Los ingresos de los puertos en Estados Unidos se verán muy reducidos, debido a la disminución de las importaciones, según la agencia Associated Press, que estima un impacto en al menos el 10% de las importaciones si es que los aranceles propuestos por el gobierno de Trump se aplican en su totalidad.
Desde marzo, Estados Unidos ha impuesto aranceles de hasta 25% sobre productos por unos US$ 85.000 millones, en las industrias del acero y aluminio y diversos productos chinos, en su mayoría para uso en manufactura.
Según Trump los aranceles protegerán a los trabajadores estadounidenses y obligarán a los socios comerciales a modificar normas que -según dice- son injustas.
En Nueva Orleáns, funcionarios del puerto dicen que la disminución ya se está haciendo sentir. Las importaciones de acero allí se han reducido en más de 25% en un año, según el director comercial del puerto, Robert Landry.
El puerto está en busca de otras materias que podría importar, pero son escasas las expectativas. “En nuestro negocio, el acero es lo más rentable”, dijo Landry. "Es un producto pesado, grueso. Cobramos por tonelada así que es rentable. No hay nada que paga más que el acero”, puntualizó.
Almacenes llenos de maíz
El puerto de Milwaukee importa acero de Europa y exporta productos agrícolas del centro-occidente del país. Las importaciones de acero no han bajado porque aún siguen vigentes los contratos pactados, dijo el director del puerto Adam Schlicht. Pero ha habido “un cese casi inmediato” de las exportaciones de maíz debido a los aranceles impuestos por la Unión Europa en represalia. “Gran parte de ese maíz está en los almacenes, que están llenos hasta el tope”, agregó.
Otros puertos no se han visto afectados e incluso hay algunos que se han beneficiado de un repunte de actividad en junio y junio debido a que las empresas se han apresurado en hacer pedidos antes de que los aranceles surtan efecto. Ello se dio con productos de manufactura y se extendió artículos minoristas, en preparación para la época de regreso a clases y la Navidad.
“Algunos de mis clientes se están apresurando en hacer pedidos antes de que se apliquen los aranceles”, dijo Peter Schneider, vicepresidente ejecutivo de T.G.S. Transportation, una empresa camionera de Fresno, California.
Las autoridades de varios puertos fueron optimistas luego del anuncio de que Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo preliminar para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues albergan esperanzas de que ello impulsará las exportaciones. Sin embargo, queda la incógnita sobre si Canadá se incorporará.
Además, los administradores de puertos siguen temiendo que Trump cumpla su promesa de imponer aranceles sobre otros US$ 200.000 millones en productos chinos, que incluyen alimentos, muebles, alfombras, neumáticos, ropa y cientos de renglones más. Las tarifas encarecerían esos productos para el consumidor estadounidense y si compran menos de esos productos, habrá menos contenedores arribando a los puertos.
El impacto particularmente se hará sentir en puertos de la costa occidental, como los de Los Ángeles o Long Beach. El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, estima que su instalación sufrirá una disminución de 20% en los embarques si se aplican las tarifas adicionales contra los productos chinos.
De acuerdo al análisis de Associated Press, los aranceles estadounidenses abarcarán productos que llegan a más de 250 puertos marítimos, aeropuertos y puertos terrestres en 48 estados. En 18 de 43 distritos aduaneros — entre ellos los de Los Ángeles, San Francisco, Nueva Orleáns y Houston — por lo menos 10% de sus importaciones sufrirán los efectos de los aranceles si se aplican en su totalidad. Además, las tarifas de represalia propuestas por China y otros países cubrirían US$ 27.000 millones en exportaciones estadounidenses.
Camioneros en riesgo
Eugene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, no cree que haya despidos. Sin embargo, Dwayne Boudreaux, funcionario de la Asociación Internacional de Estibadores en Luisiana, afirma que los obreros ahora manejan 10% menos de acero importado de Japón debido a los aranceles. “No creemos que las cosas vayan a empeorar, pero quién sabe, eso puede cambiar con la próxima conferencia de prensa”, declaró.
“Muchos de los camioneros que transportan los contenedores del muelle a los almacenes son independientes contratados por empresas de transporte, y no reciben paga si no tienen nada que transportar. Algunos tendrán que buscarse otro oficio, dijo Weston LaBar, director ejecutivo de la Asociación de Camioneros de Long Beach en California.
Según LaBar, sin trabajo para los camioneros, éstos podrían irse a otros sectores del negocio del transporte, o podrían cambiar de oficio totalmente, por ejemplo, irse a la construcción. Si hay menos carga, hay menos ingresos para los puertos y éstos tendrían menos dinero para expandirse o mejorar sus instalaciones, dijo Kurt Nagle, presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Los puertos estadounidenses están en medio de un plan de modernizar su infraestructura, a un costo de US$155.000 millones entre 2016 y 2020.
En enero, Estados Unidos impuso pesados aranceles sobre la importación de máquinas lavarropas y paneles de energía solar. Esto se agravó con la imposición de tarifas sobre el 25% del acero y el 10% del aluminio. Desde entonces hubo dos series de aranceles por US$50.000 millones a los productos chinos, en represalia porque ese país obliga a las empresas estadounidenses a transferir sus tecnologías y su propiedad intelectual a empresas chinas.
En respuesta, China, la Unión Europea, Turquía, Canadá y México aplicaron represalias con impuestos a productos estadounidenses como bienes agrícolas y motocicletas Harley-Davidson.
Esta semana, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos concluyó seis días de reuniones sobre un plan para imponer tarifas adicionales de 10% por valor de US$ 200.000 millones sobre productos chinos. Trump ha dicho que, si ese país continúa aplicando represalias, Estados Unidos podría implementar más aranceles sobre US$450.000 millones de productos chinos, casi el 90% de las exportaciones de ese país a Estados Unidos en 2017.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.