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México impulsará la infraestructura donde estén constituidas las Administradoras Portuarias Integrales

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México impulsará la infraestructura donde estén constituidas las Administradoras Portuarias Integrales

En el Senado se propusieron reformas y adiciones a la Ley de Puertos
Edición del 08 de Octubre de 2018

Promover el desarrollo de infraestructura en ciudades o puertos con Administradoras Portuarias Integrales (APIs) es la propuesta de las senadoras por Colima Gabriela Benavides y Gricelda Valencia de la Mora. El municipio de Manzanillo es uno de los casos con puerto y API, informa Afmedios.

Las legisladoras abordaron la existencia de ciudades portuarias de primera y ciudades en colindancia que no gozan de esa distinción, al no contar con los recursos económicos suficientes que permitan crecer a la par que la ciudad portuaria.

Los puertos y ciudades deben conciliar sus intereses para adaptarse a las transformaciones de los sistemas de transporte marítimo y las cadenas logísticas, entre ello, cuestiones como la recalificación urbana y la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente urbano, y aspectos como el ruido y los efectos negativos sobre la estética y urbanismo.

Según las senadoras, la legislación actual de puertos no tiene una visión de desarrollo integral entre el puerto y las ciudades, lo que genera brechas económicas graves. Sin embargo, esto podría cambiar al reconocerse la relación puerto ciudad y obligar a las APIs a participar económicamente en el desarrollo de las ciudades en donde se localizan la infraestructura portuaria.

Las modificaciones propuestas prevén que las APIs entreguen el 30% de los excedentes anuales que generan y actualmente reportan directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los gobiernos locales donde radican, logrando una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa.

Aun cuando las APIs se encuentren sujetas a la Federación, tendrían responsabilidades con las entidades federativas o municipios de las demarcaciones territoriales donde se establezcan. La propuesta señala también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las entidades federativas y los municipios deberán procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, supervisando que la inversión en obras de infraestructura sea en beneficio directo a la comunidad.

Al mismo tiempo, se especifica que se debe reconocer en el programa maestro de desarrollo portuario la relación ciudad-puerto para que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos locales para el desarrollo armónico de infraestructura y vialidades, consigna AFmedios.

Por MundoMarítimo

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