Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gerente de Puertos de Talcahuano: Avances en conectividad ferroviaria mejoran la productividad

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gerente de Puertos de Talcahuano: Avances en conectividad ferroviaria mejoran la productividad

En cuatro años la carga transferida por vía férrea -que alcanza el 20%- podría aumentar a 30%
Edición del 05 de Octubre de 2018

Las inversiones de Puertos de Talcahuano, que cerraría este año con una transferencia de carga de 5,7 millones de toneladas, han estado centradas en infraestructura, eficiencia y conectividad. De ello y otros proyectos conversó con MundoMarítimo el gerente general de Puertos de Talcahuano y presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog), Rodrigo Monsalve.

El ejecutivo celebra también los dos años que cumple la entidad que reúne a los distintos actores ligados a la actividad logística de Talcahuano en la región del Biobío. Comlog, a través de sus mesas técnicas, busca instalar una dinámica de mejora continua, un concepto que, sin duda, será reforzado por el VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Obras Portuarias (SIOP) 2018, a efectuarse los próximos 6, 7 y 8 de noviembre.

¿Cuáles diría que son los logros más representativos de este período?

-El SIOP nos genera mucha satisfacción, porque es internacional y vamos a poder entregar una visión directa a todos los asistentes sobre el proceso de reconstrucción de nuestro puerto, exposición que va a estar a cargo del gerente de Concesiones, Carlos Aránguiz. Ahora, en octubre, se cumplen dos años del nacimiento de nuestra comunidad logística portuaria. En este proceso de maduración corresponde hacer la primera elección de presidente entre las organizaciones existentes y ya comenzando a generar resultados.

También destacaría los avances del desarrollo de conectividad ferroviaria, que han permitido mejorar el “layout”de la línea férrea del puerto, lo cual mejora la productividad. Esa es como la primera etapa, porque ya estamos definiendo los pasos siguientes, que permitirían hacer mejoras de eficiencia relevantes para aumentar la transferencia de carga por vía férrea, lo cual “desestresa” las vías de conectividad terrestre.

¿Qué porcentaje de la carga se transporta actualmente por tierra?

-Del orden del 80% de la carga que llega al puerto lo hace por vía terrestre. Nuestra idea, tras las mejoras en la línea férrea, es aumentar ese canal, de aquí a cuatro años, al 30%. Aunque eso tiene que ver también con las condiciones comerciales. 

¿Cuál es la proyección de transferencia de carga al cierre del año?

-Esperamos llegar a 5.700.000l toneladas y dentro de ese monto la proyección es pasar el medio millón TEUs. Son cifras bastante estables.

¿Qué hitos destacaría en infraestructura?

-En forma directa se concretó el término de la reconstrucción y ampliación de los sitios 2 y 3 con una inversión de US$30 millones, que fueron aportados por una empresa portuaria con contrato administrado por el concesionario. Con eso más el sitio 4 tenemos una línea continua de frente de atraque del orden de 700 metros con un calado de 14 metros, lo que nos permite atender de buena manera las naves de gran calado que están llegando a la región. En términos de reconstrucción del puerto, sólo faltaría reconstruir una parte de las explanadas que quedaron deterioradas después del año 2010. 

¿Cómo se desglosa la carga que están movilizando?

-Sólo carga sólida por el momento, básicamente contenedores. También se incorpora del orden de un millón de toneladas de astillas y el concesionario está comenzando con clinker en el puerto de San Vicente. Además, en Talcahuano se esta consolidando un transporte mensual de chatarra que va hacia el norte del país y al extranjero. Para este año hay una proyección de crecimiento de 30% en transferencia de carga.

¿Hay proyecciones sobre el atraque de cruceros para Talcahuano?

-Lamentablemente, para este año no hay proyección de llegada de cruceros. En este momento a nivel regional se están tramitando fondos para poder visibilizar los destinos turísticos e ir a hacer las ofertas turísticas a las casas matrices de las navieras que están en Chile. Paralelo a ello, estamos trabajando en asignarle al Servicio Agrícola Ganadero un escáner portátil, que fue una de las deficiencias que tuvimos en 2016. Ahí estamos apoyando a la mesa de cruceros que lidera el Servicio Regional de Turismo.

¿Cómo ve la ley de cabotaje que se está tramitando?

-Con muchas expectativas. El ideal seria que no existiera un número mínimo de pasajeros, pero hay que ser pragmático y ver como sale esta ley con el tope que es materia de discusión y cuál va a ser la reacción de las empresas de cruceros con respecto a esta nueva ley. Eso implicará que ellos generen nuevos productos que hoy no están. De manera que, si no se generan cambios de parte de las navieras, la ley de cabotaje no va a tener ningún efecto, por cuanto hoy los cruceros entre Buenos Aires, Valparaíso, San Antonio y Río de Janeiro van full, no venden trayectos parciales.

¿Podría adelantar los planes de inversión para los próximos años?

-Nuestros planes de inversión de los próximos años tienen que ver con proyectos que debemos presentar para la autorización de financiamiento, con el mejoramiento de línea férrea, hay una proyección inicial del orden de CH$1.000 millones. También vamos a comenzar a hacer los estudios de cuál es el mejor destino para el lado interno hacia la poza de Talcahuano de nuestro recinto portuario. Por su parte, el concesionario ya esta finiquitando una inversión de US$15 millones para traer dos grúas Gantry a San Vicente, que debieran llegar en el transcurso de 2019. Éstas tienen capacidad para 23 filas de contenedores. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.