Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El futuro de GLP como combustible marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El futuro de GLP como combustible marítimo

Gas licuado de petróleo como una alternativa limpia y económica
Edición del 01 de Octubre de 2018

¿Podría el gas licuado de petróleo (GLP) convertirse en una alternativa viable como combustible marítimo? En Alphatanker lo creen así. Con la entrada en vigencia del límite de emisiones de sulfuro en apenas 15 meses más, ya se acaba el tiempo para encontrar e implementar fuentes más limpias de combustible. Según la más reciente edición de análisis de Alphatanker -en alianza exclusiva con MundoMaritimo- el sector de naves GLP está ganando espacios en la industria con el ordenamiento de VLGCs impulsados por GLP y naves adecuadas para funcionamiento de máquinas duales con GLP.

Entre sus ventajas, Alphatanker identifica que el GLP tiene menores emisiones contaminantes comparado con los combustibles tradicionales derivados del petróleo. En comparación con HFO y MGO, sus emisiones de SOx son 90% y 95% menores, respectivamente. Adicionalmente, las emisiones de NOx podrían reducirse en un 20% gracias a su temperatura de combustión más baja. Finalmente, tiene aproximadamente 20% menos emisiones de efecto invernadero en comparación con HFO o MGO. Estas credenciales convierten al GLP en una atractiva alternativa, especialmente considerando que cumple con todas las regulaciones actuales y futuras. Además, al considerar que la legislación marina ya está en el mismo camino que el transporte terrestre, el GLP debería alcanzar límites aún más estrictos referente a las emisiones. Sin embargo, tal como sucede con otros combustibles fósiles, el GLP no resuelve el tema de la reducción de las emisiones de carbono, las cuales deben reducirse en un 50% al 2050.

Producción, precios y prospectos

La disponibilidad de GLP es altísima gracias a la alta producción de gas natural. Los Estados Unidos es el principal productor, a pesar de que la mayoría de sus depósitos de gas están mojados y pueden contener una alta fracción de líquidos de gas tales como butano y propano. Por el momento, la oferta es más amplia que la demanda y se espera que continúe así en el mediano plazo. Según la asociación mundial de GLP, este excedente podría alcanzar las 27 millones de toneladas al año. Este exceso representa aproximadamente el 12% de la demanda internacional de bunkering.

Evidentemente, aún no hay un precio bunkering de GLP y, por lo tanto, es difícil hacer comparaciones precisas entre combustibles, lo cual exacerba la incertidumbre bajo la cual se toman decisiones de inversión. Esto también explica por qué solo los cargueros de GLP han expresado interés en usarlo como combustible. Al menos una de estas nuevas naves, y readecuando motores, están bajo un acuerdo de largo plazo con un productor de GLP. Hasta que no haya un precio bunker aceptado para el GLP, parece poco probable que naves comerciales utilicen este combustible como preferencia.

Con la regulación OMI 2020 en el horizonte, pareciera que es el momento preciso para que el gas licuado de petróleo entre en el mercado de los combustibles marítimos. Sin embargo, como se mencionaba anteriormente, los prospectos están lejos de certidumbre. Si usamos el caso del metanol como ejemplo, el cual también ha sido mencionado como opción para el 2020, esta solución alternativa no ha logrado conquistar al mercado. Actualmente, solo una reducida cantidad de cargueros de metanol lo utilizan como combustible debido a su baja economía y disponibilidad, lo que no es el caso con GLP. Por lo tanto, inicialmente la propulsión con este combustible debe ganar aceptación en el sector de cargueros GLP.  Pero para pasar a ser algo más que un combustible de nicho, debe proliferar más allá de su propio rubro. De acuerdo a BRS, los cargueros de GLP representan actualmente apenas el 3% de la flota comercial global de más de 3.000 Dwt y más y, sin embargo, no alcanza a ocupar el excedente de GLP anteriormente mencionado. Lo cierto es que el gas licuado de petróleo no es una solución para el 1 de enero de 2020, pero esta legislación puede impulsar su popularidad hacia el 2050.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.