Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Subsecretario de Hacienda: "Chile está monitoreando permanentemente los efectos de la guerra comercial"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Subsecretario de Hacienda: "Chile está monitoreando permanentemente los efectos de la guerra comercial"

Seminario organizado por camioneros también abordó la innovación en el transporte de carga
Edición del 30 de Julio de 2018

De los efectos de la guerra comercial entre China y EE. UU., y de los mecanismos que tiene Chile para mitigar las inestabilidades internacionales habló el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en el seminario “Innovación y Futuro en el Transporte de Carga. ¿Estamos listos para lo que se viene?”, evento organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

En la oportunidad, tras hacer un análisis del contexto actual y entregar cifras que demuestran el retroceso económico sufrido entre los años 2014 y 2017 —que llevó al país a crecer a tasas inferiores al crecimiento mundial—, aseguró que la confianza empresarial se viene recuperando desde fines de 2017.

“Nos hemos propuesto dos grandes desafíos. El primero, dinamizar la economía con modernización tributaria, desarrollo integral, más inversión, mayor productividad y modernización del Estado. Y el segundo desafío, consolidar las finanzas públicas a través de la creación del Consejo Fiscal Autónomo, estabilizar la deuda pública y crear las condiciones para recupera la clasificación de riesgo del país”, dijo el subsecretario.

Guerra comercial

“Si la guerra comercial sigue escalando, podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio global, y podría deteriorar las condiciones financieras. Este escenario no está aún interiorizado en el escenario base de las proyecciones de los analistas ni de las instituciones internacionales. Chile, siendo una economía pequeña y abierta al mundo, está potencialmente expuesto”, advirtió Moreno.

El subsecretario enfatizó la exposición de Chile, ya que el 28% de sus exportaciones van a China, mientras que un 14,3% tiene como destino a Estados Unidos y un 58,1% a otros países.  De ese 28%, dijo, el 81% de lo que va hacia China son exportaciones mineras, básicamente de cobre (76,4%). “Esta guerra comercial ha afectado el precio del cobre, y el peso chileno se ha depreciado en línea con el debilitamiento generalizado de monedas emergentes”, sostuvo.

En este escenario, añadió que Chile está monitoreando de manera permanente los efectos de la guerra comercial y cuenta con mecanismos para mitigar las volatibilidades internacionales, entre ellas, el Mepco, que establece un límite a las variaciones semanales en el precio de los combustibles.

También recordó el proyecto de ley para extender el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga. “Ello, permitió, entre otras cosas, definir el tamaño de la empresa de transporte de carga basada en ventas y no en la cantidad de litros consumidos”, dijo el subsecretario.

La ley 20.089 renovó este beneficio hasta diciembre de este año. “Estas sucesivas leyes han significado un importante beneficio para las empresas de transporte de carga, frente a las oscilaciones del petróleo y en periodos donde el precio del commodity estuvo muy alto”, concluyó. 

Innovación en el transporte de carga

El seminario realizado por Volvo y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), en el Día del Camionero abordó cómo la innovación y la revolución tecnológica generan un cambio en la vida de las personas y abren la ventana a lo que viene en el corto y mediano plazo.

En el encuentro, el presidente de la CNDC, Juan Araya, y el director General de Volvo Chile, José Olimpio, expusieron la nueva realidad que se crea a partir de los avances en el campo de la técnica aplicados al transporte. José Olimpio destacó que hay dos grandes áreas en que avanzar; una, la eficiencia energética de los camiones diesel, y dos, las tecnologías disruptivas, como son los desarrollos en electromovilidad y autonomía de los vehículos. También destacó la automatización de funciones como uno de los ejes del cambio tecnológico.

En tanto, la ministra Gloria Hutt, puntualizó que todo apunta a que tanto carga y pasajeros serán modos que tenderán a una demanda creciente. Describió como factores cruciales en ese escenario, tiempos menores, cargas inteligentes y redes integrales de transporte. “El uso de la información generará nuevos modelos y obligará a pensar en otros conceptos de la cadena de valor”, apuntó Hutt.

La ministra dijo que hay cosas en las que urge trabajar, como son “modernizar la regulación que está pegada en los años 80. La transformación tecnológica nos afecta a todos”, resaltó.

Un futuro impredecible

La presentación de Eduardo Olivares, ingeniero comercial, MBA y gerente de Desarrollo Digital de grupo Security, apuntó a que la innovación y desarrollo son conceptos enmarcados en la transformación tecnológica. Olivares señaló que el mundo del futuro no es predecible, por el paso cada vez más rápido en que se van incorporando las nuevas tecnologías.

Olivares dijo que descubrir las nuevas oportunidades que se generan en el contexto de estas transformaciones, abrirá paso a negocios interesantes y desconocidos. También expresó que se hace necesario trabajar cada vez en mayor medida con redes asociativas.

Al concluir el evento en Santiago, el presidente de la Confederación expresó que la modernidad siempre va a estar presente y los transportistas entender que se trata de un fenómeno de cambio permanente. Rodrigo Azócar expresó que Volvo es pionero en este tipo de desarrollo y que la industria del transporte sí o sí va en dirección a estos cambios.

En tanto, el experto Julio Villalobos señaló que un desafío es cómo hacer para que Chile pase de ser un país importador neto de tecnología a otro en que los desarrollos se adapten a las necesidades.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.