Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El oscuro final de la vida útil de los buques mercantes

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El oscuro final de la vida útil de los buques mercantes

Mayor parte de la flota es desguazada en playas del sudeste asiático sin estándares de seguridad ni medioambientales
Edición del 20 de Agosto de 2018

La Comisión Europea estima que hasta 1.000 buques mercantes se reciclan cada año en todo el mundo. Además de productos valiosos y reutilizables como el acero, las naves también contienen desechos peligrosos y contaminantes que son dañinos para las personas y el medioambiente. Actualmente existe una creciente preocupación pública y política por la práctica de algunas instalaciones de desguace de empujar las naves hacia las playas, donde trabajadores descomponen los buques de formas que son peligrosas para su integridad y que perjudican el medio ambiente, constata un reporte de Gard.

Para abordar estos peligros, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó la Convención Internacional de Hong Kong para el Reciclaje de Buques Seguro y Ecológicamente. Este acuerdo ofrece un enfoque de "cuna a tumba": un sistema de control a lo largo de la vida de un buque, desde el diseño hasta la etapa de reciclaje, pasando por la construcción y el funcionamiento.

La Convención establece requisitos obligatorios para los armadores a fin de garantizar el reciclado seguro y ambientalmente racional de los buques y también se aplica a las Instalaciones de Reciclaje de Buques.

En general, la Convención exige que las instalaciones "establezcan sistemas de gestión, procedimientos y técnicas que no planteen riesgos para la salud de los trabajadores o la población en las proximidades de la instalación y que prevengan, reduzcan, minimicen y, en la medida de lo posible, eliminen los efectos adversos en el medio ambiente causado por el reciclaje de buques”.

Adoptada en 2009, el Convención de Hong Kong aún no entra en vigor, la que solo se producirá 24 meses después de su ratificación por parte de 15 Estados que representen el 40% de la flota mercante mundial en arqueo bruto. Hoy la Convención de Hong Kong ha sido ratificada por solo seis naciones: Bélgica, Congo, Dinamarca, Francia, Noruega y Panamá.

De acuerdo a Gard, la uniformidad de criterios- cosa pretendida por el Convención- proporciona certeza e igualdad de condiciones, reduciendo los incentivos financieros para las prácticas que ponen en peligro a las personas y al medio ambiente.

Normativa de la Unión Europea  

Sin embargo, el proceso de ratificación puede ser dolorosamente lento y al menos la Unión Europea ha llenado parcialmente el vacío al regular el reciclaje de buques basándose en términos modelados según el Convención de Hong Kong y sus regulaciones que se aplican a los buques con pabellón de los miembros de la UE, independientemente de dónde se realice su desguace.

El Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE entró en vigor en 2013 y uno de sus componentes principales es la llamada "Lista Europea" de instalaciones certificadas con los requisitos dispuestos por el Reglamento. La primera «lista europea» de instalaciones aprobadas fue adoptada por la Comisión en diciembre de 2016 y actualmente cuenta 21 astilleros, todos ubicados en la UE.

La Comisión Europea ha recibido solicitudes de astilleros fuera de la UE, las que se encuentran pendientes.

A partir del 1 de enero de 2019, todos los grandes buques de navegación marítima que naveguen bajo bandera de un Estado miembro de la UE deberán utilizar una de las instalaciones autorizadas. La mayoría de los buques, sin embargo, se reciclan en sitios fuera de la UE y principalmente en sitios del sur de Asia, donde los buques simplemente son "varados" y se desmantelan en gran parte en forma manual.

El desecho de los buques

Comúnmente, los buques se venden a compradores que pueden tener el incentivo financiero para reciclar el buque en un sitio fuera de la UE, sin condiciones de seguridad ni ambientales. A primera vista, esto parece ser legal porque se trata de buques que, una vez vendidos, no poseen pabellón de algún país de la UE. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Róterdam retuvo a una empresa holandesa como responsable del incumplimiento de la EU Waste Shipment Regulation, luego que el armador vendiera buques a un comprador que luego los desguazaría en las playas del sur de Asia.

El tribunal determinó que cuando los buques salieron de los puertos de Róterdam y Hamburgo en 2012, la intención ya era desguazar los buques calificándolos como "desechos", pese a que todavía estaban en condiciones de navegar, ser certificados, asegurados y mantenerse operativos.

Según Gard, un armador que vende una nave al final de su vida útil a un comprador que luego contrata el desguace en una instalación en la que las playas no infringe la ley. No obstante, puede tener consecuencias en su reputación e incluso financieras. Los buques pueden rastrearse fácilmente hasta su destino final y una organización no gubernamental (ONG) puede "avergonzar" al armador del buque, pese a que es el comprador quien realiza el contrato de reciclaje. Los medios rápidamente recogen y difunden tales historias y cada vez más, los inversores evitan este tipo de prácticas inseguras y desfavorables al medio ambiente.

Gard concluye su reporte señalando que la práctica de varar buques en playas para el reciclaje es ilegal en algunas partes del mundo y para todos los buques de bandera europea. Si bien la práctica puede no ser ilegal en otras circunstancias, en el peor de los casos, dichos vendedores pueden verse acusados de infringir las normas de envío de desechos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.