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Gerente de CSAV cree que Puerto Exterior de San Antonio depende de inversión en Valparaíso

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Gerente de CSAV cree que Puerto Exterior de San Antonio depende de inversión en Valparaíso

Si se concreta TCVAL, entre 2030 y 2035 debería construirse el PGE, según Óscar Hasbún
Edición del 06 de Julio de 2018

Óscar Hasbún, gerente general de CSAV y presidente de SAAM, y segundo vicepresidente del directorio de Hapag-Lloyd, refirió a El Mercurio los escenarios del transporte marítimo global y de la infraestructura portuaria de la región de Valparaíso.

El ejecutivo espera que se construya el Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, aunque advierte que "es clave el timing en esta inversión" y agrega que la utilización de la infraestructura portuaria en Valparaíso y San Antonio (donde SAAM opera la concesión STI) llega al 65%, por lo que existe 35% de holgura. "No hay un requerimiento urgente en este tema", afirma. Consultado por el plazo en que debería estar operando el PGE, señaló que este depende de si se construye el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), pero que ese plazo sería entre 2030 y 2035.

Los puertos de la región de Valparaíso tienen capacidad para transferir 3,7 millones de TEUs, pero que efectivamente se mueven unos 2,5 millones de estos contenedores. Considerando un crecimiento del 5% de la demanda de transporte de carga y con un TCVAL construido en 2024, se estaría ocupando el 68% de la capacidad portuaria, cifra que subiría a 85% en 2030, según Hasbún. "Que en ese año se esté construyendo el Puerto de Gran Escala, no entregando, y que se termine tres años después, me parece debe ser un timing ", puntualiza.

Para el gerente de CSAV, hoy no es muy rentable invertir en obras portuarias por los valores de transferencia de carga y añade que las inversiones en infraestructura de los concesionarios de los puertos de San Antonio y Valparaíso bordean los US$ 1.000 millones, pero que en sus resultados de 2017 se advierte que ganaron solo el 0,7% de esa cifra. "Es un retorno muy bajo que hace difícil que estas compañías pudiesen seguir invirtiendo en su crecimiento", sostiene.

El inicio de año ha sido más malo de lo previsto para la empresa, por el aumento del valor del petróleo, que explica entre 15% a 20% de los costos de las navieras; y al alza en los arriendos de naves. Esto último, indica, Hasbún, no es necesariamente "una mala noticia", ya que es un "buen predictor de lo que debería pasar con los fletes", los cuales se han mantenido con precios estables, agrega.

Concentración

Según el ejecutivo, la consolidación de la industria naviera mediante fusiones, produce más competitividad, pero también "racionalidad en términos de planes de inversión". En ese aspecto, explica que hoy está el 13% de la flota naviera en construcción, "que es un número bastante pequeño comparado con el 60% que teníamos en 2008".

Sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gerente de CSAV sostiene que esta no ha mermado los volúmenes de transporte de contenedores, pero sí admite que los mercados reaccionan a las noticias, "castigando los títulos de las compañías asociadas al comercio mundial”, lo que ha afectado el precio de la acción de Hapag-Lloyd".

Por MundoMarítimo

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