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Canal de Panamá implementa modificaciones al sistema de reservación de tránsitos

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Canal de Panamá implementa modificaciones al sistema de reservación de tránsitos

Los cambios buscan mejorar la eficiencia del sistema de reservas y beneficiar a todos los buques que lo transitan
Edición del 01 de Septiembre de 2018

El Canal de Panamá anunció cambios al Sistema de Reservación de Tránsitos para los buques neopanamax, los cuales serán efectivos a partir del 1 de octubre de 2018. Esto, como parte de un esfuerzo continuo por maximizar la eficiencia, flexibilidad y confiabilidad de su servicio para todos los clientes y las necesidades del mercado.

Para las modificaciones se consideró el levantamiento de ciertas reglas de navegación a buques de Gas Natural Licuado (GNL) y los comentarios constantes de los clientes, así como el análisis continuo del uso de las esclusas neopanamax y el valor que el mercado otorga al Canal ampliado.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, señaló que “estamos comprometidos en entender y satisfacer las cambiantes necesidades de la comunidad marítima global. Estos cambios, guiados por el aporte de nuestros clientes, la planificación estratégica y años de experiencia, son un paso esencial para garantizar la continua disponibilidad del Canal ampliado para todos”.

Actualmente, los clientes pueden reservar tránsitos durante tres periodos determinados por los días previos a la fecha de tránsito requerida. Asimismo, las modificaciones anunciadas introducirán un nuevo espacio de reserva dentro del primer periodo, llamado “periodo de reserva 1.a”, que estará acompañado por modificaciones correspondientes a la duración y redistribución de espacios dentro de cada fase de reserva.

También se incluirá un periodo de transición para aquellos buques de GNL que hayan obtenido cupos durante el actual periodo de reserva 1, lo que permitirá liberarlos sin costo de cancelación.

La cantidad total de espacios disponibles para los buques neopanamax y la prioridad para ciertos segmentos no cambiará, señalaron desde la administración de la vía. Sin embargo, al adaptar el proceso de reserva, junto con las tarifas de cancelación reestructuradas para las prácticas actuales de GNL, el Canal de Panamá tiene como objetivo reducir las reservas no utilizadas, mejorando así la utilización y la confiabilidad en el servicio.

“Vimos la oportunidad de aumentar la eficiencia y la capacidad del Canal de Panamá para los clientes en todos los segmentos al abordar mejor las necesidades planteadas por la industria de GNL”, indicó Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado del Canal de Panamá.

Añadió que para ello “adaptamos el Sistema de Reserva de Tránsitos y nos alineamos con el mercado de entrega inmediata y los contratos a largo plazo (Programa de Entrega Anual) en el segmento de GNL y su programación, con el levantamiento de ciertas restricciones para los buques de GNL”.

Aunque el segmento de más rápido crecimiento, los buques de GNL, usan sólo el 60% de sus reservaciones. Los cambios anunciados permitirán que el Canal de Panamá optimice y acomode mejor los tránsitos de GNL en el futuro, al mismo tiempo, se maximice para todos los segmentos.

Búsqueda de mayor flexibilidad

Desde la administración de la vía señalaron que las nuevas modificaciones al Sistema de Reservación de Tránsitos son parte de una serie de esfuerzos para proporcionar una mayor flexibilidad y confiabilidad de acuerdo con las crecientes necesidades del mercado. Esto incluye la decisión que el Canal anunció en junio de levantar las restricciones impuestas de luz natural y cumplir con las restricciones de los tránsitos de GNL a partir del 1 de octubre de 2018, así como también el cupo de reservación adicional de neopanamax que se implementó en mayo, lo que da un total de ocho cupos por día.

La decisión del Canal de implementar estas modificaciones es el resultado de más de dos años de experiencia adquirida en tránsito de buques neopanamax, incluidos buques de GNL, que transitaron por primera vez por la vía interoceánica luego de la inauguración del Canal ampliado en 2016.

Por MundoMarítimo

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