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Cabotaje en Perú: "Propuesta legislativa del MTC supondrá un cambio positivo"

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Cabotaje en Perú: "Propuesta legislativa del MTC supondrá un cambio positivo"

El abogado peruano y especialista en Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, se refirió a esta materia
Edición del 25 de Junio de 2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, se encuentra impulsando en el Congreso de dicho país la aprobación de una nueva ley de cabotaje, lo que permitiría que unas 20 millones de toneladas de carga se transporten por vía marítima.  

El abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés, respondió a las consultas referidas a esta temática realizadas por MundoMarítimo y detalló el actual estatus de esta normativa en Perú y los beneficios que aportaría la modificación propuesta por el MTC.              

¿La ley peruana a quién reserva el derecho de realizar el cabotaje?

El cabotaje está reservado en favor de las “empresas navieras nacionales”, así lo dispone la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante (LRPMM) -Ley Nº 28583-. De acuerdo con el ordenamiento jurídico peruano, empezando por la Constitución Política de 1993, los ciudadanos extranjeros pueden ser accionistas sin restricción alguna de sociedades mercantiles constituidas en el Perú, de acuerdo con la legislación sobre la materia. Sin embargo, la LRPMM, contiene restricciones para que los ciudadanos extranjeros puedan participar en el accionariado de las empresas navieras constituidas en el Perú, lo cual no es coherente con el marco jurídico general.    

¿Qué percepción hay en Perú respecto a la actual normativa?

Desde hace algunos años se habla de modernizar la normativa que rige el cabotaje. De hecho, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha desplegado algunos esfuerzos. Los Decretos de Urgencia N° 005-2017 y N° 007-2017, cuya vigencia fue temporal y la Ley N° 30580, abordaron el cabotaje, pero no tuvieron un efecto de fondo.

Estoy seguro de que existe consenso en abrir el cabotaje en aquellos tránsitos que no son atendidos por empresas navieras nacionales y buques de bandera peruana. Me refiero a todos, salvo el de hidrocarburos que es atendido por empresas navieras nacionales. 

Si bien es cierto el cabotaje, por cuestiones históricas y no tanto técnicas, está cerrado en casi todo el mundo, quizá podría abrirse en aquellos tráficos no cubiertos por empresas u buques peruanos, con plazos establecidos, que podrían renovarse.

¿Qué ventajas supondría para Perú supondría facilitar su cabotaje a naves de banderas extranjeras?

En todas partes y sectores es conveniente incentivar la competencia y las inversiones. En el sector marítimo lo es más, si contamos con las enormes ventajas que tiene el transporte marítimo frente al transporte terrestre, en economías de escala y protección del medio ambiente. 

¿Cuál es el estatus de la marina mercante peruana en este minuto?

La marina mercante peruana, tiene mucho potencial. Como sabemos, cerca del 85% del comercio exterior peruano se transporta por medio de buques, y el cabotaje se puede incrementar enormemente si se dan las condiciones para que ello suceda.  

¿Qué le parece la propuesta impulsada por el Ministerio de Transportes de Perú?

Me parece excelente. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), especialmente la Dirección General de Transporte Acuática, tiene funcionarios con mucha experiencia en transporte marítimo y seguramente su propuesta legislativa supondrá un cambio positivo en el tratamiento legislativo del cabotaje. Tratándose de una norma con rango de ley, es fundamental que el Congreso de la República, en una cuestión tan técnica, coordine estrechamente con el MTC.

Por MundoMarítimo

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