Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La reingeniería, modernización y actualización que necesitaría el Servicio Nacional de Aduanas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La reingeniería, modernización y actualización que necesitaría el Servicio Nacional de Aduanas

Piden facilitar el comercio que se realiza vía Tratados de Libre Comercio con arancel cero
Edición del 01 de Octubre de 2018

El Servicio Nacional de Aduanas, que representa casi un tercio de la recaudación tributaria de Chile, cierra este lunes 1º de octubre el proceso de postulaciones para el concurso con el que la Alta Dirección Pública busca un nuevo director, tras la renuncia, en julio, de Claudio Sepúlveda. Según La Tercera, entre enero y julio el indicador por envíos postales y de courier creció 14,63% frente a igual período del año pasado, por lo que la propuesta de modernización tributaria puso especial énfasis en la fiscalización del “comercio transfronterizo”, que en conjunto con los impuestos digitales se convertirían en el segundo recaudador con unos US$250 millones.

En este contexto, se requeriría de una “reingeniería” urgente, una “modernización de procesos” y una “actualización” de la normativa. “Generalmente las autoridades de Hacienda desconocen el papel de Aduanas en la economía. Cuando hay tanto desconocimiento, hay un abandono”, sostiene Daniel Vergara, vicepresidente de la Anfach, asociación que reúne a un 78% de los trabajadores de Aduanas.

La recaudación tributaria chilena depende en gran medida del servicio, ya que representa cerca del 27% del total de la recaudación del país, es decir, un 5% del PIB nacional, afirma Jacqueline López, presidenta de la Anfach. Se trataría de unos US$15.000 millones anuales, los cuales provienen principalmente del pago de IVA de importación. Es más, el primer semestre de este año la recaudación alcanzó, según el Ministerio de Hacienda, US$7.073 millones, lo que supone un aumento de un 16,7% respecto del año pasado.

El dirigente sindical Daniel Vergara, asegura que lo urgente es poner el foco en la fiscalización que es la misión del organismo y no seguir optando por la facilitación. A esto agrega que, entre otras cosas, se necesita establecer un sistema contundente de sanciones a los infractores. “Dentro de las gestiones de modernización está el de actualizar sustancialmente el área sancionatoria y así permitir penas ejemplares y oportunas”, agrega Jacqueline López.

Para Rodrigo González Holmes, abogado experto en temas aduaneros y exdirector jurídico del organismo, es necesario mejorar la gestión interna eliminando trámites administrativos y fiscalizaciones menores . “Se emiten cientos de resoluciones en formato papel para trámites que perfectamente se puede y debieran hacerse por la vía electrónica”, cuenta. A esto agrega que es necesario facilitar -“pero de manera real y efectiva”- todo el comercio legítimo que se realiza vía Tratados de Libre Comercio y que tiene arancel cero. “Esto permitirá liberar recursos para focalizar los esfuerzos en la fiscalización de los temas que realmente hacen daño fiscal y social: el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilícito”, agrega a La Tercera.

Reforma a la normativa

González cree que hay que hacer una “gran reforma aduanera a una normativa que es antigua y que ha sido arrollada por el crecimiento explosivo del comercio exterior en las últimas décadas”. Según explica, la ley data de 1931 y, aunque ha tenido modificaciones, no ha sido suficiente. Vergara añade que se debe avanzar hacia la información centralizada con organismos como las policías, para poder crear perfiles de riesgo y ser más eficientes en el control del contrabando hormiga, pero también de la evasión y de la elusión.

“En el contexto del desarrollo del comercio internacional y la inserción de Chile a nivel regional y mundial, sin duda que la modernización del Servicio Nacional de Aduanas es imprescindible para seguir aportando al desarrollo y seguridad del país”, dice el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

La autoridad explicó a La Tercera que gran parte de los esfuerzos modernizadores han estado centrados en la dotación y el desarrollo técnico y profesional de los funcionarios, además, detalla el  aumento de dotación a lo largo de Chile, la renovación tecnológica constante, la adquisición de equipos, el mejoramiento de infraestructura y la creación de alianzas e intercambio de información de inteligencia con diferentes instituciones nacionales e internacionales. “Así se ha logrado fortalecer el rol de fiscalización y de control del comercio exterior y protección de las fronteras y la ciudadanía”, agrega.

Pese a esto, no se hace cargo de la “reingeniería” que piden expertos y trabajadores. Aunque sí asegura que el proyecto que reestructura las plantas funcionarias que ingresó al Congreso en diciembre pasado cuenta con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera.

Tensas relaciones

En cuanto a las relaciones de trabajo, Rodrigo González indicó que “lamentablemente, las relaciones laborales han sido muy malas y creo que es responsabilidad de la autoridad -más que del gremio- hacer los mayores esfuerzos en mejorarlas y buscar los puntos de consenso”. El abogado agrega que cada paro le hace “un daño enorme al país” y que es necesario evitarlo. Y no ve que el camino sea tan difícil. “No veo mala intención u obstruccionismo en la asociación, hay que hablar más con ellos y solucionar lo que se pueda”, comenta. De hecho, para Vergara, la principal diferencia con las direcciones radica en que lo que hasta ahora se ha hecho ha ido por el lado de la facilitación a las empresas y no de la fiscalización, algo que para ellos es esencial.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.