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Puente Atlántico: Un 90% de desarrollo presenta obra que cruza el Canal de Panamá

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Puente Atlántico: Un 90% de desarrollo presenta obra que cruza el Canal de Panamá

La megaestructura fue diseñada para permitir el libre desplazamiento de los buques Neopanamax
Edición del 14 de Septiembre de 2018

Para el primer semestre de 2019 se espera culminar la construcción del Puente Atlántico, confirmó a MundoMarítimo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  obra que se convertirá en el puente atirantado de hormigón pretensado más largo del mundo con un alcance central de 530 metros. La obra supone una inversión total de US$590 millones incluyendo las vías de acceso.

Debido a su ubicación en la provincia de Colón, a unos pocos kilómetros al norte de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara, el puente se convertirá en un ícono de entrada a la vía interoceánica por el sector Atlántico. Eso se debe a que será la primera superestructura visible que antecede los dos complejos de esclusas del sector.

Desde la ACP, aseguran el diseño y la construcción del puente fue realizado de tal manera de asegurar el paso bajo la estructura de los enormes portacontenedores Neopanamax.

La obra- que está siendo construida por la Autoridad del Canal de Panamá en cumplimiento de la Ley 28 del 17 de julio de 2006- “más allá de conectar el puerto clave de Colón con las comunidades al oeste del Canal de Panamá, se espera que impulse el turismo, estimule la economía local y ayude a generar desarrollo futuro”, señalaron desde la ACP a MundoMarítimo.

Además, aseguran desde el organismo que la construcción incentivará la inversión gubernamental en mejoras a la infraestructura de la región.  De esta forma, no solo se promoverán las actividades comerciales, sino también las agropecuarias y turísticas, impactando fuertemente en la economía local.

Detallan al respecto que mediante esta obra, el Canal de Panamá contribuirá a impulsar el desarrollo del sector Atlántico al ofrecer una conexión fija y expedita con el resto del país, beneficiando a las poblaciones de unos 14 corregimientos, 495 comunidades, más de 40.000 habitantes de la Costa Abajo de la provincia Colón, a lo que se añade el beneficio de la actividad turística de locales y extranjeros.

Inicialmente- explican en la ACP- la construcción debía iniciarse, a más tardar, inmediatamente después de la inauguración del Canal ampliado, la que se concretó el 26 de junio de 2016. Sin embargo, comenzó mucho antes, en enero del año 2013. “Al mes de agosto del corriente año, la construcción ha avanzado al 90% en cuanto a la estructura del puente, y 86% en los viaductos de acceso”, aseguran en el organismo.

Características

El proyecto consiste en un puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, con una longitud total aproximada de 4.605 metros, con cuatro carriles. Incluye la conexión de la aproximación oeste del puente con la carretera existente hacia la Costa Abajo de Colón y un puente sobre el río Chagres, aguas abajo del vertedero de Gatún. Su imponente estructura lo convertirá en récord mundial como puente atirantado de concreto presforzado, con la luz central más larga (530 metros).

El tramo atirantado, contará con 1.050 metros, antecedido por viaductos de acceso que en total abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y 37 pilas.

Su altura de 212,5 metros de alto en el punto más alto de las pilas principales permite un gálibo libre de 75 metros, respecto al nivel promedio de la marea alta del mar Caribe a lo largo del ancho del canal navegable. “Desde su concepción se contempló el tránsito de los buques Neopanamax”, afirman desde la ACP.

Cabe destacar que el principal reto en la construcción de este puente ha sido la coordinación llevada a cabo para no interrumpir en ningún momento el tránsito de los buques ni las operaciones regulares del Canal de Panamá, que desde junio de 2016 cuenta además con las operaciones en las esclusas de Agua Clara.

Por MundoMarítimo

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