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Estrecho de Ormuz: el "cuello de botella" más significativo de la industria petrolera

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Estrecho de Ormuz: el "cuello de botella" más significativo de la industria petrolera

Estrecho nuevamente es punto de conflicto para exportaciones iraníes
Edición del 17 de Julio de 2018

La semana pasada, el presidente iraní Rouhani emitió una suave amenaza de bloquear el Estrecho de Ormuz –el angosto pasaje en la entrada del golfo del medio oriente a través del cual transita cerca del 30% del crudo y refinados de petróleo a nivel mundial. A pesar de que el gobierno iraní suele tomar este tipo de medidas cuando se siente amenazado, en esta ocasión ha espantado a los mercados de petróleo y tanquero debido a la inesperada escasez de petróleo en Venezuela, Libia, Iraq y Canadá, lo cual deja a la cadena de abastecimiento global con poca ‘grasa’.  En la más reciente publicación de Alphatanker, a la cual MundoMaritimo tuvo acceso de forma exclusiva, se analiza el significado de la vía acuática y sugiere lo que sucedería a los flujos de petróleo y los mercados tanqueros en la eventualidad de una disrupción.

Las amenazas no son novedad

El estrecho de Ormuz está ubicado entre Omán e Irán y conecta el golfo del medio oriente con el golfo de Omán. En su punto más angosto tiene 21 millas de ancho, aunque el carril de navegación en ambas direcciones tiene apenas 2 millas de ancho, por allí transitan cerca de 19 millones de barriles a diario. Este llamado ‘cuello de botella’ ha sido durante décadas un importante punto de preocupación tanto para el mercado tanquero, petrolero y los gobiernos, ya que cualquier perturbación al tráfico tanquero en la región inevitablemente podría interrumpir flujos mundiales e impulsar un aumento de los precios del crudo.

En la década de 1970, junto con un alza en los precios del crudo, de haber habido un ataque en el Estrecho habría resultado en mayores primas de seguros y, por lo tanto, afectando los fletes de cargas provenientes del medio oriente. En aquella época incluso hubo un embargo en contra del crudo proveniente de Estados Unidos y otras economías desarrolladas en represalia por su apoyo a Israel, y aunque no hubo un bloqueo real de la vía, la acción disparó los precios, afectando las economías de países importadores que eventualmente contribuyeron a una recesión global. “Si los flujos del crudo de medio oriente fueran a interrumpirse actualmente, y considerando el aún peligroso estado de muchas economías, se podría esperar un resultado similar”, lee el análisis de Alphatanker.

La amenaza real

Sin embargo, los mercados han evolucionado desde la década de 1970, cuando el embargo era principalmente sobre el crudo. El Medio Oriente es actualmente un jugador mucho más importante en el mercado de productos refinados, cuyo principal mercado es la cuenca Atlántica y Asia. De hecho, ahora hay una capacidad de refinado mayor a 4 millones de barriles diarios dentro del golfo de medio oriente, que equivalen a cerca de 5% de la capacidad global de destilación.

El crudo y GNL serían los más afectados. De acuerdo con AXSMarine, en un día promedio, cerca de 12 tanqueros de crudo y 3 buques cargueros transitan por el Estrecho hacia el golfo de Omán con la mayoría de las embarcaciones participantes del comercio internacional. Por el lado del crudo, Kuwait, Bahrain y Qatar serían los más afectados ya que el 100% de su carga sale por esa vía al no tener acceso a rutas alternativas.

Un porcentaje del crudo saudí podría ser redirigido por la costa del Mar Rojo, por donde transitan cerca de 1,5 mb/d hacia el mercado de India, con una capacidad adicional de 3 mb/d. El crudo de Emiratos Árabes Unidos y de Iraq también puede ser redirigido por la ruta Abu Dhabi Crude Oil Pipeline, precisamente construida para servir de alternativa al Estrecho.

Impacto en el mercado

Para el mercado tanquero, el bloqueo de la ruta del Estrecho resultaría catastrófico. Aun cuando se puede redirigir la carga de crudo por rutas alternativas, más de 13 mb/d saldrían del mercado, equivalente a más de 6 cargamentos VLCC diarios, junto con un significativo impacto en el aumento de costos de búnker.

Por MundoMaritimo

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