Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Perspectivas de tarifas para portacontenedores chárter caen en la incerteza

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Perspectivas de tarifas para portacontenedores chárter caen en la incerteza

Muchas navieras continúan con pérdidas operativas y haciendo inevitables nuevas reestructuraciones
Edición del 17 de Septiembre de 2018

Como era de esperar, la actividad en el mercado de chárter se ha recuperado después de la calma de verano (hemisferio norte, pero el volumen de negocios nuevos sigue siendo insuficiente para absorber la oferta de buques spot, especialmente en el segmento LCS (5.400-7.500 TEUs), y para los buques de menos de 2.000 TEUs, señala el informe semanal de Alphaliner, al que accede en forma exclusiva MundoMarítimo. 

En este contexto, las tarifas de chárter siguen siendo decepcionantes y evolucionan en una dirección poco clara, con algunos buques en mejor posición que otros. Las tarifas charter para las unidades VLCS y LCS son particularmente poco impresionantes, siendo, en algunos casos, apenas superiores a lo que los Panamax clásicos, más pequeños, pueden obtener actualmente.

La perspectiva del mercado es incierta. A pesar de los volúmenes de carga sostenidos en muchas rutas, el entorno operativo general sigue siendo un desafío para las navieras, con pérdidas operativas continuas para muchos de ellas, lo que inevitablemente resultará en más reestructuraciones de servicio en el futuro.

Esto, a su vez, afectará la demanda de tonelaje, al menos por cierto tamaños de buques. La persistencia de los altos precios del bunkering no ayudan, mientras que las nuevas amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump, de aplicar aranceles a prácticamente todos los productos importados desde China podría dar un golpe más al intercambio comerciales entre ambos países.

Por ahora, las tarifas y volúmenes de carga son fuertes entre los dos países, pero la bonanza actual podría acabarse una vez que el impacto completo de los aranceles de importación comience a hacerse sentir en paralelo a la temporada baja de carga.

El suministro de tonelaje spot permanece bajo en el segmento VLCS (7.500-11.000 TEUs). Alguna demanda nueva ha aparecido en Asia para chárter a mediano plazo, lo que se ha graficado en un buque 'Hyundai 8000' contratado por US$14.500 por día, una mejora significativa en comparación con un itinerario de US$12.500 anterior de un buque gemelo. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer antes de ese tonelaje vuelve a los máximos de US$22.000 observados en la primavera (hemisferio norte).

El suministro de tonelaje spot sigue siendo sustancial en el segmento LCS (5.300-7.499 TEUs) y sigue aumentando. Las tarifas de chárter siguen siendo, como era de esperar, débiles y oscilando entre US$11.000 y US$12.750 por día, dependiendo en el tipo y tamaño del barco.

Los LCS de “manga ancha” de 4.300-5.400 TEUs mantienen tarifas chárter relativamente flexibles, pero con una tendencia ligera a la baja, con itinerarios para buques de 5.000 TEUs que han caído a los US$15.500 por día desde los US$15.750.

Los Panamax clásicos (4.000-5.299 TEUs) continúan relativamente bien, teniendo en cuenta la debilidad actual del mercado. El suministro de tonelaje spot permanece moderado. Ilustra las condiciones más firmes en el Atlántico, un maxi de 5.000 TEUs con una tarifa relativamente fuerte de US$15.000 por día, para un trayecto más bien corto. 

Los fundamentos siguen siendo buenos en el segmento de 3.000-3.800 TEUs, con una baja disponibilidad de buques spot y una continua demanda de tonelaje.  En general, este segmento continúa evolucionando a la sombra de los más grandes, pero solo los Panamax clásicos marginalmente más caros pueden ser, en algunos casos, competidores serios. Esto, especialmente en ciertos grandes volúmenes Norte-Sur y rutas regionales.

Después de estar entre los más activos, el segmento de 2.700-2.900 TEUs se ha silenciado últimamente, sin nuevas ofertas reportadas a Alphaliner y a pesar de la falta de actividad, la disponibilidad de tonelaje sigue siendo general baja.

El suministro de tonelaje spot permanece bajo en el segmento de 2,000-2,699 TEUs. A pesar de este entorno de oferta favorable, las tarifas chárter no progresan, e incluso se están debilitando en algunos casos.

El grupo de naves spot en el segmento de 1.500-1.900 TEUs sigue siendo sustancial. Sin embargo, la acumulación de tonelaje ocurre a pesar de una buena actividad con itinerarios continuos. El nivel razonablemente bueno de negocios ha sido insuficiente para compensar el número de nuevas entregas.

En tanto, el exceso de tonelaje está retrocediendo solo ligeramente en el segmento 1.250-1.499 y las condiciones siguen siendo desafiantes en el segmento por debajo de 1.000 TEUs. La mayoría de estos buques actualmente luchan para obtener arreglos por itinerarios más largo que unas pocas semanas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.