Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Región del Ñuble, Chile: Las brechas que debe resolver para avanzar en su desarrollo logístico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Región del Ñuble, Chile: Las brechas que debe resolver para avanzar en su desarrollo logístico

La nueva área político-administrativa sufre un déficit de rutas agrícolas e intermodalidades
Edición del 31 de Agosto de 2018

Con la creación de la nueva Región de Ñuble y el inicio de su funcionamiento autónomo programado para el próximo 6 de septiembre, surge la interrogante de ¿cómo esta nueva división administrativa está preparada desde el punto de vista de la logística?

Si bien Ñuble cuenta con la Ruta del Itata, que le permite una rápida conexión con la provincia de Concepción, región del Biobío; y una Ruta 5 Sur, que le facilita los desplazamientos desde y hacia la región del Maule y la zona sur Chile; presenta nuevos desafíos a resolver para hacer más eficiente y competitiva la movilización de carga, entre ellos, la ampliación de los modos de transporte incentivando, por ejemplo, el desarrollo de infraestructura vial y la extensión del ferrocarril desde Chillán a Concepción, tal como lo planteó la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en su informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) 2018-2027.

Esa propuesta se vincula con el desarrollo de los nodos intermodales, que hoy promueve el nuevo gerente del Programa Estratégico Logístico Meso Regional Maule Los Lagos (PEM Logístico Centro Sur), Mauricio Espina, quien abordó este tema en conversación con MundoMarítimo.

“Estamos trabajando en promover la intermodalidad y a partir de estudios nos acercamos a la definición de ciertas ubicaciones que por muchas variables se han determinado como las más promisorias para instalar nodos intermodales”, indicó.

Para ello el PEM Logístico Centro Sur trabaja en la identificación de seis posibles ubicaciones entre Maule y Los Lagos. Una de ellas es Cabrero, donde opera el sitio de inspección SAG-USDA, hasta donde en la última temporada seis productores de Ñuble acudieron para certificar la calidad de su fruta exportable (manzanas, peras asiáticas y cerezas) hacia EE.UU. “Cabrero se ubica en la provincia de Biobío, pero cerca de Ñuble, y se ve como una zona promisoria de instalar un nodo intermodal para los productores de Ñuble, que acorte a un más el proceso de traslado de fruta hacia los puertos del Biobío”, recalcó Espina.

Otra brecha que se aprecia en Ñuble tiene relación con las rutas por las que se trasladan los productos exportables desde las cosechas a las plantas. Así lo expresó a MundoMarítimo, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble (Camarchi), Alejandro Lama. “Estamos al debe en tema de conectividad vial en toda la región de Ñuble, tenemos un déficit enorme y eso perjudica a la fruta, que se debe trasladar desde la cosecha a las plantas de embalaje y packing”, enfatizó.

El dirigente gremial dijo que ya han conversado con el Gobierno para plantear sus necesidades. “El Estado tiene que invertir en caminos productivos. Un gran desafío para esta región es tener una conectividad, para que los frutos lleguen en buenas condiciones a destino”, agregó.

Logística sin divisiones

Por su parte el jefe de la Oficina SAG de Talcahuano, Roberto Ferrada, quien es uno de los integrantes del Comité Ejecutivo PEM Logístico Centro Sur precisó a MundoMarítimo que la logística de Ñuble no puede funcionar si no es de la mano de la región del Biobío.

“Tenemos una división administrativa, pero la logística hoy no tiene división. La logística fluye, donde los costos y los tiempos sean los más adecuados y que, duda cabe que la plataforma de puertos del Biobío tiene esa tremenda oferta para los productores exportadores de la región de Ñuble”, recalcó.

En la misma línea, Lama aseguró que es una necesidad mantener lazos permanentes entre ambos territorios “los productos de la región de Ñuble se exportan por Biobío, por lo que es necesario que se creen alianzas entre las dos regiones, para que de esa forma trabaje de la mano el sector productivo-exportador”.

Desafíos para Ñuble

A su vez el representante del SAG – enfocado en el comercio exterior- dijo que los productores de Ñuble deben avanzar en dos líneas. En primer lugar, en la consolidación de la asociatividad y, en segundo lugar, en la conformación de instancias público-privada, en las que se integren la academia para definir el camino más adecuado para la oferta exportable de Ñuble.

“Hoy tenemos países que tienen una demanda de importación relevante. Pero, a veces no somos capaces de cumplir con el volumen requerido, por eso es relevante asociarse, para que así un pequeño productor sea capaz de llegar a mercados como China”, detalló.

Además, Ferrada puso el acento en las actividades económicas que como PEM Logístico Centro Sur han definido como prioritarios de seguir desarrollando para aumentar las exportaciones en Ñuble. Entre ellos se ubica el sector vitivinícola, que presenta dificultades como el bajo stock de botellas; la industria de los berries, arándanos y frambuesas; la agroindustria con producciones como espárragos, hortalizas y fruta congelada; la industria secundaria de la madera; y el potenciamiento de los alimentos con valor agregado como la miel, que se exporta hacia la Unión Europea.

Cabe mencionar que Ñuble ya se está haciendo parte de las actividades del PEM Logístico Centro Sur, pero a contar de su puesta en marcha oficial como nueva región tendrá un rol más activo integrándose a la gobernanza de la instancia público-privado. Asimismo, para octubre está programado el desarrollo del primer Consejo PEM Logístico en dicha zona.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.