa unión de exportadores, importadores y navieras. Queremos decir que estamos listos, que sí damos las garantías a las navieras, a los exportadores para que usen el puerto, recordando que son ellos los que hacen el comercio exterior y generan el movimiento”, señaló el ejecutivo del terminal que actualmente tiene una capacidad para movilizar 75.000 TEUs.

Expectativas

En cuanto a las perspectivas para este año, Andrés Padilla indicó que “esperamos culminar el 100% de las inversiones comprometidas por contrato este año, creo que lo más importante es mantener los niveles/ de servicios que han sido superados, inclusive por contrato, es muy importante también seguir con el puerto incentivando a los exportadores e importadores a que lo utilicen, a las líneas navieras, seguir comercializando, dando a conocer las bondades y las garantías operacionales y económicas que podemos dar”.

Por MundoMarítimo    

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