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CARP: Dragado de canal Martín García al llegar a 34 pies de profundidad asegurará navegabilidad de buques de mayor calado

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CARP: Dragado de canal Martín García al llegar a 34 pies de profundidad asegurará navegabilidad de buques de mayor calado

La perforación de su lecho rocoso permitirá extraer más de 9.000 metros cúbicos de materiales
Edición del 15 de Agosto de 2018

La Comisión Administradora del Río de la Plata, CARP (entidad uruguayo-argentina) anunció que ya se inició la operativa de perforación y remoción de fondos duros del canal Martín García, que involucra una mayor complejidad y logística y coordinación interinstitucional, que lo requerido en el desarrollo de las tareas de dragado en fondos blandos.

El organismo binacional indicó a través de un comunicado que en relación a las obras desarrolladas este año en el canal ubicado en aguas de uso común del Río de la Plata -que se extienden desde el kilómetro cero del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires- han sido de largo anhelo, para ambos países. Esta iniciativa incluye el dragado de profundización, balizamiento y posterior mantenimiento del Martín García. En el marco de la etapa de profundización, se han realizado tareas de relevamiento inicial de obras, así como el diseño del canal previsto.

La CARP afirmó que cuando se llegue en los próximos meses a 34 pies en el Martín García se obtendrá para los siguientes cinco años, con opción a renovación por igual período, un canal que asegura la navegabilidad de buques de mayor calado, potenciando así el comercio de la región.

Operaciones de dragado

Los procesos involucrados en la operativa de dragado son de profundización o apertura y su mantenimiento. El primero conlleva una excavación subacuática que se realiza para profundizar los tramos que se encuentran en condiciones poco alteradas o naturales. Con el dragado de apertura, entonces, se realizará, entre otras actividades, el ensanche del canal entre los kilómetros 57,4 y 60,4, donde se prevé una nueva zona de cruce y espera.

Dentro de esta etapa, se realizará el dragado de suelos blandos y duros, así como el relevamiento de control. Las actividades en fondo blando consisten en dragado de succión y su vaciado o vertido, y en fondos duros, perforación, dragado de material disgregado, almacenamiento y su vertido en áreas destinadas para estos fines.

En este último caso, la perforación del lecho rocoso permitirá extraer más de 9.000 metros cúbicos de materiales. Durante este proceso, señaló la CARP, se implementarán medidas adicionales de seguridad, al delimitar una zona de exclusión para la navegación de todo tipo de embarcaciones.

A su vez se ha controlado la presencia de fauna acuática mediante avistajes y la utilización de dispositivos de disuasión acústica. A lo que se suma, el monitoreo de las operaciones de fragmentación, que se efectuó mediante la instalación de sismógrafos.

Maquinaria para dragado

La mayor parte del material a dragar es una mezcla de limos y arena; esta tarea se realizará con dragas hidráulicas de succión por arrastre. En cuanto al dragado de los sectores donde se encuentran arcillas duras, el trabajo se desarrolla con equipos de draga retroexcavadora y equipos mecánicos estacionarios montados sobre un pontón para perforación, un remolcador para almacenamiento y transporte del material hasta la zona de vertido.

La posterior etapa de dragado de mantenimiento implica la excavación subacuática destinada a tareas de extracción de material que deja de ser transportado por las corrientes, se deposita en los lechos del canal y disminuye la profundidad disponible.

Disminuir interferencia en tráfico

Cuando se finalice la etapa de profundización de las obras en el Martín García se habrá ocupado a cerca de un centenar de personas de forma directa. A su vez, la administración mantiene en sus instalaciones en Colonia y Conchillas a 25 personas de forma permanente, que habilitan el funcionamiento del canal.

En cuanto a la seguridad, la CARP indicó que se adecuarán las operaciones para asegurar el cruce y franqueo seguro de otras embarcaciones que naveguen el Canal mientras se lleven a cabo las operaciones de dragado. Se busca así, minimizar las interferencias al tráfico comercial en el marco de la ejecución de las obras y la optimización de las medidas preventivas pertinentes.

Por MundoMarítimo

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