Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

A.P. Moller Maersk da indicios de incertidumbre en su valorización accionaria

Nombre
e-mail
País
Mensaje

A.P. Moller Maersk da indicios de incertidumbre en su valorización accionaria

Acciones en venta en corto alcanzan un inusitado 6% y proyección del Ebitda es puesto en duda
Edición del 23 de Julio de 2018

A.P. Moller-Maersk A/S de manera inusual se encuentra apuntado a fondos de alto riesgo. En septiembre de 2017, las posiciones cortas representaron solo el 0,8% de las acciones de la empresa danesa. Pero ante la guerra comercial que cambia las perspectivas para la industria global del transporte marítimo de contenedores, los inversionistas están revisando sus opciones, informa Bloomberg.

La cantidad de acciones puestas en venta en corto de Maersk han subido a alrededor del 6% del capital accionario este año, según datos compilados por IHS Markit. Ese es el nivel más alto registrado, con información que data de 2006 (los números se han ajustado por el efecto del pago de dividendos).

La economía mundial está ahora firmemente bajo una creciente guerra comercial en aumento. El viernes, 20 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está "listo para dar inicio" a nuevos aranceles para productos chinos valorados en US$$500.000 millones destinados a Estados Unidos, lo que corresponde aproximadamente al valor de todas las importaciones desde China a Estados Unidos.

Medidas podrían ser devastadoras

Para la naviera que controla aproximadamente una quinta parte de la flota mundial de contenedores y que transporta bienes por valor de US$4 billones al año, la nueva ola de proteccionismo podría ser devastadora. Maersk ya perdió más del 20% de su valor de mercado este año debido a que los inversores intentan digerir el cambiante panorama.

"Hay mucha incertidumbre sobre cómo se desarrollará la demanda de contenedores durante el resto del año, causada por los aranceles implementados en las importaciones chinas en los Estados Unidos", dijo vía telefónica a Bloomberg David Kerstens, analista de Jefferies. "Claramente existe el riesgo de que la situación se intensifique y tenga un mayor impacto en los flujos comerciales del Transpacífico", agregó.

Maersk, que al igual que otras navieras aún está tratando de hacer frente a la sobrecapacidad que pesó sobre la industria durante la última década, ha sido crítica respecto del ataque de Trump al libre comercio.

La principal ruta de Maersk es entre Asia y Europa y que goza de menos exposición al comercio directo entre China y los EE. UU. Por lo tanto, las consecuencias de una guerra comercial entre esos dos países en sus negocios han sido limitadas, hasta la fecha.

Pero eso puede cambiar "si la situación aumenta aún más y afecta otras rutas, incluido el comercio transatlántico", aseguró Kerstens.

Apuesta en contra

AQR Capital Management se encuentra entre los fondos que ahora apuestan contra Maersk. Una presentación regulatoria del 18 de julio mostró que la firma tiene una posición corta equivalente al 0,5% del capital accionario de Maersk (el regulador danés no identifica fondos con posiciones más pequeñas que dicha cifra). AQR, con sede en Greenwich, Connecticut, no quiso hacer ningún comentario al contactarse por teléfono.

"Es probable que las consecuencias de los aranceles sobre el transporte marítimo de contenedores sean pronunciadas", dijo Rahul Kapoor, analista senior de Bloomberg Intelligence. "Creemos que lo mejor del crecimiento del comercio ya está rezagado y las navieras tendrán que reducir la capacidad a un ritmo acelerado para detener las disminuciones de las tarifas de transporte si tienen alguna posibilidad de obtener ganancias en el tercer trimestre".

Mientras tanto, Maersk está en el segundo año de una transformación histórica con el objetivo de tener un negocio que se centre en el transporte sin activos en el sector energéticos. Pero el mercado "no atribuye mucho valor a la transformación en este momento" ya que el mercado accionario es "más que nada un juego macro", según Kerstens.

Dudas en proyección del Ebitda

Al mismo tiempo, existe la preocupación de que Maersk pueda tener dificultades para lograr su pronóstico de Ebitda anual proyectado entre los US$4.000 millones y los US$ 5.000 millones, debido a los crecientes costos. La estimación promedio- captada en una encuesta de Bloomberg a 12 analistas- sugiere que Maersk solo alcanzará los US$3.680 millones este año. Hace apenas cuatro semanas, el cálculo promedio apuntaba a un Ebitda de US$4.160 millones.

"Los costos del combustible han aumentado más de un 20% en lo que va del año, lo que afecta negativamente la rentabilidad, ya que las tarifas de flete son un 4% más bajas en lo que va de año", dijo Kerstens. En el lado positivo, hay señales de que la sobrecapacidad de la flota de contenedores se está aliviando a medida que menos buques nuevos ingresan al mercado, dijo. "Ese es el argumento para el caso bull (mercado caracterizado por precios en alza)", añadió.

Maersk, que publica los resultados del segundo trimestre el 17 de agosto, no quiso hacer ningún comentario al respecto a Bloomberg. Ya en mayo, la naviera señaló que "mayores incertidumbres debido a los riesgos geopolíticos, las tensiones comerciales y otros factores", pueden afectar su capacidad para cumplir con su orientación de todo el año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.