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CMA CGM habría realizado propuesta tentativa de fusión a Hapag-Lloyd

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CMA CGM habría realizado propuesta tentativa de fusión a Hapag-Lloyd

CSAV, Kuehne y HGV, principales accionistas de Hapag, se habrían opuesto a la aproximación
Edición del 10 de Julio de 2018

La tercera naviera portacontenedores del mundo CMA CGM, habría realizado un acercamiento tentativo a su competidor Hapag-Lloyd para una posible fusión, según tres fuentes financieras citadas por Reuters.

Las fuentes que según la agencia declinaron ser nombradas debido a la sensibilidad del mercado, señalaron que CMA CGM había iniciado discusiones en los últimos meses con Hapag-Lloyd, quinta naviera portacontendores a nivel mundial, para buscar alguna forma de fusión de acciones de los dos grupos.

"La idea que se ha propuesto ... sería una fusión no monetaria", dijo una fuente a Reuters.

Los accionistas clave de Hapag rechazaron la propuesta, que reduciría la brecha con el líder del mercado Maersk Line, aseguraron las fuentes.

Una fuente de Hapag Llloyd, al ser consultado sobre si tal acuerdo había sido discutido, señaló que "estos rumores del mercado no tienen fundamento". En tanto, una fuente de CMA se negó a comentar.

Cotización de acciones

Las acciones de Hapag-Lloyd, que habían estado cotizando a la baja, subieron más de un 10% luego de la información emitida por Reuters y aumentaron un 3% más a las 1250 GMT.

El transporte marítimo de contenedores global continúa luchando contra un exceso de oferta de capacidad que ha sumido al sector en una recesión de casi una década, la peor registrada, obligando a algunas navieras a cerrar sus operaciones y otras a combinar fuerzas para beneficiarse de las economías de escala.

Hapag Lloyd a fines de junio recortó su pronóstico de ganancias para todo el año, señalando que las tarifas de carga se habían recuperado más lentamente de lo esperado, mientras que los costos de combustible y de charter se habían disparado.

Además, la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que se ha convertido en una guerra comercial directa, se ha sumado a las preocupaciones de costos a medida que la demanda en las rutas comerciales se ha vuelto más impredecible.

Rechazo de accionistas de Hapag Lloyd

Las tres fuentes citadas por Reuters señalaron que la aproximación había sido rechazado por los principales accionistas de Hapag: CSAV de Chile, la familia alemana Kuehne y HGV, que gestiona las inversiones para la ciudad-estado alemana de Hamburgo.

"El grupo de accionistas clave que posee la mayoría Hapag no quiere un acuerdo en este momento", aseguró una segunda fuente.

Cabe recordar que CSAV posee el 25,8% de Hapag-Lloyd, mientras que Kuehne posee el 25% y Hamburgo el 13,9%.

 

"Existe el temor de que Hapag finalmente se quede como una unidad de su par francés. (HGV) quiere asegurarse de que la sede permanezca en Hamburgo y que Hapag-Lloyd siga siendo una naviera alemana", agregó la fuente.

La tercera fuente señaló: "La sensación es que no había nada para los principales accionistas de Hapag".

Según Reuters, Kuehne no quiso hacer comentarios, mientras que un portavoz del Ministerio de Finanzas de Hamburgo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. CSAV no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Estatus actual

Tanto CMA CGM como Hapag han realizado adquisiciones, pero una fusión podría ayudarlos a competir mejor en rutas comerciales globales clave. Mientras Hapag Lloyd es fuerte en las rutas entre Europa y las Américas y en Medio Oriente, CMA CGM tiene recaladas en Asia.

Una ola de consolidación en los últimos años redujo el número de navieras portacontenedores globales. Las ofertas han incluido la adquisición de la alemana Hamburg Sud por parte de Maersk, pero el mercado continúa teniendo dificultades.

Maersk pagó 3.700 millones de euros (US$4.360 millones) para adquirir Hamburg Sud al Grupo Oetker. Fuentes financieras en la ocasión señalaron que en ese trato, hubo discusiones exploratorias durante algún tiempo antes de que surgiera algo concreto.

CMA- CGM y Hapag Lloyd, poseen una deuda neta de US$7.200 millones y US$6.700 millones respectivamente al final del primer trimestre -acumulando una cifra mayor que su capital combinado- por lo que podrían verse obstaculizados para llevar adelante un trato en efectivo.

CMA CGM, propiedad privada de la familia Saade, reportó una ganancia neta de US$701 millones en 2017, lo que confirma su recuperación después de una pérdida de US$452 millones en 2016.

El fundador de CMA, Jacques Saade, murió el mes pasado y su hijo Rodolphe asumió el cargo de CEO el año pasado.

Fuentes financieras señalaron que CMA CGM ha estado buscando formas para reforzar su presencia en el mercado y reducir aún más los costos, tras su adquisición en 2016 de la naviera portacontenedores basada en Singapur, APL.

Por su parte, Hapag Lloyd completó la adquisición de su contraparte en el Golfo UASC en marzo de 2017, consiguiendo con ello convertirse en la quinta naviera portacontenedores del mundo. Fuentes financieras dijeron que el grupo ha enfrentado dificultades con la integración de UASC, lo que también se ha sumado a los costos.

El presidente ejecutivo de Hapag, Rolf Habben Jansen, dijo en mayo que no esperaba grandes fusiones en el sector en 2018, y agregó que Hapag no era "muy activo" en la búsqueda de objetivos de compra.

Por MundoMarítimo

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