Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Luis Ascencio: "El transporte aéreo tiene que ser visto como parte del sistema logístico de la región del Biobío"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Luis Ascencio: "El transporte aéreo tiene que ser visto como parte del sistema logístico de la región del Biobío"

Consultor SELA-CAF recalcó que es fundamental potenciar ese ámbito siguiendo el impulso local de la Comlog
Edición del 09 de Julio de 2018

En el contexto de la Octava Sesión de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), MundoMarítimo conversó con Luis Ascencio, coordinador técnico SELA-CAF del Programa “Red de Puertos Digitales y Colaborativos de América Latina y el Caribe”, quien desarrolló durante esa jornada el workshop “Administración de la Cadena Logística Portuaria: Convergencia entre tecnología y gestión para los puertos del futuro”.

El ingeniero civil industrial, que ha dedicado durante más de 18 años a la investigación y la consultoría en temáticas como Supply Chain Management, la Cadena Logística Portuaria y las Políticas Públicas de Transporte, se refirió al escenario actual de la logística en la región del Biobío resaltando que uno de los desafíos que debe ponerse el acento en esta zona es el sector aéreo.

“El transporte aéreo tiene que ser visto como parte del sistema logístico de la región del Biobío, así lo demuestra la coordinación que está haciendo actualmente el aeropuerto de Santiago para comenzar a crear la Comunidad Logística Aeroportuaria. Siguiendo ese modelo los aeropuertos de la zona centro sur de Chile podrían avanzar en crear una gobernanza público-privada, que permita hacerse cargo de los desafíos del modo aéreo”, enfatizó el especialista.

En ese sentido resaltó que es relevante que los actores que se mueven entorno al aeródromo Carriel Sur de Talcahuano y el resto de los terminales aéreos del sur de Chile se basen en la tarea que ha venido desarrollando la Comlog, que opera desde octubre de 2016 en la ciudad puerto.

“El ejemplo de la Comlog, es un modelo que puede ser replicable en el tema aeroportuario. Es necesario hablar de comunidades logísticas, ya sea aeroportuarias o portuarias, así que la mejor práctica para iniciar ese trabajo, ya la tienen acá”, añadió.

Cabe recordar que en ese ámbito -en noviembre de 2016- desde Carriel Sur se efectuó la primera exportación vía aérea directa, correspondiente a 5.000 kilos de merluza procesadas por la empresa FrioSur en la región de Aysén y que fueron enviados con destino a Madrid en España.

Competitividad portuaria

También Luis Ascencio se pronunció entorno a las acciones, que permitirían hacer más competitiva la actividad de los terminales portuarios de la región. “Biobío tiene que avanzar en dos grandes líneas, en las que los puertos tienen un rol muy importante que realizar. Por un lado, cada puerto debe funcionar con una cadena logística portuaria, en la que se incluyan sus principales operadores, usuarios y servicios de transporte marítimo y terrestre. Todo ese núcleo de empresas tiene que mejorar su funcionamiento y desempeño, debido a que todavía no estamos a un buen nivel”, recalcó.

“Por otro lado, tiene que ver con los corredores logísticos, el cómo la región da servicio a sí misma y a la zona centro sur hasta Puerto Montt, él cómo poder mejorar los servicios de transporte, las facilidades para los productores y todo lo que tiene que ver con los procesos de importación y exportación”, añadió.

De igual forma, ha ido tomando importancia en el Biobío el movimiento de carga proveniente desde Argentina y así se demuestra con acciones como -por ejemplo- las que ha venido efectuando el Puerto de Coronel para impulsar el arribo de carga frutícola desde ese país.

Consultado al respecto, el representante de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos de América Latina y del Caribe recalcó que “hay muchas oportunidades para seguir incrementando este tipo de carga internacional, en la medida que se vaya avanzando en un modelo de corredor logístico, debido a que esto no solamente beneficiará a la zona centro sur de Chile, sino que también al centro sur de Argentina. Para ello habría que sumarle al esfuerzo natural de los puertos, el hecho de incorporar a las Aduanas y a los servicios públicos de facilitación de fronteras, lo que facilitaría generar un servicio integrado entre actores públicos y privados”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.