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Sanciones chinas a EE.UU. abren oportunidad a granos provenientes de Brasil

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Sanciones chinas a EE.UU. abren oportunidad a granos provenientes de Brasil

Sin embargo, huelgas de junio, obligarán al país sudamericano a competir con producción del Mar Negro
Edición del 06 de Julio de 2018

Es probable que el mercado Panamax en el Atlántico entre en el tercer trimestre en un momento de baja actividad, ya que las tensiones geopolíticas y las perturbaciones comerciales enfriaron lo que generalmente se esperaba que fuera el período más activo del año. Fuentes del mercado citadas por Platts señalaron que la disputa comercial entre EE. UU. y China es el principal culpable de la desaceleración del ritmo de los itinerarios y de la falta general de rumbo del mercado.

Las nuevas listas de sanciones de los EE. UU. y las represalias en respuesta desde China han estado ejerciendo presión sobre los compradores de commodities y sobre los expedidores. Según los informes, varios buques que transportaban granos estadounidenses que ya se encontraban en el mar fueron redireccionados a países distintos de China, país que rechazó los cargamentos como una respuesta inmediata a las sanciones de Estados Unidos.

Con el impuesto del 25% sobre los productos chinos implementado oficialmente por Washington, China intentó imponer aranceles similares a las importaciones estadounidenses, incluida la soja, a partir del 1 de julio.

La soja estadounidense representó 33 millones de toneladas de los 95 millones de toneladas de soja importadas por China el año pasado, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Esto deja un vacío sustancial en el mercado que China ha tratado de llenar levantando las sanciones al alimento animal a países como Bangladesh, India, Laos, Sri Lanka y Corea del Sur.

Sin embargo, los funcionarios chinos han dicho que estos mercados por sí solos no podrán cumplir con los volúmenes de cereales que necesitan.

La chance para Brasil

La disputa comercial internacional podría haber representado la oportunidad perfecta para que Brasil intervenga e incremente su participación en el mercado de exportaciones a China. Sin embargo, los problemas domésticos han estado obstaculizando el camino.

Brasil enfrentó varios días de huelgas en junio, iniciadas por camioneros que protestaban contra los altos precios del diesel, señalando que les ha impedido obtener ganancias en sus viajes de conexión entre el punto de origen del producto y los puertos.

A pesar de los intentos del gobierno de llegar a un acuerdo, los manifestantes consideraron que el precio propuesto no era adecuado y suspendieron todo el transporte. La situación afectó principalmente a los puertos del norte de Brasil, que dependen del transporte de camiones para aproximadamente el 80% de los productos entregados.

La carga durante este período no se detuvo gracias a los granos almacenados en silos cerca de las instalaciones portuarias, aunque estos no pueden garantizar un flujo constante de granos en las próximas semanas. Las fuentes de envío informaron que los intercambios de granos se "redujeron a un mínimo durante varias semanas", y se realizaron pocas reservas debido a la huelga.

La situación en Brasil suavizó ligeramente las tarifas de chárter directo hacia el Lejano Oriente, por ello S & P Global Platts evaluó la tarifa Santos, Brasil - Qingdao, norte de China, en base a 60.000 tm, a US$35/tm, US$1/ mt más baja que al final del primer trimestre.

A pesar de este pequeño descenso, las fuentes de la industria se han mantenido positivas en la situación, ya que las fluctuaciones de precios fueron mínimas y no afectaron al mercado en general, con un tonelaje reducido de la costa este de Sudamérica ayudando a mantener niveles saludables.

Debido a la confianza sostenida en el mercado, se esperan tarifas más altas para mediados y fines de agosto en las rutas directas provenientes de sudamericana, ya que desde su costa este, se están liberando granos frescos.

Mientras tanto, se espera que los granos del Mar Negro ingresen al mercado un poco antes de lo habitual este año, compitiendo con la retrasada carga brasileña.

Como las dos regiones productoras de grano pueden inundar el mercado al mismo tiempo, fuentes de la industria esperan una competencia intensa por el tonelaje, asegurando cierto apoyo al mercado general hasta el final del tercer trimestre

Por MundoMarítimo

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